28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta compañía posee la mitad de licencias de coches sin conductor que se han otorgado en el país asiático

Baidu: Así es el 'Google chino' que apuesta por los coches de conducción autónoma

/ Vehículo sin conductor
Baidu no solo es una especie de Google de Oriente. Y es que esta empresa, además de contar con un popular buscador web, ha diversificado inversiones y está apostando fuerte por conseguir licencias de vehículos de conducción autónoma.

En Estados Unidos existen acrónimos para algunas empresas de rápido crecimiento, como las FANG ( 5 grandes empresas tecnológicas del Nasdaq), en China tenemos el BAT, compuesto por las grandes Baidu, Alibaba y Tencent.

Mientras las dos últimas lideran el mercado dando lecciones de banca a las grandes Apple o Google entre otras cosas, Baidu, 'el Google asiático', parece que ha caído en el olvido, según señala el portal económico Bufonia.

Los que conozcáis a Baidu, seguramente es que pensáis que únicamente es el navegador líder en China, tal como lo es Google en Occidente. Pero no sólo es eso, detrás de esta compañía hay mucho más. El negocio consta de 2 partes. La primera de ellas es Baidu Core y la segunda es denominada iQIYI.

Baidu Core - Ecosistema móvil

Para enriquecer la experiencia del usuario, la compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios a través de todo tipo de dispositivos como por ejemplo la app de Baidu con más de 200 millones de usuarios. Ésta cuenta con un servicio de búsqueda extraordinario que deja atrás a Google.

No sólo puedes utilizar el texto y la voz para buscar, sino que utiliza la inteligencia artificial para poder realizar búsquedas visuales. Imaginad echarle una foto a una planta cualquiera y que te aparezca todo tipo de información sobre ella como podría ser qué tipo de planta es, dónde la puedes encontrar en tu lugar más cercano, a qué precio se vende, entre otras muchas cosas.

Dentro de la misma app nos encontramos Baidu Feed para complementar la búsqueda principal, la que, como no, incluye la parte social (intercambio de contenido, me gustas y comentarios). Por otro lado, dentro del ecosistema móvil tenemos más aplicaciones como son Haokan o Quanmin (aplicaciones de vídeos cortos tipo Tik-Tok). Además de contar con el google Maps chino: Baidu Maps (hemos de decir que éste ha sido superado por Amap de Alibaba).

La compañía también brinda servicios de marketing a empresas, ya sea mediante vídeos, anuncios con movimiento o lo más importante: la gestión CRM (Customer Relationship Management). Se trata de la aplicación que permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes, permitiendo así compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas.

Conducción autónoma: Apollo

Apollo es el nombre del Software de la compañía, desarrollado para la conducción autónoma de los coches de China, con más de 177 fabricantes de equipos originales, proveedores de piezas de nivel 1 y otros socios. Apollo admite el desarrollo de terceros a través de la plataforma abierta.

El Software ofrece soluciones V2X en el transporte inteligente a ciudades de China para ayudarlas a mejorar en diferentes aspectos, como las condiciones del tráfico municipal, la contaminación del aire y la seguridad vial, entre otras, utilizando la tecnología IA de Baidu.

Baidu.

En julio de 2019, Baidu había recibido casi la mitad de las 204 licencias de piloto de conducción autónoma otorgadas en China (5 veces más que el siguiente competidor más grande). Además, es la única empresa en China que recibe licencias T4 (el nivel más alto de licencia de prueba de conducción autónoma emitida por el gobierno).

Baidu reveló recientemente que ha probado 300 vehículos autónomos de nivel cuatro en 13 ciudades, logrando una conducción de 2 millones de kilómetros en entornos urbanos y carreteras. Los datos del conductor son fundamentales para desarrollar la tecnología de conducción autónoma, ya que estos entrenan los algoritmos que guían al vehículo autónomo.

iQIYI

IQIYI, también llamado el Netflix chino, es un innovador proveedor de servicios de entretenimiento en línea líder en el mercado del país. Para el año 2019, los usuarios mensuales promedio de iQIYI fueron 476 millones, y sus usuarios diarios promedio fueron 140 millones. En promedio, los usuarios pasaron 9,6 mil millones de horas al mes viendo contenido de vídeo en la plataforma iQIYI a través de todos los dispositivos, y 1,6 horas/día/usuario viéndolo en sus aplicaciones móviles durante ese año. Todo un logro para una empresa que ha logrado diversificar negocios.

 

 

COMPARTIR: