29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Juzgado de Instrucción 67 de Madrid da la razón a la cadena hotelera frente a la querella del controvertido empresario murciano y su grupo Baraka

Riu gana en los tribunales a Trinitario Casanova y agiliza las obras para acabar antes del verano el Edificio España

Riu inaugurará su gran hotel urbano en Madrid tras el verano
Riu inaugurará su gran hotel urbano en Madrid tras el verano
El Hotel Riu del Edificio España será, quizá, el hotel más emblemático de la cadena hotelera. Situado en plena Plaza de España, este hotel será el mayor de la zona centro de la capital con 585 habitaciones, una azotea con vistas 360º y un espacio de negocios de 3.000 metros cuadrados que roza los 5.000 al sumar las zonas de hostelería.

El que será el primer hotel urbano de la cadena hotelera Riu estará terminado antes del verano. Así lo prevé el equipo directivo de la compañía, que estima la finalización de las obras en apenas unas semanas. De este modo, a la vuelta de las vacaciones de verano, en septiembre, el gran hotel abrirá sus puertas al público. De hecho, en la web del hotel se puede ya reservar tanto habitaciones como salas de reuniones para utilizar a partir del 1 de septiembre.

El hotel de Riu en el Edificio España dinamizará la zona centro aún más. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado estas fechas tras su visita al edificio España, uno de los inmuebles icónicos de la capital. Este proyecto hotelero contribuirá a dinamizar  aún más esta céntrica zona de la ciudad ya que el edificio contará con un espacio de negocios de 3.000 metros cuadrados. Para Riu es su primer hotel urbano, ofrecerá 585 habitaciones y diversos espacios de ocio y relax como una gran azotea de 360º que competirá con las que ya ofrecen otros establecimientos hoteleros madrileños.   

El Edificio España fue inaugurado en 1953. Este rascacielos de 27 plantas fue  obra de los hermanos Otamendi y se convirtió en emblema de la ciudad. Inmortalizado en postales turísticas, ha estado cerrado y condenado durante los últimos 12 años tras la crisis económica que impidió su renovación iniciada en su día por el banco Santander.

El  grupo chino Wanda, en medio de enormes críticas y opositores a la operación, adquirió más tarde el edificio con el objetivo de demolerlo y volver a construirlo. Algo que soliviantó al equipo de Gobierno municipal recién llegado a la alcaldía. Al final, el plan fue  impedido por el Ejecutivo de Carmena, que logró anular el proceso iniciado por el PP para rebajar la protección de inmueble y facilitar una rápida venta a Wanda. La anterior alcaldesa del PP, Ana Botella, ignorando el interés de  los madrileños y de la ciudad priorizó la venta al grupo chino a pesar de que sabía que los nuevos propietarios querían construir un edificio totalmente diferente. Botella ignoró el gran valor histórico y arquitectónico del Edificio España.

Operación resuelta ya en los Tribunales 

La empresa Riu compró el Edificio  al empresario Trinitario Casanova en 2017, el mismo día en que  Casanova se lo había comprado  al grupo chino Wanda (accionista del Atlético de Madrid) por unos  300 millones de euros.

Un interiorismo del hotel de Riu en el Edificio España es un  homenaje a los años 30 y 40. 

Operación que se ha resuelto ya en los Tribunales. El Juzgado de Primera Instancia nº 67 de Madrid ha comunicado su resolución sobre la demanda de suspensión de obra que solicitaba el Grupo Baraka, propiedad de Trinitario Casanova, respecto al Edificio España, y falla a favor de RIU Hotels & Resorts.

El empresario Trinitario Casanova mantenía en un juzgado madrileño una querella contra Riu relacionada con la operación de compra del edificio. Según Casanova, en el contrato de compra-venta se reservó una opción de compra por los espacios comerciales a pie de calle que no pudo ejercer debido a que fueron vendidos a Corpfin. Riu afirmaba que el papel del empresario en la operación fue solo de intermediario.

A este respecto, la cadena hotelera ha expresado a elcierredigital.com  que: 
⦁ Una vez más, la Justicia ha dado la razón a RIU Hotels & Resorts y ha desestimado la petición de Baraka que pretendía paralizar las obras del Edificio España. La sentencia considera que Trinitario Casanova carece de legitimación para solicitar la suspensión de las obras al no haber acreditado ser propietario ni poseedor ni titular de ningún derecho real de ninguna parte del edificio, y le condena al pago de la totalidad de las costas.
⦁ La acción legal promovida por Baraka a través de la demanda interpuesta en el juzgado número 67 de Madrid es una maniobra injustificada que trataba, sin éxito, de entorpecer el normal transcurso de las obras que están teniendo lugar en el proceso de habilitación y remodelación del Edificio España.
⦁ Los planes de RIU Hotels & Resorts para la apertura del Hotel Riu Plaza España continúan su curso normal y la compañía hotelera tiene el objetivo de inaugurar este establecimiento en verano de 2019.
⦁ RIU Hotels & Resorts valorará la posibilidad de interponer una demanda por los daños y perjuicios ocasionados por Baraka con este procedimiento judicial, que pretendía entorpecer la actividad de RIU sin ningún fundamento legítimo.

Otras polémicas ventas en Madrid 

Ana Botella también dejó como legado envenenado a los madrileños la venta del edificio Canalejas, a espaldas de la Puerta del Sol. Un inmueble en el que el grupo Villar Mir, favorecido por la exalcaldesa, está construyendo un complejo de lujo  que está causando innumerables problemas a los madrileños por la paralización del metro.

En cuanto a la remodelación del edificio España, el grupo Riu  siempre ha respetado el patrimonio, incluso, se comprometió a conservar y destacar algunos elementos protegidos como la botonera original del ascensor. Todo alineado con un diseño interior que recuerda y homenajea al  Madrid de los años 30 y 50  y nos trasladará a los grandes y famosos hoteles neoyorquinos de época.

En cuanto a la zona comercial a pie de calle, se abrirá un poco más tarde. Serán en total  cinco espacios para tiendas de moda o restaurantes. La comercialización será llevada a cabo por la empresa Corpfin, que adquirió esa parte del inmueble por 160 millones de euros.

 

COMPARTIR: