28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Comienza la primera ola de calor del verano de 2018

Hoy comienza la ola de calor del verano 2018
Hoy comienza la ola de calor del verano 2018
La primera ola de calor del verano arraca hoy miércoles 1 de agosto, según confirma la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un episodio de altas temperaturas que durará hasta el próximo domingo.

Parece ser que toca despedirse de las suaves temperaturas que nos estaban brindando los meses de junio y julio, un verano que podía calificarse hasta ahora como fresco, si lo comparamos con el de los años anteriores. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del comienzo de un episodio de altas temperaturas que empieza hoy y podría extenderse hasta el domingo 5 de agosto.

¿Qué condiciones se han dado para que se produzca?

La alta estabilidad atmosférica en gran parte de España junto con la fuerte insolación propia de estos meses estivales, sumado a la entrada de aire cálido procedente del continente africano desde el sur hasta la mitad occidental peninsular.

Las regiones más afectadas serán las del centro y sudoeste de la península ibérica, donde se esperan las temperaturas más elevadas, de 40ºC en adelante.

En el norte se superarán los 35ºC en zonas como el valle del Ebro y el interior de Galicia, lo mismo ocurrirá en puntos próximos al Cantábrico, donde no es habitual este clima tan cálido. Las temperaturas mínimas no bajarán de los 20-25ºC especialmente en el centro y el sur de la península.

¿Quién se libra?

Según las previsiones de la AEMET, las regiones que en principio no sufrirán la ola de calor son: la costa de Almería, Ceuta y Melilla, y Canarias; donde tendrán calor pero moderado.

¿Qué es exactamente una ola de calor?

El hecho de que haya temperaturas más altas de lo habitual en verano no significa que se esté dando este episodio. Para la Agencia Estatal de Meteorología, una ola de calor es "Aquel episodio que dura al menos tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones registran temperaturas máximas por encima del percentil del 95% de la serie de temperaturas máximas diarias anotadas entre los meses de julio y agosto del período comprendido entre 1971 y 2000".

Algunos estudios revelan que España es uno de los países donde se registran más olas de calor. Desafortunadamente las altas temperaturas pueden agravar los síntomas de determinadas enfermedades y provocar daños en el sistema nervioso.

Por cuestiones de salud es recomendable evitar salir a la calle durante las horas centrales del día, que es cuando más incide el sol, hidratarse a menudo y evitar el consumo de comidas calientes, bebidas azucaradas y alcohol.

 

 

COMPARTIR: