28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las ganancias del pasado año en la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete se desplomaron más de 6.000 millones respecto a los de 2021

Telefónica sigue en caída libre: Los beneficios de Pallete se hunden casi un 60 por ciento en el primer trimestre

El Cierre Digital en
/ Pallete
Telefónica no pasa por sus mejores momentos tras caer sus beneficios un 57,9% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Los beneficios de la multinacional de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete ya se hundieron en 2022, con 6.000 millones de euros menos que en 2021.

La sala de máquinas de Telefónica vuelve a desplegar su argumentario para justificar un nuevo desplome de sus beneficios. La multinacional ha obtenido un beneficio neto de 298 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone una caída del 57,9 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

Este desplome está intentando ser justificado con el aumento de los beneficios, un 6,7 por ciento, y porque el pasado año los beneficios crecieron en el primer trimestre tras la venta del 60 por ciento de su filial colombiana de fibra, KKR

Idéntica justificación fue utilizada con los resultados del pasado año por José María Álvarez-Pallete, que señaló que los beneficios de la compañía que preside cayeron desde los 8.137 millones en 2021 hasta los 2.011 millones porque en el curso anterior estaban dopadas por la venta de las torres Telxius y la fusión entre O2 y Virgin Media. 

Demasiada dependencia de los dividendos en Telefónica

Pallete está repitiendo algunas recetas del viejo librillo de César Alierta, que entregaba beneficios a sus accionistas vía dividendos, en vez de hacer frente a otras necesidades. Es cierto que ahora Telefónica ha reducido deuda, pero continúa prometiendo beneficios: 0,30 euros por dividendo. 

Álvarez-Pallete. 

Fuentes de la compañía aseguran que "es irracional que una compañía que ha sumado 21.700 millones de euros de beneficio neto en los últimos siete años haya repartido a sus accionistas 17.300 millones, que hubieran podido servir para amortizar deuda, que supera los 26.000 millones, o a realizar inversiones en modernizar la empresa". 

Al borde del centenario de Telefónica 

Álvarez-Pallete prepara el primer centenario de Telefónica, que se cumplirá el 19 de abril de 2024, y asegura que la multinacional "está preparada para afrontar con éxito sus siguientes 100 años. Es una compañía que sabe honrar el gran legado que recibió y marcar el camino de su futuro". 

"Llevamos siete años imaginando primero y después trabajando para crear esa nueva compañía; imaginando cómo hicieron los pioneros que crearon Telefónica; sabiendo que a través de la tecnología se puede hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas", aseguró en la última Junta General de accionistas. "Nos hemos preparado para llegar a nuestro centenario con las bases necesarias para refundar nuestra compañía y lanzarla hacia el futuro", señaló. 

La campaña de Pallete contra los gigantes digitales

El directivo mostró su compromiso "en conseguir que Telefónica España siga creciendo en ingresos y pueda estabilizar el OIBDA. En conseguir que Alemania, Brasil y Reino Unido sigan creciendo. En seguir controlando nuestra exposición a Hispanoamérica y transformando sus operaciones. En seguir creciendo a doble dígito en Telefónica Tech y conseguir reflejar su valor en nuestra cotización. En seguir creando valor y siendo pioneros en los modelos de infraestructuras a través de Telefónica Infra". 

Pallete, por otra parte, sigue con su campaña para que los gigantes digitales americanos paguen por el uso de las redes: "Construimos las redes para todos, no para unos pocos. Ha llegado la hora de que exista un reparto equitativo de ese esfuerzo, un uso responsable de esas redes"

COMPARTIR: