19 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Consejos para ahorrar energía en tu empresa

Si el ahorro de energía es importante en los hogares, lo es incluso más en las empresas. No solo el consumo es más intensivo, sino como uno de los costes más importantes, sino que se convierte en un factor fundamental para la productividad de muchos negocios y, con ello, de competitividad. Por ello, contar con una asesoría energética que te ayude a conseguir un sistema de energía más eficiente es más importante que nunca.

Además, nuevas tecnologías y avances nos ayudan a conseguirlo con más facilidad, controlando mejor el consumo y aplicándose en todas las áreas de mejora. Así, tomando como base siempre la compra de energía más económica las empresas pueden tomar distintas decisiones que conlleve conseguir un ahorro muy importante.

Iluminación, un aspecto clave de todas las empresas

Aunque cada empresa es un mundo, y dependiendo de cada una de ellas el gasto energético puede tener fuentes muy distintas y, por tanto, hay que personalizar, en todas coincide el importante peso que tiene la iluminación.

Este es mayor en los locales comerciales, muchos de ellos en zonas cerradas como los centros comerciales cuyo coste puede suponer hasta la mitad de la factura de luz. Incluso en las industrias, cuyo consumo energético es muy superior en otras funciones, como es la maquinaria, el coste no es desdeñable.  Para conseguir ahorro en todos los casos, un ahorro que además es perdurable, es a largo plazo, puedes seguir estos puntos:

  • Usar la iluminación que necesites en cada punto: Debes procurar que todos los puestos de trabajo y zonas tengan la iluminación correcta, pero especialmente evitar uno de los errores más comunes la sobredimensión. Zonificar correctamente es algo esencial para solo mantener encendida aquellas luces que verdaderamente necesitamos.
  • Uso de reguladores de flujo luminoso: Al adaptar la intensidad de la iluminación a la presencia de personas ayuda a conseguir un importante ahorro.
  • Aprovecha la nueva tecnología en lámparas: La tecnología LED ha sido una revolución en la iluminación que se aplica también a la empresa, y lo hace de diferentes formas, no solo en su consumo, la variable más importante, también en su larga vida útil y en su capacidad de direccional, que permite que llegue a la luz solo a las zonas que buscamos.
  • Planifica la sustitución de tu sistema de iluminación: Aunque sea una inversión rentable, hay que hacer frente a ella económicamente. Por ello, es bueno planificar este cambio, no solo por sistemas que se estropeen sino también por las zonas de mayor consumo y por tanto que recuperan antes la inversión.
  • Aprovechar la iluminación natural: A veces gestos tan fáciles como orientar zonas de trabajo a áreas donde llega la iluminación natural no solo ayuda a realizar mejor las tareas con menos fatiga ocular, también se consigue ahorro.

Consejos para ahorrar en climatización 

La climatización es también otro de los puntos de gasto más importante. En este caso, hay que buscar la temperatura confort de 23-25 grados en verano de 19-21 grados en invierno. Este es el punto fundamental, ya que un solo grado menos en verano o un grado más en invierno supone aumentar un 8% el gasto energético en esta partida.

Para lograrlo el primer punto clave es garantizar que el consumo sea eficiente, y para ello es imprescindible tener revisados todo sistema de calefacción y aire acondicionado para que consigan su temperatura objetivo sin un sobreesfuerzo o consumo de más. Por ejemplo, tener rejillas sucias o no purgar calefacción conlleva gastar mucho más.

Maquinaria

En las empresas industriales es el principal gasto es por supuesto la maquinaria. Por ello, ir sustituyendo a medida que cumple su vida útil es siempre una decisión importante por el ahorro y ganancia en eficiencia.

Pero también en las oficinas se puede ahorrar. Por ejemplo, el consumo fantasma, el de dejar monitores encendidos u ordenadores en stand by es importante para no acumular un gasto que, aunque parezca pequeño, es constante.

En definitiva, hay muchas formas de ahorro comenzando siempre por buscar la mejor tarifa que se ajuste a los requerimientos de tu empresas y combinando concienciación y distintas formas de eficiencia.

COMPARTIR: