24 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se mantienen las dudas sobre si el Gobierno de Sánchez acabará con las deducciones en los próximos Presupuestos Generales del Estado

Comienza la campaña de Planes de Pensiones: Analizamos la categoría que más le conviene

Entidades financieras como Bankia han comenzado ya a publicitar sus ofertas para nuevas aportaciones en Planes de Pensiones, especialmente el traspaso desde otros bancos o aseguradoras, unas ofertas a veces vinculadas a productos que puede que no sean los más convenientes. Por todo ello es importante conocer las diferentes categorías existentes

¿Se acabarán las desgravaciones o no? No se sabe si nos encontramos con un globo sonda del Gobierno o una realidad que se plasmará en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que sí queda claro es que está condicionando la campaña de planes de pensiones de los últimos meses, cuando más aportaciones se realizan.

También que sea con este producto u otro, ahorrar para la jubilación es más importante que nunca. Dejar la preparación de la jubilación para cuando queda muy poco tiempo es una mala idea. El resultado seguramente no será lo esperado en el capital o renta obtenido a pesar de dedicar un gran esfuerzo, ya que difícilmente el rendimiento puede ser una parte importante. El mejor consejo es empezar pronto por dos razones

  • No tiene que hacer aportaciones tan elevadas.
  • Los beneficios que puede conseguir son potencialmente más importantes.

Para conseguir estos beneficios debe apostar por productos de mayor riesgo, pero también mayor potencial de conseguir rendimientos como es la renta variable. Un riesgo que puede ir disminuyendo a medida que se acerca la jubilación hasta finalizar con aquellos productos que le ayuden a consolidar lo ya ganado. Cuando se acerca la jubilación importa más no perder lo ganado que tener un mayor beneficio.

Para conseguirlo los planes de pensiones permiten cambiar de plan, traspasando las cantidades conseguidas, sin ningún tipo de coste ni tributación. Esto posibilita ser activos en su estrategia de conseguir el mayor rendimiento para su jubilación. Para ello es vital conocer las distintas categorías de planes y como invierten cada una de estas.

Para los que busquen más seguridad

Si no quiere arriesgarse o ya tiene muy cercana la jubilación tres categorías son las más adecuadas:

-          Renta fija a corto plazo: No invierte nada en bolsa, todo en productos de renta fija con una duración inferior a los dos años como son las letras del tesoro.

-          Renta fija a largo plazo: Su cartera tampoco invierte en bolsa, pero a diferencia de la renta fija a corto plazo, si puede incluir en su cartera productos que duren más de dos años, como bonos y obligaciones. Su riesgo es algo mayor, ya que a mayor duración del producto más puede variar su valor, su precio, si se modifican os tipos de interés de mercado.

-          Garantizados: Es la categoría más segura, en cuanto existen una garantía interna que respalda el capital sumado a un rendimiento, pero a cambio de una limitación importante. Es vital que se asegure que el momento en el que finaliza el plan, cuando cobrará la garantía, se produzca antes de llegar la edad de jubilación o cuando solicite el rescate del plan. Si lo hace antes no tendrá derecho a esta garantía y puede que tenga incluso pérdidas.

Mayor rentabilidad, pero asumiendo un riesgo superior

Las siguientes categorías si tienen un mayor potencial de rentabilidad, pero asumiendo un mayor riesgo, por lo que siempre es importante que tengan un plazo adecuado para no verse afectado o atrapado por algún momento cíclico negativo:

-          Renta fija mixta: Invierten un máximo del 30% en Renta Variable. Por esto, en años en los que los mercados no tengan grandes fluctuaciones (al alza o la baja) la renta fija será la que lleve el peso, pero si se comportan los mercados con fuertes alzas o bajas, son las que finalmente marquen el resultado del plan.

-          Renta variable mixta: El cambio es importante, en cuanto pueden invertir en bolsa entre el 30% y el 75% del total de su cartera, y la renta fija tan sólo aminora los resultados en los años negativos para la renta variable. Recomendables para un horizonte de jubilación amplio de más de 15 años

-          Renta variable: El producto ideal para los que empiezan a ahorrar para la jubilación. Se pueden conseguir rentabilidades elevadas, pero con años que, con pérdidas también importantes, ya que invierten en bolsa más de un 75% de su cartera. No obstante, su resultado histórico global a largo plazo en esta categoría de planes es el más positivo de todas las categorías.

Si tiene en cuenta los riesgos y las posibilidades de ganancia puede conseguir su objetivo: el mayor capital o renta que le ayude a disfrutar más de su jubilación.

COMPARTIR: