19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La constructora española también arrastra varios problemas con sus cuentas que le van a llevar a sustituir el próximo año a su CEO, Manuel Manrique

Varapalo para Sacyr: Condenada con 272 millones en EEUU por el pleito sobre el Canal de Panamá

/ Sacyr
Grupos Unidos por el Canal, del que forma parte Sacyr, ha perdido un pleito en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que les obliga a pagar 272 millones de dólares (lo que equivale a 251 millones de euros) por el sobrecoste de una obra adjudicada en 2009. La compañía designará en 2025 al CEO que va a sustituir a Manuel Manrique, que se resiste a dejar el poder tras 20 años dirigiendo la compañía. Fuentes de Sacyr tildaron de "espejismo" las cuentas de 2023 ante Elcierredigital.com.

De Estados Unidos vino una de las escasas alegrías que recibió en 2023 Sacyr, que se adjudicó un tramo de autopista en Luisiana por valor de 1.900 millones de dólares, y también ha venido del otro lado del charco el primer gran disgusto de 2024: una derrota en los juzgados. 

Y es que el Tribunal de Estados Unidos ha castigado a Grupos Unidos por el Canal, del que forma parte Sacyr, a pagar 272 millones de dólares (lo que equivale a 251 millones de euros) por el sobrecoste de una obra adjudicada en 2009 en el Canal de Panamá

Este grupo de empresas, que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, además exigía casi 700 millones de dólares por asuntos relacionados con distintos materiales de la obra. Pero el citado tribunal también ha desestimado el requerimiento. 

Sacyr se había desenvuelto bien en América tras hacerse en 2018 con la ampliación de la carretera SR82, situada en el Estado de Florida. Desde entonces, han desarrollado catorce proyectos de construcción de carreteras en los estados de Florida y Texas. En 2020 lograron el primer proyecto concesional: la gestión de los servicios energéticos de la Universidad de Idaho

Estados Unidos es uno de los mercados 'prioritarios' para la constructora española según el Plan Estratégico 2021-2025. "Por eso, estamos atentos a las oportunidades que puedan surgir en el sector de las concesiones, donde somos líderes a nivel mundial", explica la compañía española. 

Cabe recordar que USA registra un elevado déficit de inversión en infraestructuras, carreteras, vivienda, trasporte urbano y energías renovables, entre otros. "Esto hace imprescindible la colaboración público-privada para el desarrollo de estas obras", cree la compañía liderada por Manuel Manrique. 

Su CEO Manuel Manrique, en peligro

Sacyr parece estar construyendo la casa por el tejado. Y es que la compañía de construcción, ingeniería y concesiones acaba de renovar su organigrama, con la intención de reducir y simplificar su estructura de cara a la presentación del Plan Estratégico 2024-2027 que se anunciará esta primavera. 

Según algunas voces consultadas por Elcierredigital.com, "ambos hechos, la reestructuración organizativa y la puesta en marcha de la hoja de ruta trianual, debieran haberse producido con la anuencia del nuevo consejero delegado que se nombrará en 2025". 

Manuel Manrique. 

Accionistas críticos con el directivo que ha dirigido Sacyr en los últimos 20 años, Manuel Manrique, han conseguido arrancarle la promesa de renunciar al cargo de consejero delegado el próximo año y conformarse con el puesto de presidente no ejecutivo

Pero Manrique, con posible intención de retener el poder, prepara el Plan Estratégico mientras se ha apresurado en renovar la estructura de la cúpula con un curioso baile de sillas entre directivos afines a él. 

Pedro Sigüenza, hasta ahora responsable de la división de Ingeniería e Infraestructuras, es el nuevo director general de Concesiones; Rafael Gómez, hasta ahora encargado de Concesiones, es el nuevo director general de Ingeniería e Infraestructuras; y Eduardo Campos es el director general de la actividad de Agua y Energía tras haber ejercido de máximo responsable de Sacyr Servicios. 

Manrique retiene la vara de mando y rechaza precipitar la cesión de sus labores ejecutivas gracias al aval de las cuentas de 2023, que están coronadas por un beneficio neto de 153 millones, lo cual supera en casi un 40% los de 2022. 

Eso sí, algunas voces consultadas por este medio tildan de "espejismo" estos resultados pues están dopados por cuatro operaciones de venta: la de Sacyr Medioambiente a Morgan Stanley por 420 millones de euros, Sacyr Facilities al Grupo Serveo por 87 millones, la Autovía del Eresma (Segovia) a GED y Caser Seguros por 69 millones, y el 45% de la Autopista irlandesa N6 a Bestinver por 45 millones.

También creen que Manrique salvará las cuentas de 2024 gracias a la venta de las autopistas de Sacyr en Colombia y las concesiones en Chile. Curiosamente, ambos países sudamericanos son en los que la compañía española goza de mayores ingresos por concesiones: 418 millones en el primero y 346 en el segundo

En España, por contra, 'apenas' tuvieron 173 millones de volumen de negocio en este campo en el año 2023. Y en construcciones no alcanzan el nivel deseado, ya que el Gobierno, según aseguró hace unos días Pedro Sigüenza, no está realizando la obra pública que debiera. 

"Estamos en un país donde no hay concesiones, que es una lástima. Necesitamos una cartera mínima para poder formar a nuestra gente joven", señaló Sigüenza en el Congreso de la Ingeniería Civil antes de asumir la división de Concesiones. 

COMPARTIR: