25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El empresario leonés y dueño de Inditex ha utilizado los dividendos de su empresa para hacerse con cinco centros logísticos en el país americano

Amancio Ortega 'abandona' el patriotismo e invierte más de 1.000 millones en Estados Unidos

El Cierre Digital en
/ Amancio Ortega
Amancio Ortega suma y sigue a sus 86 años. El empresario leonés ha utilizado la mayor parte de los más de 1.700 millones de euros que se ha embolsado gracias a los dividendos de Inditex en 2021 en invertir en los Estados Unidos, país en el que ha comprado cinco centros logísticos.

Amancio Ortega suma y sigue a sus 86 años. El dueño de Inditex continúa con su táctica inversora tras dejar la presidencia de la empresa textil y ha decidido utilizar la mayoría de los dividendos que le pertenecen a cuenta de los beneficios del gigante Zara en 2021, 1.718 millones de euros, en engordar el patrimonio de su vehículo inversor, Pontegadea

Esta compañía, dedicada principalmente al sector inmobiliario y a diversificar la fortuna de Ortega en otros sectores lejanos al textil –renovables o telecos–, acaba de desembolsar 900 millones de euros en hacerse con siete centros logísticos en Estados Unidos situados en los estados de Tennessee, Carolina del Sur, Virginia, Pensilvania o Texas. 

Ortega ya ha invertido la práctica totalidad de los dividendos cobrados y mantiene su fuerza al sumar una fortuna de alrededor de 60.000 millones de dólares, según Forbes, y en torno a 50.000, según Bloomberg

El empresario afincado en Galicia, fortuna número 24 del mundo, tampoco olvida su labor filantrópica y la fundación que lleva su nombre ha convocado 400 becas dirigidas a estudiantes de cuarto de la ESO para que arranquen el bachiller del próximo curso en Estados Unidos y Canadá

La situación de Zara

Amancio Ortega celebró en marzo su 86 cumpleaños y cedió el timón de Inditex a su hija Marta, que toma las riendas de la compañía en sustitución de Pablo Isla. El veterano empresario abrió 'de la nada' una tiendecita en A Coruña, allá por 1975, y dos años después fundaría un almacén textil en Arteixo. 

El discreto Amancio, hijo de ferroviario nacido en el minúsculo pueblo leonés de Busdongo de Arbás –antiguo nudo de comunicaciones que hoy cuenta con menos de medio centenar de vecinos–, se convirtió en modelo de escuelas de negocio tras superar como hombre más rico del mundo a Bill Gates

Y como todo aquel que ocupa una posición significativa, el fundador de Inditex se ha convertido en elemento de controversia política. Unos lo defienden, crea riqueza y dona máquinas para curar el cáncer. Y otros lo detestan, el área digital de Inditex factura en Irlanda "para no pagar impuestos que pagan las máquinas que curan el cáncer en España –y por tener trabajando a niñas costureras en el tercer mundo por sueldos muy bajos–". 

Sea como fuere, este emprendedor que se ha hecho de oro vendiendo camisetas y vestidos low cost sabe que Inditex no pasa por su mejor momento. Este hecho fue utilizado como excusa por la compañía para activar el cierre a nivel global de más de 1.000 tiendas, 400 de ellas en España. Comisiones Obreras denunció el drama que anidaba detrás de este 'Plan de transformación digital'. 

Y es que la ristra de cierres y despidos es de aúpa: 

- Andalucía: 19 cierres y 195 empleados

- Madrid: 8 cierres y 83 empleados

- Cataluña: 8 cierres y 44 empleados

- Galicia: 5 cierres y 50 empleados

- Comunidad Valenciana: 4 cierres y 22 empleados

- Murcia: 4 cierres y 21 empleados

- Castilla y León: 3 cierres y 14 empleados

- Canarias: 2 cierres y 27 empleados

- Euskadi: 2 cierres y 13 empleados

- Aragón: 1 cierre y 6 empleados

El listado de marcas tampoco se queda atrás: 

- Oysho: 13 tiendas cerradas y 76 empleados

- Stradivarius: 10 tiendas cerradas y 65 empleados

- Zara Home: 10 tiendas cerradas y 43 empleados

- Massimo Dutti: 9 tiendas cerradas y 78 empleados

- Zara España: 6 tiendas cerradas y 153 empleados

- Pull&Bear: 6 tiendas cerradas y 46 empleados

- Bershka: 1 tienda cerrada y 8 empleados

- Kiddy's Class: 1 tienda cerrada y 8 empleados. 

Grandes resultados

Inditex facturó en 2021 más de 27.000 millones de euros tras disparar sus ventas un 35,8% respecto a 2020. Es cierto que los números cayeron desde un punto de vista contable en comparación con el prepandémico 2019. Pero el beneficio neto superó los 3.000 millones de dólares

Amancio2

Amancio Ortega. 

Inditex facturó 27.716 millones de euros en el ejercicio 2021 (entre el 1 de febrero de 2021 hasta el 30 de enero de 2021), lo que supone un incremento del 35,8% respecto a las ventas del año 2020. A tipo de cambio constante, estos ingresos superan en un 3% a los de 2019, sin embargo, desde el punto de vista contable, caen un 2%.

El entonces CEO Pablo Isla aseguró que "tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a todas las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento". 

Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado de Inditex, destacó que "el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible". 

Problemas

La guerra de Ucrania provocó la mayor caída bursátil que se le recuerda a Inditex, que se hundió un 7% tras haber cerrado temporalmente más de 500 tiendas en Rusia (que es el segundo país del mundo con más tiendas de Zara, solo por detrás de España). 

La inflación también pasa factura a Zara, que se ha visto obligada a elevar precios a pesar de competidores como Shein. García Maceiras asegura que "Inditex tiene una política de precios estable. En aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio hacemos los ajustes necesarios para proteger los márgenes". 

Impuestos 

Amancio Ortega está molesto porque fuerzas como Unidas Podemos digan que no paga los impuestos que debiera y en su nota de prensa de resultados explicaron que "la contribución tributaria total de Inditex se situó en 6.093 millones de euros, de los que 2.423 millones han sido impuestos propios y 3.670 recaudados. En España el grupo contribuyó con un total de 1.501 millones de euros -780 directos y 721 recaudados-". 

También aseguraron que "el compromiso con el empleo tiene su reflejo en su evolución este año. Inditex contaba con 165.042 empleados a 31 de enero de 2022, frente a los 144.116 de un año antes, gracias a la paulatina normalización de los horarios comerciales aún influidos por la pandemia. El 81% del empleo era indefinido y el 76% estaba ocupado por mujeres, con paridad salarial entre hombres y mujeres (+0,3% a favor de la mujer)". 

Y, por último, dicen que han seguido "acelerando su transformación en sostenibilidad. Así, en materia de producto, Inditex ha superado en siete puntos la meta fijada para el ejercicio y el 47% de sus prendas llevaron la etiqueta Join Life, el distintivo con el que se reconocen aquellas prendas que destacan en materia de sostenibilidad de materiales y procesos".

COMPARTIR: