29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mejor solución para suelos de hormigón o cemento

El uso de resinas y pinturas epoxi es una buena práctica para renovar los suelos de hormigón o cemento que suelen estar presentes en talleres o naves industriales

El uso del hormigón o del cemento, uno de los componentes del primero, es habitual en el sector de la construcción y la edificación. Su versatilidad y su economía de precios han hecho que este material sea el más importante de una de las industrias económicas clave en todo el mundo. Tanto que, a la hora de analizar la evolución del sector de la construcción, los analistas suelen fijarse en el consumo de hormigón y cemento para sacar sus conclusiones.

En los últimos años y debido a los avances tecnológicos realizados en la fabricación de materiales, el hormigón y el cemento han extendido sus usos. En este sentido, una de las señas de identidad más importantes que se han visto en las últimas décadas ha sido la utilización de estos materiales a la hora de crear el suelo en los diferentes proyectos constructivos.

Independientemente de que sea una nave industrial, un taller o una vivienda, el cemento es cada vez más utilizado a la hora de configurar los suelos. La dureza del material, el precio más económico que tiene con respecto a otras soluciones y la rápida instalación del mismo ha hecho que sea el material más utilizado en algunas construcciones.

En este sentido, los establecimientos o espacios dedicados a talleres suelen tener el suelo fabricado con este material. En estos casos, como hemos comentado, la dureza del mismo y el bajo precio lo hacen muy atractivos en un entorno que va a estar caracterizado, normalmente, por un constante trasiego de personas y de trabajo que pueden llegar a generar caídas de objetos que terminarán “rompiendo” el suelo poco a poco.

Para solucionar estos problemas de picotazos y desgastes, el hormigón y el cemento son más agradecidos, ya que se puede pintar un suelo de taller y repararlo de una forma sencilla por medio de una solución específica a este tipo de suelos. Para ello, la mejor solución con la que hay que trabajar este tipo de suelos son las denominadas resinas y pinturas epoxi.

Estos productos ayudan a conservar el buen estado de los pavimentos de hormigón y ofrecen una mayor resistencia a la hora de impedir las rozaduras, manchas o picotazos que provocan el desgaste del suelo. Además, tiene la ventaja que son productos mucho más económicos que los que las técnicas que deben realizarse con otro tipo de materiales, lo que hace que la utilización de este tipo de productos sea habitual en talleres.

Algo similar sucede con la pintura para suelo de nave industrial. Esta solución epoxi tiene entre sus propiedades el traslado al suelo sobre el que se aplica de una extrema resistencia mecánica y química, antideslizantes y con terminados brillantes, mates y semimates. Además, la aplicación de esta pintura es muy sencilla y la complejidad dependerá del estado en el que se encuentre el suelo.

Según explican desde la empresa especializada en la venta y comercialización de estas resinas y pinturas epoxi, “la aplicación es sencilla y todos los pasos pueden ser realizados por cualquier persona con mínimos conocimientos de pintura”, aunque matizan que la persona que lleve a cabo el trabajo debe contar “siempre con nuestro asesoramiento”.

“Nosotros le guiamos paso a paso en todos los detalles del proceso para garantizar que resultado de la pintura del suelo de su taller o nave industrial sea satisfactorio y duradero”, prosiguen desde esta compañía, al tiempo que destacan que el uso de este tipo de productos puede alargar la vida del suelo en buenas condiciones durante casi 10 años a unos precios realmente competitivos.

Sobre la evolución del sector  de la pintura para suelo en los últimos años, la industria ha evolucionado de forma positiva gracias al auge que están teniendo las naves industriales en todo el mundo debido, principalmente, a la construcción y adecuación de naves industriales para el sector de la logística. Una realidad que está favoreciendo la necesidad de contar con productos epoxi para tratar los suelos de hormigón y cemento existentes y, con ello, darles más dureza y resistencia.

Unos productos también para terrazo y baldosas

Los suelos de terrazo y baldosas suelen estar presentes en cocinas industriales, así como en talleres y naves industriales también. Con el paso del tiempo, estos suelos también requieren una adecuación y pintar suelo de terrazo por medio de soluciones epoxi. Con su utilización puede evitarse hacer una obra entera y sustituir todo el pavimento.

Según el suelo y su estado existen tres soluciones diferentes para llevar a cabo esta tarea de renovación. Esta son las consistentes en el uso pintura y resina epoxi para suelos de terrazo y baldosas cuando el acabado es transparente o en color; el recubrimiento con epoxi en múltiples capas con árido intercalado; y el recubrimiento con pinturas y resinas epoxi autonivelantes.

COMPARTIR: