25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL SUPREMO HA RATIFICADO UNA CONDENA DE MÁS DE DIEZ AÑOS DE CÁRCEL PARA EL LÍDER AGRARIO POR MOVIMIENTOS ILÍCITOS DE DINERO EN LA ASOCIACIÓN

Lino Rodríguez, expresidente de Asaja en Valladolid, a prisión por apropiación indebida

El condenado Lino Rodríguez.
El condenado Lino Rodríguez.
El 17 de mayo el Tribunal Supremo ha hecho pública su sentencia ante el recurso de casación realizado por Lino Rodríguez, expresidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), su mujer y Gerardo Rico. En la sentencia se ha confirmado la condena de 10 años y 4 meses de prisión impuesta a Lino Rodríguez, así como la condena de dos años al vicepresidente de Asaja. Sin embargo, se absuelve a la mujer de Lino tras considerar que no hay ningún hecho probado.

En abril de 2021 la Audiencia Provincial de Valladolid condenó a 10 años y cuatro meses de prisión a Lino Rodríguez, expresidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), por administración desleal, falsedad en concurso con estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. Asimismo, Ana Isabel de la Fuente, pareja de Rodríguez, fue penada con dos años de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento oficial. 

Lino Rodríguez - Últimas noticias de Lino Rodríguez en BURGOSconecta

Lino Rodríguez.

Gerardo Rico, hombre de confianza del expresidente de Asaja y vicepresidente de la asociación, recibió una pena de dos años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida agravado por la cuantía de lo defraudado, y Fernando Redondo fue condenado a cuatro meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida bajo las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas.

La sentencia del Tribunal Supremo

Tras los procedentes recursos por parte de los acusados, el Tribunal Supremo ha confirmado el 17 de mayo la condena de 10 años y 4 meses de prisión impuesta a Lino Rodríguez. Sin embargo, su mujer ha sido absuelta al considerar que no hay ningún argumento sólido que demuestre su colaboración en el delito de falsedad. Respecto a Gerardo Rico se ha desestimado su recurso y se ha confirmado su condena. Fernando Redondo, el cuarto acusado, no recurrió al Supremo, por lo que aceptó la condena. 

Lino Rodríguez - Últimas noticias de Lino Rodríguez en El Norte de Castilla

El expresidente de Asaja.

De acuerdo con la sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, “en lo que respecta a Lino Rodríguez la Audiencia Provincial ha descrito de manera detallada el elenco probatorio tenido en cuenta para la condena de Lino Rodríguez, con unos hechos probados extensos y detallados en donde se relata el extenso proceder delictivo, el aprovechamiento del cargo que detentaba de presidente y la confianza que generó en el resto de partícipes, de lo que se aprovechó para su continuidad delictiva durante muchos años”.

Los movimientos de dinero de Lino Rodríguez


La investigación de estos hechos se remonta a 2013, cuando el tesorero de Asaja Valladolid, Alberto Cano, denunció a Lino Rodríguez para que diese a conocer los detalles sobre una partida económica europea habilitada para formar a ganaderos y agricultores, que no se tradujo en cursos auténticos.

Lino Rodríguez fue presidente de Asaja entre 1990 y 2015, cinco años después de su llegada a la presidencia hasta 2015 realizó sin justificación alguna movimientos de dinero entre las diferentes cuentas corrientes de Asaja, con quebranto para el patrimonio de las mismas. Para estas actuaciones, Lino habría contado con la colaboración de los otros condenados. 

El Instituto Ifycar fue fundado por Lino para la formación y capacitación agro-rural y recibió entre 1995 y 2015 más de un millón de euros. Dicho organismo también recibió transferencias de casi dos millones de euros, procedentes de subvenciones concedidas a otras sectoriales vinculadas a Asaja. En su declaración, el expresidente de Asaja señaló que estos desembolsos en perfumería eran para conferenciantes, colaboradores y mujeres de los directivos. Lo mismo dijo sobre los gastos en restaurantes, cines o joyerías. “Era algo asumido por todos y que se podía hacer al tratarse de una sociedad privada”, declaró Lino.

Confirmada la condena de 10 años y 4 meses al expresidente de Asaja  Valladolid | El Norte de Castilla

Lino Rodríguez durante el juicio.

Demasiada coincidencia para la Audiencia fue que Lino declarase que los gastos en restaurantes en días festivos eran por motivos laborales, cuando uno de estos gastos coincidió con la comunión de su hijo. El Ministerio Público expuso que el condenado percibió de Asaja y sus compañías vinculadas casi un millón de euros sin causa definida entre 1999 y 2009.

Además, la Audiencia Provincial de Valladolid declaró que el contrato de trabajo entre Lino Rodríguez y Derco fue nulo desde el mismo día en que fue dado de alta en la Seguridad Social, en marzo de 2004. De este contrato, que duró hasta 2014, Rodríguez percibió 189.682 euros. Rodríguez deberá abonar indemnizaciones que superan los 1,2 millones de euros, de ellos 28.731 a Asaja; 646.111 a Ifycar, 136.000 a Productores de Patatas y 388.648 a Derco. 

COMPARTIR: