18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Clemente Loriente, amigo de Juan Roig, ha concedido varias entrevistas para hablar de las bondades de su empresa olvidando las denuncias en su contra

Incarlopsa, la mayor proveedora de jamones de Mercadona denunciada, inicia su campaña de lavado de imagen a través de medios nacionales

Las instalaciones de Corral de Almaguer que podrá perder Incarlopsa.
Las instalaciones de Corral de Almaguer que podrá perder Incarlopsa.
Incarlopsa, el proveedor de jamones de Mercadona, ha comenzado a lavar su imagen. Tras publicar elcierredigital.com las denuncias que pesan contra ellos en un juzgado de Quintanar de la Orden, en Toledo y las protestas contras sus macrogranjas en toda la provincia de Cuenca. Esta empresa, que llegó a facturar el 90 por ciento de su negocio a Mercadona, intenta ahora lavar su cara usando los medios de comunicación locales y nacionales.

El consejero delegado de Incarlopsa, Clemente Loriente, ha concedido una entrevista a varios medios de comunicación locales de la provincia de Cuenca, ya que la empresa tiene su sede en la localidad conquense de Tarancón. Así mismo, el periódico nacional 20 Minutos publicó un reportaje de las bonanzas de esta empresa citando a Mercadona, en un supuesto artículo informativo de carácter meramente publicitario.

En estos reportajes se abordan las supuestas "excelencias" de la gigante cárnica, pero no cuenta las denuncias que tendrá que afrontar todavía esta importante empresa proveedora de los supermercados Mercadona.

Incarlopsa comenzó su relación con Mercadona hace 23 años y fueron sus proveedores en exclusiva, llegando suponer casi el 92 por ciento de la facturación de la cárnica, pero la empresa de Juan Roig decidió cambiar su política de proveedores e Incarlopsa tuvo que dar el salto fuera de España. En la actualidad la empresa factura 742 millones de euros, tiene presencia en 43 mercados, cuenta con 1.800 empleados en sus nueve plantas (Tarancón, Jabugo, Guijuelo, Corral de Almaguer y Olías del Rey) y cada día sacrifican 9.000 cerdos, unos dos millones al año, sin contar con los 1.000 cerdos ibéricos diarios que sacrifican.

Los números resultan abrumadores, pero en junio la Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) informó de que el juzgado toledano de Quintanar de la Orden había admitido a trámite la denuncia presentada contra la instalación de un secadero de jamón de la empresa Incarlopsa, en la localidad toledana de Corral de Almaguer. Los denunciantes piden que se derriben las instalaciones, algo que de suceder crearía un grave problema de desabastecimiento a Mercadona.

Clemente Loriente, CEO de Incarlopsa.

Acodap ya había denunciado vía administrativa ante el Ayuntamiento de la localidad toledana de Corral de Almaguer las obras de ampliación de la empresa cárnica Incarlopsa, valorada en 1.000 millones de euros. El desarrollo de esta denuncia podría obligar a la famosa cadena de supermercados a buscar alternativas para no desabastecerse de este principal género, ya que existe la posibilidad de que el Juzgado dictamine finalmente la destrucción de estas naves industriales.

La demolición de los locales también podría afectar a los puestos de trabajo de la zona. La denuncia acusa a varios arquitectos municipales y políticos de la localidad de haber aprobado provisionalmente la licencia de ampliación de manera irregular. Está por evaluarse la capacidad de reacción de esta empresa ante esos posibles acontecimientos y de qué modo afectaría al abastecimiento que hace de jamones a Mercadona y al mercado alimentario.

Todo este asunto puede dar al traste con la empresa constituida por Incarlopsa en Corral de Almaguer que comenzó en el año 2013 cuando la Comisión Provincial de Urbanismo concedió a Secaderos De Almaguer, SA (SECALSA) una autorización “provisional” para la licencia de obras para la ampliación de la fábrica de jamones curados, que se condicionaba a la finalización de la “ejecución y recepción de las obras de urbanización, momento en el cual se podría conceder licencia para su puesta en funcionamiento".

Esta empresa es uno de los principales proveedores de corte y envasado de cerdo en Mercadona, y su sede está en Tarancón (Cuenca), además de operar con dos secaderos en Olías del Rey y Corral de Almaguer, Jabugo y Guijuelo, hasta nueve plantas en total. 

Protesta contra las granjas de Incarlopsa en Cuenca.

Según Acodap, “las obras del PAU nunca se iniciaron, y en ese suelo no urbanizado del Polígono se encuentran parte de las instalaciones de Secalsa, que actualmente está en completa actividad y que por las razones ya dichas podría ser tachada sin embargo de “ilegal”, quedando afectas al posible cierre de la actividad y a la demolición de lo edificado nada menos que el próximo 8 de junio de este mismo año”.

La denuncia de estaasociación presidida por el exjuez Fernando Presencia, recoge que “las obras del PAU y las realizadas por SECALSA las autorizó el Ayuntamiento con informes técnicos y jurídicos de personas con contrato laboral, lo que está absolutamente prohibido toda vez que la competencia es exclusiva de los técnicos habilitados de la Diputación de Toledo”.

Suelo no urbanizado

Acodap también argumenta en su denuncia que “no se puede entender que ante la previsión razonable de la no realización de las obras del PAU se otorgaran las licencias en un suelo no urbanizado del Polígono” aunque fuera con carácter provisional, tampoco queda aclarado que la licenciataria “no se percatara de las escasas posibilidades de que las obras de urbanización del Polígono, nunca iniciadas, se acabaran en plazo”, todo lo cual según los denunciantes, “deja en el aire parte de la actividad de SECALSA y compromete el futuro de cientos de vecinos”.

Este mismo escrito añade que si “el Secretario del Ayuntamiento no advirtiera de la inexistencia del informe preceptivo o de la ausencia de inspección obligatoria sería presunto sujeto responsable de infracción urbanística, como los miembros de la corporación, que por aprobar la plantilla anualmente, con el presupuesto, conocieran la inexistencia de funcionario competente para informar e inspeccionar en la tramitación de las licencias”.

Los vecinos se han manifestado muchas veces contras las granjas porcinas.

Según explicó Fernando Presencia, presidente de Acodap, a elcierredigital.com, "el problema de los falsos arquitectos es bastante recurrente en los ayuntamientos, que usan arquitectos de fuera cuando la ley obliga a usar arquitectos de la Diputación, el problema es que en este caso el consistorio ha mantenido y defendido la validez de estas firmas y eso es un delito evidente".

Por esa razón, la asociación presentó esta denuncia primero ante el propio Ayuntamiento de Corral de Almaguer, solicitando la incoación e instrucción de expedientes para “la restauración de la legalidad urbanística y también el simultáneo sancionador por la comisión presunta de infracciones urbanísticas, a los citados secretario o secretarios y a los miembros de la corporación que votaran a favor del otorgamiento de la licencia o licencias y a cualquier otra persona física o jurídica que pudiera ser identificados como autores, inductores o cooperadores de infracciones urbanísticas, según el curso de la instrucción de dichos expedientes”.

Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa) es una empresa cárnica valorada en unos 1.000 millones de euros, según la agencia Reuters. Incarlopsa es uno de los principales proveedores de corte y envasado de cerdo en Mercadona.

Incarlopsa facturó 742 millones de euros en 2018. La empresa contaba con 1.800 empleados y está presente en 43 países. En la planta denunciada Incarlopsa produce 4.250.000 jamones al año, fue construida en 1999 y ampliada en 2012, según los datos de la propia empresa.

Contra las macrogranjas de esta empresa

No es el único frente abierto por la cárnica conquense, ya que en algunos lugares de la provincia se oponen a la ubicación de granjas porcinas en sus terrenos. En Villalba de la Sierra, Zarzuela y Portilla, tres municipios de la Serranía de Cuenca,  se oponen desde hace meses a la construcción de una macrogranja porcina. Los pueblos se encuentran situados a unos 20 minutos de Cuenca y sus habitantes se oponen a lo que puede suponer graves perjuicios económicos para sus vidas. Y es que IPCOR, empresa participada al 50% por Incarlopsa pretende construir una instalación ganadera en el pueblo de Zarzuela.

Ante esta situación, fuentes de la plataforma Serranía Limpia y Viva aseguraron a este periódico que estos pueblos se sustentan principalmente del turismo de naturaleza, sector que se vería damnificado de manera considerable. “Hemos pasado de ‘pobrecitos que estamos deshabitados’ a ‘pobrecitos que nos echan’”, comentaron. Los olores de los cerdos y la contaminación de los acuíferos por los purines que genera la actividad ganadera de estos animales son algunos de los principales problemas que conllevan las macrogranjas.

“Son pueblos que viven del turismo, los vecinos han invertido en casas rurales, hoteles, restaurantes y otros negocios para atraer a la gente que viene de vacaciones”, aseguraron desde la asociación y añaden que “es pan para hoy y hambre para mañana”

En diversos pueblos de Cuenca existen hasta 35 proyectos para implantar macrogranjas porcinas. Las granjas de cría de cerdos, aquellas que almacenan a partir de 2.000 cerdos, necesitan un informe medioambiental favorable para su construcción.

Pero no solo es Cuenca, sino que son muchos los pueblos son los que sufren los efectos de la despoblación por culpa de las macrogranjas en Castilla La-Mancha. Es el caso Balsa de Ves, situado en Albacete, donde se construyó en 2006 una de estas instalaciones. Su alcaldesa Natividad Pérez se ha mostrado contraria en muchas ocasiones a la implantación de la macrogranja.

COMPARTIR: