28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La multinacional sevillana presentó ayer un concurso de acreedores tras haber fracasado el último rescate para hacer frente a los 6.000M € de deuda

El "desguace" de la constructora Abengoa: Las aristas que salpican a conocidos dirigentes del PSOE

Susana Díaz, del PSOE.
Susana Díaz, del PSOE.
Abengoa presentó ayer el ya previsto concurso de acreedores. La firma sevillana dice adiós tras ocho décadas de vida al no poder hacer frente a los 6.000 millones de euros que arrastra. El Gobierno central pretendió salvar la compañía, la Junta se negó a inyectar 20 millones sin garantía de cobro y algunas miradas se dirigen hacia el PSOE andaluz.

Abengoa se convirtió desde hace años en un 'caballo desbocado' que ayer dejó de correr. Y es que el consejo de administración de la firma sevillana presentó este lunes un concurso de acreedores relacionado con el fracaso del tercer rescate financiero de esta multinacional.

La pésima gestión de varios de sus últimos administradores y la utilización de algunos partidos políticos de este gigante empresarial del sur español, han abocado a que miles de empleos estén en el aire tras el fracaso de su enésimo plan de reestructuración financiera.

Quiebra

La valoración bursátil de Abengoa rondaba los 130 millones de euros el pasado verano. Esta cifra contrasta con los 4.000 que llegó a rondar en su momento álgido. Este desplome ha llevado a la firma al desguace que precederá a la quiebra.

Cierto es que la tragedia de la noticia era esperada porque hace unos días se conoció que la empresa había perdido en 2019 más de 549 millones de euros. Estos números rojos provocaban que su patrimonio neto negativo fuese ya prácticamente inasumible: 4.760 millones de euros.

Aun así, desde el Gobierno de España se intentó, a través de los avales del Instituto de Crédito Oficial, que la compañía se mantuviese con vida de forma más o menos artificial. La ministra de Industria Reyes Maroto pidió paciencia a los acreedores y apoyo de las instituciones públicas.

Pero la Junta de Andalucía, controlada por el PP y Ciudadanos, se ha negado a inyectar 20 millones de euros por las nulas garantías de reposición. Cierto es que el montante económico trasciende a este pulso económico, ya que los 6.000 millones de euros de deudas de Abengoa han sido el detonante del proceso de liquidación.

Reduciendo deuda, pero sin otear un horizonte plácido

Abengoa entró en preconcurso de acreedores en 2015 tras arrastrar una deuda de 20.000 millones. Esta deuda se ha reducido a menos de un tercio tras conseguir que los acreedores se convirtieran en accionistas de una empresa con cada vez menos capitalización.

Pero la evidencia de la incapacidad de Abengoa para reconducir la situación la ha conducido a un cierre que se produce tras ocho décadas de trayectoria. Cabe recordar que este grupo empresarial nació en Sevilla en 1941 de la mano de Javier Benjumea, descendiente de una famosa familia burguesa, y José Manuel Abaurre.

Ambos intentaron crear una empresa dedicada a la fabricación de contadores eléctricos pero, tras el fracaso de este intento, Abengoa hizo fortuna y se expandió a mediados de los cincuenta gracias a la ejecución de montajes eléctricos.

La compañía, que en la actualidad estaba especializada en los sectores de infraestructuras, agua y energía, tiene su sede en el Campus Palmas Altas de Sevilla, donde trabajan 3.000 de los 14.0000 empleados con los que cuenta la empresa.

Macroderrumbe

El concurso de acreedores de Abengoa no será el mayor de la historia de España ya que el ranking está liderado Martinsa Fadesa, Reyal Urbis o el Grupo Zent. Pero aun así, Sevilla será testigo de un macroderrumbe empresarial que comenzó a hacerse visible cuando el pasado noviembre la junta de accionistas de la empresa relevaba a Gonzalo Urquijo, presidente ejecutivo, por su gestión deficiente y por su enfrentamiento con el Santander.

Este empresario también dimitía el mes pasado como presidente de una filial de Abengoa, Abenewco1, como 'protesta' ante la decisión del Banco Santander de ejecutar su opción de compra sobre el activo, que parecía la única herramienta posible para resucitar la compañía, la planta de cogeneración A3T.

Indemnizaciones y políticos

Gonzalo Urquijo ha intentado utilizar un cortafuegos informativo para evitar críticas. El empresario desveló ayer a ABC de Sevilla que el mes pasado renunció a una indemnización que le correspondía por valor de 4 millones de euros tras ser cesado como presidente ejecutivo de Abengoa.

Esta información está relacionada con la indignación que causó en Andalucía que la Audiencia Nacional considerase legal que en 2018 Felipe Benjumea (hijo del fundador) se embolsase 11,4 millones de euros tras ser destituido tres años atrás.

Cierto es que esta apariencia de despilfarro también ha tenido sus aristas políticas. Y muchas de ellas salpican al PSOE andaluz e incluso algunas voces de la Junta creen que lo pueden hacer a su líder Susana Díaz.

Susana Díaz. Foto: TVE.

La baronesa socialista presidía la Junta de Andalucía cuando se produjo la anterior reestructuración, en 2018, y en los últimos tiempos había insinuado de la posibilidad de que Abengoa se trasladase a Valencia (quizás con el ánimo de que el presidente andaluz Juanma Moreno 'arrimase el hombro').

Peor parado puede salir el exministro Josep Borrell, que entre 2009 y 2016 perteneció a su consejo de administración y se embolsó 300.000 euros anuales. El hoy portavoz del PSOE en el Europarlamento al menos se salvó de la imputación cuando un juez se dispuso a investigar el presunto falseamiento de las cuentas de Abengoa por parte de Felipe Benjumea y su mano derecha, Manuel Sánchez (finalmente solo se investigaron las indemnizaciones de ambos).

El PSOE no es el único partido que fue acusado desde la órbita de Podemos de utilizar el consejo de administración de Abengoa como 'puerta giratoria'. Y es que la empresa pareció querer acercarse en 2017 al Gobierno de Mariano Rajoy al fichar al exministro del PP Josep Piqué, que ocupó el hueco que dejó Borrell.

El 'caso Borrell'

Borrell, que se embolsó más de dos millones de euros de Abengoa entre remuneraciones y dietas, está siendo uno de los políticos sobre el que se dirigen muchas de las miradas ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores le sancionó con 30.000 euros de multa por utilizar la información privilegiada que le otorgaba su puesto como consejero de la compañía para vender acciones de su exmujer Carolina Mayeur por valor de 9.030 euros unos días antes de que Abengoa entrase en preconcurso de acreedores en 2015.

Campus Palmas Altas (Sevilla). Sede de Abengoa. 

El hoy eurodiputado reconoció que el momento de la venta "no fue adecuada", pero aseguró que no tenía "ninguna lógica que si alguien tiene la información que me atribuye, se limite solo a vender el 8 % de su cartera".

Final de ciclo

El consejo de administración de Abengoa comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que siendo conscientes "de la compleja situación y de las, cada vez, mayores dificultades para alcanzar una solución que satisfaga a todos los grupos de interés con posiciones, hasta ahora, enfrentadas, sigue comprometido en buscar alternativas para evitar la inviabilidad de las sociedades filiales que desarrollan la actividad del grupo y, con ello, preservar el empleo y tratar de minimizar la pérdida de valor, objetivo para el cual se solicita a todos aquellos que tienen intereses en la sociedad y su grupo la máxima colaboración para tratar de evitar perjuicios definitivos". Sea como fuere, Abengoa dice adiós tras muchos años con más sombras que luces.

COMPARTIR: