19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Unas 120 personas trabajan en las tareas de extinción, aunque con la llegada de la noche los medios aéreos han tenido que retirarse

La provincia de Albacete lucha contra dos incendios forestales: Uno en Ayna y otro entre Hellín y Férez

El fuego siguió de noche.
El fuego siguió de noche.
El fuego ha vuelto tres años después a la sierra de Albacete, en concreto a Ayna y Yeste, Hellín y Férez, que ya sufrieron en julio de 2017 la destrucción de 2.300 hectáreas de parajes únicos y desplazó a más de 400 personas de 19 pequeñas localidades.

Tres años después vuelven a incendiarse Ayna y Yeste. El 27 de julio de 2017 el incendio duró 13 días, arrasó 3.200 hectáreas y llegó a afectar a parte del Parque Natural de los Calares del Río Mundo. Hasta el 10 de agosto de aquel año los vecinos de la zona estuvieron oliendo noche y dia a humo. Entonces hubo que desalojar a los vecinos de 19 aldeas, desplazando a 445 vecinos. Entonces se logró acabar con el fuego gracias a la intervención de la UME y del Infocam.

El fuego desde el aire.

En esta ocasión han sido dos incendios el mismo día. El primero se inició a las 18:25 horas de este jueves, 30 de julio, cuando un vigilante fijo detectaba un incendio forestal en la entidad menor de la Noguera en Ayna. En concreto se han movilizado para frenar el avance de las llamas 19 medios (15 terrestres y 4 aéreos) y  69 personas según informan desde el Sistema de Información de Incendios Forestales (FIDIAS). Así, aunque no se ha confirmado cuál es el origen de las llamas se baraja la posibilidad de que un rayo haya sido el causante de este incendio que afecta a una superficie de monte bravo de una importante zona de la sierra albaceteña.

 

La caida de varios rayos es la causa más probable de ambos incendios. Nada más detectarse el primero se activaba el dispositivo de emergencias, en el que hasta las 22:31 de este jueves han llegado a participar 105 efectivos y 30 medios (19 terrestres, 9 aéreos y 2 de dirección y coordinación).

La zona, en su mayoría poblada de pinos, ardía de manera descontrolada debido a las fuertes rachas de viento que dificultaban las labores de control del fuego. Con la caída de la noche los medios aéreos se han retirado, dejando el trabajo de perimetrar el fuego a 17 medios terrestres con 82 personas.

Por otro lado, cuando toda la provincia miraba con preocupación el fuego en Ayna, otro incendio se decretaba en las proximidades del Embalse del Cenajo, entre las localidades de Hellín y Férez.

El fuego entre Hellín y Férez.

La columna de humo era detectada por un vigilante fijo a las 20:00 en una zona de matorral, según el mapa forestal, aunque rápidamente se han extendido las llamas. El Infocam ha movilizado un total de 19 medios, 1 de ellos aéreo, y 80 personas. Al cierre de esta edición permanecían en el lugar 10 medios terrestres y 45 personas.

 

COMPARTIR: