04 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Cómo fichar cuando estás teletrabajando

Muchas empresas no han parado su actividad durante la situación del confinamiento gracias al teletrabajo. Trabajar desde casa no es algo nuevo, muchas empresas, especialmente las de gran tamaño, lo estaban ofreciendo de forma parcial especialmente como forma de conciliación familiar. Pero ahora, con todas sus ventajas como ahorro en costes, optimización de tiempo o cuidado de la salud entre otras, ha venido para quedarse aunque generando algunos retos como es el de cómo fichar cuando estás teletrabajando. Afortunadamente la tecnología vuelve a ser tu mejor aliado.

Control del trabajo a distancia

Desde el 12 de mayo de 2019 existe la obligatoriedad de que las empresas apliquen el registro de jornada. Según señaló el decreto aprueba unos dos meses antes por el Gobierno se obliga a anotar: "el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora" y a conservar esos datos durante cuatro años y a tenerlos a disposición de cada afectado, de sus representantes legales y de la Inspección.

Esta norma es importante para ambas partes, pero lo es incluso más para el trabajador ya que intenta evitar excesos de jornada y que estos no se remuneren. Pero ha supuesto un reto para las empresas especialmente para aquellas que tienen plantillas que total o parcialmente realiza la jornada fuera de un lugar físico de trabajo. El caso más claro es el de los comerciales en el que raramente están en una oficina y la práctica totalidad de su jornada fuera, en cualquier lugar. Ahora lo es también con el teletrabajo y por ello es fundamental que las empresas cuenten con un sistema flexible pero que proporcione toda la seguridad e información.

Soluciones prácticas y cómodas para empresa y trabajador

 

Para solventar este hándicap tan importante la mejor solución es la que se implementa desde un elemento tecnológico que tenemos todos: el teléfono móvil. La potencia de estos dispositivos y su capacidad de conexión, no solo si estás teletrabajando en casa, como hemos dicho, también para los que lo hagan en otros puntos donde no se cuente con una red WiFi.

Además, estos sistemas deben ser universales. Basados en una aplicación de uso sencillo, o una página web, permiten el acceso desde cualquier plataforma ya sea Android o iOS (iPhone) y lo hace de forma segura para ambas partes y que permite a la empresa otras ventajas, entre ellas es la de poder hacer un seguimiento más completo de la jornada de trabajo a distancia.

Por ejemplo, para el que por razones laborales se desplaza muchas veces, la geolocalización es importante. Pensemos de nuevo en el comercial, que se mueve constantemente y en el que estos desplazamientos generan entre otras consecuencias un coste económico que hay que remunerar.

Pero no solo eso, también es importante que a través de las aplicaciones para controlar la jornada laboral en el teletrabajo se puedan incluir todo tipo de incidencias u observaciones para que así el trabajador pueda comunicarlos con sencillez.

Todo esto desde el punto de vista del trabajador, desde el de la empresa también las ventajas son importantes tanto por poder integrar todos los datos de los trabajadores como hacerlo de una forma escalable en sus costes, ajustándolo a los trabajadores que necesiten de este tipo de servicios.

COMPARTIR: