20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El conflicto del metal en Cádiz ha visibilizado la situación que sufren presuntamente trabajadores de esta empresa española que opera en Saint-Nazaire

Podemos denuncia en el Congreso el "despotismo empresarial" en los astilleros franceses por parte de PINE

/ El astillero francés de la polémica.
Unidas Podemos ha denunciado en el Congreso de los Diputados el supuesto "despotismo empresarial" que sufren los trabajadores españoles en los astilleros franceses. En concreto, los trabajadores de la empresa PINE, ya que opera en los astilleros franceses de Chantiers de L’Atlantique de Saint-Nazaire. El pacto entre los sindicatos y la patronal en Cádiz ha facilitado la visibilización de esta denuncia de Unidas Podemos.

La consecución de un acuerdo por parte de los sindicatos gaditanos frente a la patronal del metal de la provincia (que se ha comprometido a acometer subidas salariales superiores al 2%) ha supuesto una inyección de moral para Unidas Podemos, que se mostró públicamente junto a los trabajadores.

La coalición morada se enfrentó en sus reivindicaciones a sus propios compañeros de Gabinete, tal y como denunció el parlamentario Jaume Asens, que pidió al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska que "sacase las tanquetas de las calles de la ciudad andaluza".

Denuncia otra situación de injusticia laboral

La coalición Unidas Podemos también ha denunciado que en los astilleros franceses de Chantiers de L'Atlantique de Saint-Nazaire, una localidad situada en la región Países del Loira (Francia), trabajan 9.000 empleados de los que más de la mitad son fichados por subcontratas. Y algunas de estas son españolas, como es el caso de PINE.

La compañía española ha sido señalada en el Congreso de los Diputados por Unidas Podemos, que ha denunciado las condiciones que supuestamente sufren sus trabajadores. Según aseguró eldiario.es, muchos de estos empleados (que se encargan de la parte eléctrica de los cruceros en construcción) son obligados a orinar en botellas para no perder tiempo y no pueden cogerse una baja si no quieren ser despedidos

Por su parte, André Fadda, del sindicato CGT, aseguró que la gota que colmó el vaso se produjo a raíz del intento de discusión que su grupo trató de entablar con el jefe de obras: "Este, con actitud chulesca y altanera, propia de un señorito de cortijo, se enfrentó a los representantes sindicales, llegando a empujar a uno de ellos, un representante nacional. Ante esta situación, el sindicato CGT ha interpuesto una demanda ante la Inspección de Trabajo de Saint-Nazaire para denunciar el acoso, la intimidación y el hostigamiento diario que PINE practica en Saint-Nazaire".

Sede de PINE. 

La empresa PINE ha negado estas circunstancias: "La empresa está en contacto continuo con todas las partes implicadas con el fin de aclarar la situación, esto es, trabajadores, cliente, inspección de trabajo, comité de empresa y sindicatos presentes en la empresa".

"Despotismo laboral"

El diputado Miguel Ángel Bustamante (Unidas Podemos) ha asegurado que desde CGT le han confirmado que los trabajadores sufren "despotismo laboral" por parte de PINE Instalaciones y Montajes S.A., que es una empresa española con sede central en la localidad vizcaína de Derio y que normalmente trabaja en astilleros vascos, andaluces (Cádiz) y gallegos.

Bustamante asegura que "según los datos que nos trasladan, un buen número de estos trabajadores no solo tienen problemas en sus contratos, discriminación salarial o impago de alojamiento, dietas u horas extras, sino que son víctimas de despidos tras sufrir accidentes laborales". Es por ello que el diputado de Unidas Podemos ha preguntado al Gobierno de España "si considera que es posible realizar alguna actuación coordinada con las autoridades francesas para impedir estas deleznables prácticas empresariales en esos astilleros".

La razón para esta pregunta del diputado de Unidas Podemos es que "desde 2016 se ha producido una continua y peligrosa escalada de vulneraciones de derechos laborales, con una actitud violenta y déspota de ciertos directivos de PINE en el astillero. Además, se denuncia también la vulneración de los derechos de los trabajadores desplazados contemplados en los convenios colectivos francés y español, y en la normativa europea de desplazamiento transnacional". 

COMPARTIR: