29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Microsoft, Amazon o Google son algunas de las más agresivas en echar a sus trabajadores a cuenta la subida de tipos del desgaste digital postpandémico

Las multinacionales tecnológicas suman más de 200.000 despidos en un año a pesar de acumular beneficios

/ Despidos
Los gigantes tecnológicos suman más de 200.000 despidos en el último año, 50.000 en lo que llevamos de 2023, por la decisión de Microsoft, Amazon o Google de seguir recortando por abajo a pesar de acumular sustanciosos beneficios. La subida de tipos y el desgaste digital postpandémico son utilizadas como excusa por todas ellas.

200.000 despidos en el último año, 50.000 de ellos en lo que llevamos de 2023. Este es el desagradable balance laboral que suman los gigantes tecnológicos después de que las estadounidenses Microsoft, Amazon y Google hayan anunciado la salida de 32.000 trabajadores. 

Todas ellas suman sustanciosos beneficios, pero estos han bajado y es por ello que aducen los recortes por abajo a la subida de tipos, todas ellas están altamente endeudadas; y al desgaste postpandémico del entorno digital, que daba por muerto al mundo analógico ahora resucitado. Pero estos mastodontes repiten la vieja estrategia de las multinacionales: recortar por la base mientras mantienen latisueldos en sus cúpulas. 

Final del derecho de pernada

"Las empresas digitales han construido monopolios depredadores creando poco trabajo, destruyendo mucho empleo y esquivando las reglas de juego tradicionales de los sectores de los que operan, por no hablar de su facilidad para sortear el pago de impuestos", explica un consultor del sector a elcierredigital.com

En el entorno digital ha hecho fortuna Glovo, que utilizó a inmigrantes sin papeles en España y suma multas por encima de los 200 millones de euros solo en España por sus contrataciones irregulares. "Es neoesclavismo que encima no paga las multas porque las posponen hasta el infinito mediante recursos judiciales", añade el mismo consultor. 

Sea como fuere, los Estados parecen al fin defenderse. Incluidos los Estados Unidos, cuyo Gobierno quiere que escinda su negocio de publicidad digital. Y, además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado al grupo Alphabet por el presunto "abuso de posición" de su célebre buscador, Google. 

El Departamento de Justicia lo tiene claro: "Google abusa de su poder de monopolio para perjudicar a los editores de sitios web y a los anunciantes que se atreven a utilizar productos de tecnología publicitaria de la competencia en busca de mayor calidad o menor coste"

Google. 

"La competencia en el espacio de la tecnología publicitaria está rota, por razones que no eran ni accidentales ni inevitables. Un gigante de la industria, Google, ha corrompido la competencia legítima al emprender una campaña sistemática para hacerse con el control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y agentes para facilitar la publicidad digital. Habiéndose insertado en todos los aspectos del mercado de la publicidad digital, Google ha utilizado medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir gravemente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital", afirma. 

"Cada vez que ha surgido una amenaza, Google ha utilizado su poder de mercado en una o más de estas herramientas de tecnología publicitaria para acabar con ella. El resultado: El plan de Google para conseguir un dominio duradero en todo el sector ha tenido éxito", añaden. 

Merrick Garland, el titular del departamento, dice que esta conducta de Google "nos perjudica a todos porque, a medida que los editores ganan menos dinero con los anuncios, menos editores pueden ofrecer contenidos en Internet sin suscripciones, muros de pago o formas alternativas de monetización". 

Garland recuerda que "los monopolios amenazan los mercados libres y justos en los que se basan nuestras economías, ahogan la innovación. Perjudican a productores y trabajadores, y aumentan los costes para los consumidores". 

COMPARTIR: