20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cota de nieve puede bajar hasta los 200 metros llegando a Madrid y a otras capitales de la península donde no suele nevar

España congelada ante el temporal de frío: Más de 30 provincias en alerta por temperaturas de hasta menos 12 grados

La ‘crudeza invernal’, que en España estaba olvidada debido al cambio climático, llegará con todo su apogeo desde este jueves hasta final de semana debido a la interacción de un conglomerado de sistemas atmosféricos poco frecuentes en nuestro país. La bajada de la cota de nieve hasta los 200 o 300 metros hace prever intensas nevadas que podrían afectar, incluso, a Madrid, donde la nieve escasea. Protección Civil ya ha alertado de la situación y recomienda mucha precaución

La interacción de varios sistemas atmosféricos como la masa de aire frío del ártico, el sistema de bajas presiones que mantiene las nevadas en la zona norte y, desde el Atlántico, al oeste de Canarias, una borrasca de tipo subtropical va a provocar el estado de alerta por nieve y lluvias en más una treintena de provincias y temperaturas que podrían alcanzar hasta -12ºC.

Esta ‘crudeza invernal’, que se va a vivir hasta final de semana, se va a caracterizar, sobre todo, por una bajada de la cota de nieve hasta los 200 o 300 metros con probabilidad de nevadas muy copiosas en puntos del centro e interior oriental del país. Asimismo, se esperan lluvias intensas en puntos del tercio sur peninsular.

Las nevadas más significativas podrían producirse este jueves y es probable se extiendan hasta el fin de semana en algunas localidades, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha activado avisos naranjas por temperaturas mínimas en Ávila, Salamanca y Segovia; y avisos amarillos (riesgo) en Huesca, Zaragoza, Teruel, Baleares (Mallorca), Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y La Rioja.

Nevada ‘histórica’ en Madrid

Según la AEMET, hay entre un 80 y un 90% de probabilidad de que en Madrid caiga “una nevada histórica” este jueves a partir de media mañana, de más de 20 centímetros, de acuerdo con ‘El tiempo.com’ y un 50% de posibilidad de que caigan más de 10 litros por metro cuadrado que podría acumular hasta 10 centímetros de nieve en parques y jardines, probabilidad que se mantendrá el viernes 8, aunque con algo menos de intensidad.

Asimismo, hay probabilidades elevadas de que nieve en otras localidades como Zaragoza, Valladolid, Guadalajara, Logroño y otras zonas del interior de la Península, que serán localmente fuertes en zonas de montaña. Las playas del Norte también podrían verse cubiertas de blanco. El viernes podrían registrarse más nevadas  en Castilla y León, interior de Cataluña, La Rioja y sur de Navarra.

Las precipitaciones más intensas en forma de lluvia asociadas a la borrasca atlántica, procedente de las Azores, se sufrirán en Canarias y progresarán de sur a norte de la Península aunque lentamente, cobrando mayor fuerza en el Estrecho y otros puntos del sur de Andalucía, donde se pueden acumular hasta 200 l/m2. También afectarán a otras comunidades como Baleares.

Extremar precauciones

Ante este panorama para los próximos días, Protección Civil ha recomendado, a través de un comunicado, extremar las precauciones, advirtiendo de las adversas condiciones climatológicas de estos días, aconsejando estar muy pendiente de la información meteorológica que vaya emitiendo la AEMET, así como la Dirección General de Tráfico (DGT), en caso de salir en carretera.

Revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, son algunas de las recomendaciones emitidas por Protección Civil, además de la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedarse atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Ante fuertes vientos, según Protección Civil, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En zonas marítimas hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda, además, evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el fuerte oleaje. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarlos si se encuentra en las proximidades del mar.

Conducir con  lluvias intensas resulta también arriesgado, de ahí que desde Protección Civil se aconseje disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si hay necesidad de viajar, hay que procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El  rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, se incrementa el riesgo de inundación, por lo que no se recomienda atravesar los tramos inundados al desconocerse lo que puede haber debajo del agua , asimismo, se aconseja no intentar salvar el vehículo en medio de una inundación.

En el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

COMPARTIR: