19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha pagado por la entidad crediticia Abanca 1.003 millones al FROB, pero ya ha recuperado más de 660 millones en dividendos

Juan Carlos Escotet, el banquero bolivariano de Hugo Chávez que ahora quiere dominar el mundo de las finanzas en España

Juan Carlos Escotet puede convertirse en el sexto banquero de España
Juan Carlos Escotet puede convertirse en el sexto banquero de España
Si saliera adelante la OPA de Abanca sobre Liberbank, Juan Carlos Escotet,el banquero bolivariano que se hizo rico bajo el mandato de Hugo Chávez, controlaría 1.300 oficinas bancarias en toda España y sería la entidad financiera más importante en las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria, con una cuota de mercado también importante en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Cuando en diciembre de 2012 Juan Carlos Escotet, dueño de Banesco, una de las entidades financieras más fuertes de Venezuela, desembarcó en España comprando el pequeño Banco Etcheverría, nadie anticipbaa que en poco más de seis años podía convertirse en uno de los banqueros más poderosos del país siempre que consiga su último propósito, comprar Liberbank.

El ejecutivo hispanovenezolano, presidente y máximo accionista de Abanca, está a un paso de dirigir la sexta entidad financiera del país. Con la integración de Liberbank en Abanca formaría el sexto banco español, con unos activos de más de 90.000 millones de euros y 1.300 sucursales en las que dominaría Galicia, Asturias y Cantabria, donde concentrará el 60% de sus oficinas, además de tener una posición muy fuerte en Extremadura y Castilla-La Mancha. En definitiva, un actor fundamental en el mundo financiero español en plena tormenta económica en su país de origen, Venezuela.

El meteórico ascenso en la Venezuela de Chávez

En enero de 2012, Hugo Chávez amenazaba por enésima vez a Juan Carlos Escotet en televisión: “Escotet, tú me dices”, refiriéndose al cumplimiento de su exigencia de que el sector financiero entregara efectivo al Gobierno para créditos agrícolas. “Si tú no puedes, dame acá el banco. Dime cuánto cuesta tu banco, y de una vez lo nacionalizamos”. Pero el todopoderoso “Gorila Rojo” que, entre otros, nacionalizó (tras compra) al Banco de Santander su filial en el país caribeño, nunca cumplió su palabra. Es normal. Chávez y posteriormente Maduro siempre necesitaron de los banqueros para sus planes, especialmente para financiar su deuda. Y los banqueros lograban enormes rendimientos con los elevadísimos intereses que cobraban del Estado.


Hugo Chávez llama en directo a Juan Carlos Escotet

En este proceso Juan Carlos Escotet, de 58 años,nacido en Madrid y uno de los ocho hijos de una pareja de inmigrantes   españoles a Venezuela, se ha convertido en el hombre más rico de Venezuela, con una fortuna que incluso supera a la de Donald Trump, según la revista Forbes.

Escotet, comenzó a trabajar como mensajero de Banco Unión cuando tenía 17 años mientras estudiaba economía por las noches en la Universidad Católica Andrés Bello. Viajó luego a Estados Unidos, donde obtuvo un Master en Ciencias de Gerencia Profesional de la Universidad de Miami, para al final, regresar a Venezuela a trabajar como ejecutivo en la Sociedad Financiera Latinoamericana. En 1986 fundó la Casa de Bolsa Escotet Valores que le abrió de par en par las puertas a la clase alta de Caracas. Con el capital que fue amasando compró en plena crisis financiera en Venezuela, en 1990, un pequeño banco a empresarios locales, el Grupo Bancentro, que fue expandiendo mediante adquisiciones y fusiones hasta conformar el holding financiero  Banesco, el primer grupo financiero privado de Venezuela.

A la vez que crecía en Venezuela, inició su expansión exterior: Panamá, Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos, en concreto Miami, el “segundo hogar” de los ricos venezolanos. Pero su gran salto lo consiguió tras la llegada de Hugo Chávez al poder. Banesco prestó dinero al gobierno chavista durante años, incluso la oposición venezolana acusó en 2015 a Banesco Panamá de ser uno de los vehículos a través de los que el régimen lavaba dinero del narcotráfico y a Escotet de pagar los honorarios de los abogados de dos parientes de la esposa de Maduro, acusados en Estados Unidos de tráfico de divisas. Eso no significa que la relación haya sido tampoco muy fácil, pero detrás de gritos y de amenazas estaba una realidad. Los banqueros necesitaban del régimen bolivariano y mucho más Chávez y Maduro de este gremio que lideraba Escotet. Juan Carlos Escotet fue el único de los grandes empresarios venezolanos que estuvo presente en el sepelio de Hugo Chávez.

Juan Carlos Escotet saludando a Felipe VI

Juan Carlos Escotet mantiene buenas relaciones aún con el gobierno de Nicolás Maduro, pero también se ha posicionado cada vez más cerca de la oposición. En  2008 financió la campaña de Henrique Capriles, el líder de los conservadores venezolanos, para la Gobernación de Miranda y cuatro años después para la Presidencia.

El “pelotazo” de Escotet en España

En el 2006 Escotet creó Banesco Holding Financiero en Madrid, bajo el que agrupó las sociedades con activos de Banesco fuera de Venezuela. En Madrid pasa buena parte de su vida. En el 2012 adquirió una pequeña entidad financiera gallega, Banco Etcheverria, de más de 300 años de antigüedad, el hasta entonces más antiguo banco en activo en España. Pero el verdadero “pelotazo” lo consiguió con la compra de Abanca.

La compra de Abanca le supuso 1.003 millones de euros a Escotet pero ya ha recibido en dividendos más de 660 millones

Las cifras hablan por si solas. El rescate costó al Estado más de 12.279 millones de euros, pero Banesco solo pagó en la subasta por los activos de la entidad financiera 1.003 millones de euros. En estos seis años no solo los beneficios (2.100 millones) ya han doblado la inversión también Juan Carlos Escotet, dueño del 95% del negocio, se ha embolsado más de 660 millones en dividendos.

Una operación muy rentable que le permite afrontar la adquisición de Liberbank y así convertirse en uno de los banqueros más importantes de España.

COMPARTIR: