19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nacido en Cox (Alicante) en 1989 es el fundador de Cox Energy y su padre fue directivo del club blanco durante la presidencia de Ramón Calderón

Enrique Riquelme, 'el rey de la energía solar', que puede disputar a Florentino Pérez la presidencia del Real Madrid

Enrique Riquelme.
Enrique Riquelme. / Twitter
Florentino Pérez ya tiene competidor para disputarle la presidencia del Real Madrid. Se trata de Enrique Riquelme, un joven empresario conocido como 'el rey de la energía solar', que cumple los requisitos que estableció la Asamblea de Socios en 2012 y que parecían creadas 'ad hoc' para el propio Florentino Pérez: Más de veinte años de socio y poder avalar con patrimonio propio el 15% de los presupuestos del club.

El 'reinado' de Florentino Pérez al frente del Real Madrid se alarga ya desde hace más de una década y parece no tener un final cercano. En 2012 la Asamblea de Socios aprobó los estatutos con los requisitos necesarios para acceder a la presidencia del equipo blanco. Unos requerimientos casi creados ad hoc para el empresario madrileño. 

Según ha adelantado Onda Cero, en el horizonte se dibuja un nombre que cumple con los principales requisitos. Ser socio desde hace más de 20 años del equipo merengue y poder avalar con patrimonio personal el 15% de los presupuestos del club. Se trata de Enrique Riquelme Vives, un joven a alicantino de 32 años considerado uno de los empresarios más revolucionarios de los últimos años en España. 

Pero, ¿quién es este joven empresario que se atreve a enfrentarse a Florentino Pérez? Riquelme Vives nació en Cox (Alicante) en 1989. Pertenece a una familia muy bien situada económicamente. De su padre, Enrique Riquelme de la Torre, no sólo ha heredado la pasión por el mundo de la empresa sino también por el deporte rey.  Riquelme de la Torre se inscribió como socio del club en el año 2000 con el número 56.775 y formó parte de la polémica directiva de Ramón Calderón entre 2006 y 2009. Un periodo que, con una gestión marcada por las críticas y acusaciones de fraude en la Asamblea por parte del diario Marca, acabó con la llegada de Florentino Pérez al poder blanco. Finalmente, la Justicia no encontraría nada delictivo en la gestión de Calderón. 

Ramón Calderón. 

Enrique Riquelme Vives pertenece a ese sector de seguidores del club críticos con la capacidad de Pérez de acumular cada vez más poder dentro del equipo. También, en su memoria pesan los años duros de su padre en la directiva. Unos años llenos de polémicas y que se lo hicieron pasar mal a su progenitor. 

Nuestro hombre en Panamá

Más allá del fútbol, Riquelme es conocido como 'el rey de la energía solar'. Desde joven ha tenido una visión empresarial más allá de lo obvio. En 2010, con sólo 21 años, se instaló en Panamá y allí creó el Grupo El Sol dedicado a la minería y las infraestructuras. Entre otros grandes negocios, este grupo fue el proveedor de áridos para la UTE (Unión Temporal de Empresas) que se encargaba de las obras de ampliación del Canal de Panamá. 

Sin duda, su gran éxito en el mundo empresarial empezaría con Cox Energy una compañía  española de energías renovables, la solar fotovoltaica, que fundó en el mes de julio de 2014. En pleno verano en el país latino, Riquelme visitaba un centro comercial  y, cuando muerto calor, preguntó el motivo de que no hubiera aire acondicionado le respondieron que en los meses más cálidos había restricciones energéticas. 

"Allí la energía está muy basada en la hidráulica y aquella época fue de mucha sequía, por lo que se sufrían apagones. Por eso decidimos entrar en la energía solar después de que nos invitaran a participar en un proyecto en 2012. Más tarde, en Guatemala, hicimos el parque solar más grande de América Latina que vendimos a un grupo local. Con los beneficios, seguimos invirtiendo, pensando ya en crecer en otros países. Empezamos a trabajar con socios locales. Pasamos de ser desarrolladores de energía solar a generadores y poder estar en toda la cadena de valor", contaba dos años después en una entrevista en El País.

Portada de 'Forbes'. 

Desde ese momento no ha parado de extender su presencia en otros países de habla hispana, como Chile donde se introdujo en 2017 firmando un acuerdo con Sonnedix, la empresa de energías renovables controlada por JP Mogan. En virtud de ese acuerdo Cox Energy Chile adquiría el 30 % de las acciones de SPV P4, una sociedad subsidiaria de Sonnedix y, a cambio, ésta se quedaba con el 70 % de Cox Enery Chile. 

Riquelme está acostumbrado a controlar bien los pasos que ha de dar cuando quiere lanzarse a un nuevo mercado. "Lo que hago es desarrollar el proyecto en papel y después realizo un PPA, lo que permite estructurar financieramente el proyecto, porque estás en toda la cadena de valor", contaba en una entrevista para Forbes

COMPARTIR: