03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exalcalde de Móstoles, exportavoz del PSOE en Madrid y ex número dos de Transportes apoyó a Susana Díaz y fue rescatado por José Luis Ábalos

La doble cara de David Lucas: De apoyar a Susana Díaz en el PSOE a 'paje' de Sánchez en Vivienda

El Cierre Digital en
/ David Lucas
El imparable crecimiento de los alquileres podría ser domado por el Gobierno con la regulación estatal de los pisos turísticos, tal y como han hecho recientemente ciudades como Cádiz, Toledo, San Sebastián, Santiago o Girona. Al frente de este proyecto se encuentra el nuevo secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, que deja Transportes para escudar a la 'defenestrada' ministra Isabel Rodríguez.

La proliferación de pisos turísticos en las grandes ciudades sigue imparablemente al mismo ritmo que los centros de las grandes urbes se vacían de ciudadanos, y se llenan de turistas, por la imposibilidad de la clase baja-media de afrontar el coste de la imparable subida de los alquileres. 

Ciudades como Cádiz, Toledo, San Sebastián, Santiago o Girona han regulado esta fiebre, Cataluña estudia qué medidas tomar para domarla y el Gobierno central tiene en su agenda acometer esta tarea a pesar de la intención de La Moncloa de rebajar el ruido sobre la Vivienda tras las quejas de la oposición por el supuesto intervencionismo de la Ley de Vivienda. 

Lucas, nueva mano derecha de Isabel Rodríguez

La Ley de Vivienda está atribuida por La Moncloa al hasta ahora número dos de Transportes y nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, que mantiene tareas tras desgajarse Vivienda como ministerio del de Transportes. 

Fuentes gubernamentales señalan que Lucas "quería una ley más laxa", pero el empuje de Unidas Podemos acabó doblando el brazo del PSOE, que sin embargo sí que se abre a regular los pisos turísticos pese a que la nueva ministra del ramo, la 'defenestrada' Isabel Rodríguez, transmitió en su toma de posesión "un mensaje de tranquilidad y de esperanza, de sensibilidad, con los pequeños propietarios". 

Algunos de estos hacen jugosa caja a costa de la Vivienda, "derecho y bien de mercado" tal y como admitió José Luis Ábalos, que en 2020 rescató al 'susanista' Lucas para encomendarse de Vivienda como subsecretario y, tras la caída de Ábalos y la crisis de los trenes 'anchos' de Cantabria, ascendería a secretario de Estado. 

En estos últimos cuatro años, Lucas programó el actual Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible (PVAA) y, gracias a su impulso, durante su etapa en el anterior Ministerio se aprobó el actual Plan Estatal de Vivienda 2022-25 y el Bono de Alquiler Joven. Además, negoció e impulsó, entre otros desarrollos, la Operación Campamento, tal y como explica La Moncloa. 

El nuevo titular de Transportes Óscar Puente no veía con malos ojos la permanencia de Lucas, pero Sánchez, que cuenta con una buena valoración de él, ordenó su cambio por la 'independencia' de Vivienda (más como brindis estético que real, ya que no tiene demasiadas competencias y las que tiene ya ha sido reguladas en la Ley de este año), y por la inexperiencia de Isabel Rodríguez en el ramo. 

David Lucas. 

Para acometer sus nuevas tareas, Lucas, buen conocedor del socialismo madrileño, ha fichado como subsecretaria de Vivienda a Llanos Castellanos, hasta ahora portavoz adjunta de Juan Lobato en el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid y bien considerada por el 'sanchismo' como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Lucas, más de tres décadas de trayectoria

Pocas personas del caótico socialismo madrileño coleccionan tres décadas de servicio público sin estar lastrados por escándalos, polémicas o patinazos. Una de ellas es, sin duda, David Lucas. La crisis de los trenes de Cantabria y Asturias motivaron una reorganización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que implicó la caída de la hasta ahora secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera. 

La Moncloa confió para sustituirla en David Lucas, que en 2020 había sido rescatado por el PSOE para convertirse en secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, adscrito al mismo Ministerio. Ni el polémico bloqueo durante meses de la 'ley de Vivienda' ha sido capaz de horadar su imagen, y ahora ha recibido premio. 

David Lucas, de Getafe a La Moncloa

La polémica alcaldesa de Móstoles, Natalia Posse, la pasada legislatura se subió el sueldo, enchufó a su hermana, ascendió a su tío y mejoró el salario de su ex tras acceder al cargo en 2018 después de la dimisión de David Lucas, getafense y todoterreno del socialismo madrileño que se convirtió en 1993 en jefe del Gabinete del histórico alcalde de Getafe, Pedro Castro. El delfín de Castro consiguió acta de concejal en 1999 y en 2003 fue aupado a la primera tenencia de alcalde de la ciudad. 

Pero en 2007 lo reclamaron para reforzar a Miguel Sebastián en la capital y la renuncia del economista tras su debacle electoral forzó a Lucas a asumir la portavocía en la capital del PSOE, convirtiéndose en látigo del equipo 'popular' que lideraba Alberto Ruiz-Gallardón. 

En 2011 la FSM tenía un nuevo encargo para Lucas, que se convertía por sorpresa en candidato en Móstoles. Los socialistas estaban divididos y en manos de una gestora en la segunda ciudad más habitada de la Comunidad de Madrid con alrededor de 200.000 habitantes

Lucas no obtuvo la alcaldía, pero en 2012 se hizo con el poder en la agrupación tras vencer en las primarias a Noelia Posse. En 2015 el edil logró la alcaldía, con Posse como concejala, pero la cercanía de ésta con la entonces líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, acabaron forzando su salida en 2018. 

Cuando todo el mundo en la FSM daba por muerto políticamente a Lucas, en 2020, José Luis Ábalos lo reclutó como secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, adscrito al Ministerio de Transportes, y en los últimos tiempos su nombre sonó incluso para encabezar al PSOE en las municipales de Madrid. 

Perfil completo

Nacido en Madrid en 1968, Lucas es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Gestión Urbanística, y Máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid (con mejor expediente académico y premio extraordinario).

En su trayectoria dentro de la política española, fue elegido senador electo por Madrid en la XII legislatura; alcalde de Móstoles, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; teniente-alcalde de Getafe; presidente de la Delegación Española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias; y responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.

Además, Lucas ha sido miembro del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, del Comité Director y del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y de la Red Interparlamentaria de la OCDE. En materia municipal, ha sido presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur, vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid y presidente de la Comisión de Hacienda de esta federación.

En el ámbito docente, el nuevo secretario de Estado ha sido profesor de Derecho Financiero y Tributario en Historia del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid; Profesor de Derecho Financiero y Derecho Constitucional en la Universidad de Nebrija; y profesor de Ciencia Política y Gestión y Administración Pública en la Universidad Complutense.

COMPARTIR: