25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación madrileña que aglutina a a los afectados por Covid PRESTA AYUDA LEGAL, MÉDICA, PSICOLÓGICA Y SOCIAL PARA TODO AQUEL QUE LO NECESITE

Alfredo Merillas, fundador de AMACOVID: "Hay una grave crisis económica y social en España"

Alfredo Merillas, presidente AMACOVID.
Alfredo Merillas, presidente AMACOVID.
AMACOVID es la nueva asociación madrileña que ayuda a todos aquellos que han sido afectados de manera directa o indirecta por el coronavirus. Desde San Sebastián de los Reyes, Alfredo Merillas y su equipo ayudan de manera legal, médica, psicológica o social a cualquier madrileño que lo necesite. Creada en octubre de 2020 cuenta ya con más de ochocientos asociados, pero se quedan cortos debido a la gran demanda de ayudas.

AMACOVID es el acrónimo que recibe la Asociación Madrileña de Afectados por COVID. En octubre del pasado 2020, con la entrada de España en la segunda ola del coronavirus y a la vuelta del primer verano de pandemia, esta asociación nació de la mano de Alfredo Merillas, tras el fallecimiento de su madre por coronavirus durante la primera ola de la pandemia. “Como consecuencia de mi experiencia y por las ganas de poder ayudar a la gente a la que le ocurrían este tipo de cosas decidí fundar la asociación”, asegura Merillas, el director general de AMACOVID.

Cinco meses después, AMACOVID trabaja diariamente para “prestar apoyo asistencial y defender los derechos de particulares, autónomos y empresas” de la Comunidad de Madrid que hayan sido afectados por la pandemia del coronavirus. 

Desde la asociación consideran que la pandemia producida por el coronavirus no solo ha producido “una grave crisis médico-asistencial”, sino que también ha provocado “una grave crisis económica y social” que “no podrá ser cubierta en su totalidad por las administraciones públicas”. Esta doble inestabilidad hace que para la asociación sea “impredecible” lo que ocurrirá en un futuro próximo. Por esto, desde AMACOVID tienen un propósito claro: “Vencer la batalla a la crisis generada por la COVID-19 en Madrid”.

Para llevar a cabo su objetivo la asociación proporciona “una primera asistencia social en el ámbito del asesoramiento legal, médico, psicológico y social” al público interesado. De la mano de “expertos en cada materia” los afectados por el coronavirus serán ayudados en la toma de decisiones para “aliviar las dificultades que provoca la crisis provocada por la pandemia”.

Alimentos recogidos tras la campaña de AMACOVID.

Alfredo Merillas informa a Elcierredigital.com que los principales solicitantes de ayuda son "aquellas personas que han pasado el COVID o han tenido problemas familiares en relación al mismo” como el fallecimiento de algún familiar. Merillas afirma que los ámbitos en los que más trabajan son en “la ayuda social con la recogida y entrega de alimentos y posteriormente, la ayuda jurídica y psicológica”.

Aquellos afectados por la pandemia —ya sea de manera directa o indirecta— podrán ser atendidos en la oficina de la asociación en San Sebastián de los Reyes, donde el personal realizará una primera valoración de las necesidades.

Voluntarios durante la "Gran recogida de alimentos".

Desde su creación, AMACOVID ha desarrollado actividades solidarias diferentes para ayudar a los afectados por la pandemia. El 10 de octubre de 2020 llevaron a cabo la primera “Gran recogida solidaria de alimentos” en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Posteriormente, estos alimentos fueron entregados al “casi centenar de familias” que solicitaron ayuda social a la asociación. La primera recogida de alimentos fue la primera de todas las que organiza AMACOVID, que se realizan cada mes. Además, han participado en la recogida de productos alimenticios navideños y de juguetes para los más pequeños, los cuales fueron entregados al Hospital Infanta Sofía.

Prestar ayuda lo antes posible

AMACOVID se ideó en abril de 2020 y comenzó a ponerse en marcha en septiembre de ese mismo año, pero no fue hasta octubre cuando comenzó con su trabajo diario. Merillas asegura que la rapidez en la creación de la asociación fue clave para ayudar los necesitados lo antes posible, ya que son “necesidades de urgencia”.

 

Tras cinco meses, AMACOVID tiene un equipo de “más de ochocientos asociados y más de doscientos voluntarios”. Sin embargo, el director general sigue abriendo las puertas a la ayuda económica puesto que es una asociación que se subvenciona a partir de las donaciones particulares o de empresas, “sin la ayuda de instituciones y con coste cero de la cuota de asociados”.

Merillas asegura que en AMACOVID son bienvenidos “más asociados, voluntarios y todo aquel que quiera ayudar”. Y que, a cambio recibirán la satisfacción personal de ayudar a otras personas, la cual, como asegura su fundador, “está por encima de cualquier otra satisfacción”.

COMPARTIR: