19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pentación, la empresa que gestiona el evento desde hace 9 años se convierte en la única opción elegida por el Gerente del Consorcio del Patronato

Escándalo en el Festival de Mérida: Solo una empresa elegida para llevarse el concurso público

Festival de Teatro de Mérida
Festival de Teatro de Mérida
Pentación, empresa de Jesús Cimarro se ha quedado sin ningún competidor en el concurso que adjudicará la gestión del Festival de Mérida para los próximos dos años. Aunque se habían presentado cuatro empresas, la administración fue eliminando contrincantes hasta dejar esta semana una sola posibilidad.

Normalmente, los concursos públicos suelen implicar una revisión de varias propuestas de diferentes empresas, entre las cuales la administración política deberá elegir un proyecto que se adapte a las necesidades de la contratación. Pero, qué ocurre si solo hay un concursante, pues que la empresa se convierte en la virtual adjudicataria del proyecto.

Aunque puede ocurrir, no es lo común. El caso del Festival de Mérida ha suscitado bastante polémica por realizar un concurso en la que solo una empresa intenta obtener la gestión del evento. No obstante, Pentación, la concursante no fue la única en intentar entrar a concurso, pero sí la única que la administración local ha permitido concursar.

En total, se presentaron cuatro empresas para la licitación, tres de ellas fueron eliminadas por la mesa de contratación por “no cumplir con los requisitos”. Aunque quedaban compitiendo la empresa Pentación y la UTE Servicios Especializados en Distribución Artística, Plural Multimedia y Ocio y Letsgo Entertainment, a finales de esta semana, el medio HOY, adelantó que la segunda quedaba “fuera del concurso”.

Pentación es la virtual gandaora del concurso.

Pentación es la única productora teatral que tendrá la opción de acceder a la gestión del macroevento. Las primeras en ser suspendidas fueron Klemark, del grupo ACS que preside Florentino Pérez, y Grupo Marquina. A ambas empresas se les requirió una serie de documentos que no presentaron, por lo que fueron suspendidas del concurso.

Poco después le ocurrió lo mismo a Focus, una productora teatral con sede en Barcelona, que fue suspendida por “no acreditar solvencia económica”. Después de las primeras eliminaciones, una reunión de la mesa de contrataciones celebrada el pasado 20 de agosto decidió aprobar dos proyectos: el de la productora Unión Temporal de Empresas (UTE) y la de Pentación, que lleva nueve años gestionando el evento.

No obstante, a pesar de ser pre aprobada, el pasado viernes 28 el Gerente del Consorcio del Patronato del Festival, en la que participan Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Mérida cambió de opinión y decidió anular la candidatura de UTE a la gestión.

Según recoge HOY, la decisión estaría fundamentada en la liquidez, ya que las tres empresas que componen UTE presentan una información que: “no es suficiente para determinar la solvencia económica y financiera, ni su solvencia técnica”.

La empresa y la contratación millonaria

Unión Temporal de Empresas (UTE) está compuesta por tres productoras: Servicios Especializados en Distribución Artística (SEDA), Plural Multimedia y Letgso.

Aunque la decisión ha levantado suspicacias, el Gerente explica que se trata de un problema con SEDA y Plural, por que no pudieron presentar ningún contrato con empresas públicas o privadas que ratificase la solvencia económica.

Por otra parte, Letsgo, la tercera pata de UTE ha presentado una contratación en al que figura como representante de la empresa contratante Enrique Salaberría. El nombre también figura en la sociedad Plural, por lo que el comité no da por válida la documentación.

La decisión pone en cuestión ahora el primer análisis de la mesa de contrataciones que había aprobado que SEDA concurriera a este concurso. Según explican fuentes de la empresa,  "usualmente un gerente que organiza un concurso debe buscar la maxima concurrencia para que el concurso tenga una competencia óptima".

Sin embargo, en este caso, el gerente desautoriza al equipo de técnicos y hace un estudio con el doble de páginas. El resultado de este segundo estudio es que "no hay competencia". Aunque la concursante sostiene que todos sus papeles han sido presentados de "forma correcta" y sin ningún error, el concurso sigue adelante sin empresas.

SEDA no habría presentado los papeles requeridos.

El concurso decidirá una contratación de aproximadamente 5,8 millones de euros para los próximos dos años: 2021 y 2022. Pentación, el virtual ganador dirigiría el evento durante este periodo y al concluir habría sido el gestor durante más de 11 años. Además, el contrato es prorrogable hasta 2024, por lo que el importe podría llegar a 14.960.000 euros. La única concursante deberá presentar ahora el proyecto técnico para ser validada por la mesa.

COMPARTIR: