19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos cree que la medida anunciada por el Gobierno de Sánchez incentivará la economía sumergida

Lorenzo Amor, presidente de ATA: "La nueva cotización para los autónomos del Gobierno es un cachondeo total"

Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado que la propuesta de sistema de cotización de ingresos reales es inasumible. Y es que con la reforma que el Gobierno de Sánchez ha enviado a los agentes sociales, la cuota de los autónomos estará entre un mínimo de 90 euros y un máximo de 1.220 euros al mes. Además, Amor ha hablado sobre las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia, así como de las perspectivas de futuro.

Es la cara visible de la asociación mayoritaria de autónomos de nuestro país y, por ello, durante este año de pandemia ha trabajado muy duro. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) lleva casi un año pidiendo a las administraciones ayudas directas, suspensión de impuestos e indemnizaciones por cese de actividad para ayudar a las microempresas a sobrevivir a la crisis.

- Los autónomos están siendo los grandes afectados por las consecuencias económicas de la pandemia. ¿Tiene alguna estimación de cuántas empresas han cerrado a causa de la crisis?

- Las estimaciones son complicadas de hacer en estos momentos. Por un lado, hay que decir que tenemos más autónomos en afiliación neta que hace un año. Ahora bien, cerca de 450.000 están ahora mismo cobrando el cese de actividad, que no deja de ser como un paro. Somos muy conscientes de la realidad que afrontan miles de empresarios en estos momentos en nuestro país. De hecho, prácticamente entre un 35 y un 40 por ciento confiesa que no volverá a abrir su negocio, o a reiniciar su actividad. Por lo tanto, yo me atrevería a decir que perderemos en torno a un cinco o un seis por ciento de autónomos como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia.

- ¿De quién es la responsabilidad de los cierres? ¿Qué parte de culpa tienen las Administraciones públicas?

La responsabilidad no se puede atribuir exclusivamente a alguien. Lo que sí se puede decir es que las Administraciones públicas podían haber hecho un poco más. Las empresas y los autónomos han perdido 300.000 millones de euros de facturación desde el inicio de la pandemia, y las ayudas públicas han sido de 60.000 millones, contando el cese de actividad, las ayudas directas, aplazamientos, etcétera. Eso significa que por cada cien euros que ha perdido un autónomo o una empresa, la Administración le ha dado 20. De hecho, los datos de España contrastan mucho con las cifras de otros países europeos de nuestro entorno. Por ejemplo, en el caso de Alemania, por cada cien euros perdidos se compensaba con 75 euros. O el Reino Unido, donde la cuantía es de 44 euros por cada cien.

- ¿Habrían hecho falta más medios?

El problema que ha tenido la pandemia han sido, sobre todo, las limitaciones. No se ha compensado ni se ha indemnizado al tejido empresarial. Tampoco se ha permitido organizar la actividad, ni si quiera se ha permitido a las empresas trabajar. Y ahí es donde está el problema. Indudablemente, la Administración tendría que haber aportado más a aquellos a quienes no se les ha permitido trabajar. Es más, le puedo decir que en abril y en lo que llevamos de mayo, meses en los que se ha producido una mayor apertura de establecimientos,  hemos visto cómo la actividad ha crecido.

- Entonces, ¿puede decirse que hemos entrado en el periodo recuperación?

- Yo no hablaría de recuperación. Eso se lo dejo a los políticos. Más bien yo diría que hemos dejado de caer. La recuperación, tal y como ha señalado el Banco de España, va a ser muy gradual y muy desigual. Desde mi punto de vista, no se puede hablar de recuperación cuando todavía hay muchos autónomos que tienen cerrados sus negocios. Como es el caso del ocio nocturno.

- ¿Es optimista o pesimista con respecto al futuro?

- Esperanza sería la palabra. Yo tengo esperanza en el futuro, porque creo que vamos a ir ganando inmunidad de grupo, que vamos a ir consiguiendo doblegar la pandemia y eso va a significar que, poco a poco y de una forma gradual, aunque también desigual, vayamos recuperando la actividad. Y eso es importante.

Lorenzo Amor. 

- El Gobierno ha planteado en los últimos días una cuota de autónomos de entre 90 y 1.220 euros en función de los ingresos. ¿Cómo definiría la propuesta?

Un cachondeo, inasumible, confiscatoria, propulsora de la economía sumergida e, indudablemente, espero que termine en una trituradora de papel.

- ¿Cómo va a afectar a los autónomos?

Si un autónomo tiene unos rendimientos netos de 3.000 euros, tendría que dedicar el 36 por ciento a su cotización, es decir, 1.080 euros. Me parece de risa. Hay que recordar que el rendimiento de un autónomo no es su salario real, porque de él hay que descontar, por ejemplo, la morosidad y los impagos. En este sentido, uno de cada tres autónomos, un millón, los sufre en España. Asimismo, con ese rendimiento neto hay que pagar los gastos que Hacienda no te permite deducir, o las cuotas de los préstamos de liquidez que, en muchas ocasiones, tampoco se pueden deducir. Que un autónomo que tenga 49.000 euros de rendimiento neto tenga que pagar 15.000 euros de cotización a la Seguridad Social, que son 10.000 euros más que ahora, es inasumible. Sería como trabajar para la Seguridad Social, lo que convertiría a los autónomos en sus esclavos. 

- ¿Conocían el contenido de estas nuevas tablas de cotización?

- Ni las conocía yo como presidente de ATA ni como vicepresidente de la CEOE. Nadie conocía esas tablas. Fue una sorpresa en parte cuando las vimos incluidas en el acuerdo de pensiones. De hecho, se habían negociado otras cosas, incluso acordado, pero en ningún momento se habían discutido ni el número de tramos, ni la cuantía de las cuotas.

- ¿Les ha planteado Seguridad Social alguna propuesta alternativa? ¿Cree que podrán llegar a un acuerdo?

En estos momentos lo que podemos decir es que si se quiere llegar a un acuerdo con la patronal saben lo que tiene que hacer: retirar algunos aspectos de ese texto. Los autónomos y las empresas no pueden ser el cajero automático de Hacienda y Seguridad Social. Nosotros no podemos estar para pagar los platos rotos.

- ¿Tampoco hay acuerdo en materia de pensiones?

- De momento no.

- ¿Qué le recomendaría a una persona que está pensando en hacerse autónoma?

- Que no se preocupe. Los autónomos tienen su tarifa plana de 60 euros y, desde luego, yo les apoyaría. Ser autónomo es ser tu propio jefe, es ser una persona con iniciativa. A pesar de existen dificultades, de ellas se aprende y se sale fortalecido.

COMPARTIR: