25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mayoría de personas que invierten dinero en este mercado no conocen cuáles son los riesgos ni los límites que tiene como medio de pago

Nuevos controles en el mundo virtual: Los bancos pueden bloquearte una compra en criptomonedas

Mercado de las criptomonedas
Mercado de las criptomonedas
El mercado de las criptomonedas sigue avanzando en nuestro país. Según el Banco de España, el 12% de los adultos españoles ya dispone de una cartera virtual. Por este motivo, el regulador bancario español ya ha implementado una nueva función: La posibilidad de bloquear cualquier transferencia para comprar criptomonedas.

En España, los bancos podrán bloquear cualquier transferencia de dinero que vaya destinada a la compra de criptomonedas ante la sospecha de que se esté produciendo una suplantación de identidad con robo de credenciales, de acuerdo con lo publicado por el Banco de España en su portal del cliente bancario. 

Según los últimos datos del Banco Emisor, el 12% de los adultos españoles disponen de alguna cartera virtual pese a la advertencia de los reguladores de que estas divisas digitales no son seguras y pueden sufrir cambios de un día para otro. 

Según se detalla en la publicación de esta institución, los supervisores financieros españoles y europeos han difundido una advertencia sobre los peligros de la inversión en criptomonedas. La mayoría de las personas que invierten dinero en este mercado no conocen cuáles son los riesgos que tiene como medio de pago o de intermediario. 

Y lo novedoso es que, a partir de ahora, la entidad bancaria puede bloquear transferencias si sospecha que se está produciendo una suplantación de identidad con robo de credenciales. La medida se toma por los numerosos casos de fraudes que se están produciendo en el acceso de cuentas tras haber robado las claves al clientes. 

Banco de España. 

Otra de las medidas que puede adoptar la entidad financiera es catalogar esa operación como de alto riesgo, tomando la decisión de exigir controles adicionales con el fin de acreditar la veracidad de esa cuenta. Estos pueden ser diversos, desde una llamada de teléfono hasta pedir que se acuda personalmente a la oficina. 

Los bancos españoles están sujeta a la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo, que les fuerza a tomar unos determinados controles con sus clientes, obligados a colaborar con el banco en estas funciones. Aún así, la entidad financiera siempre avisará con antelación al cliente de que ha decidido adoptar una medida adicional para prevenir el blanqueo. Solo en el caso que la entidad considere que tiene cierta confiabilidad para llevar a cabo el cumplimiento de la ley, no necesitará comunicarlo. 

Asimismo, a la hora de tomar estas decisiones, el banco debe aplicar cierta flexibilidad al valorar la situación del cliente, como puede ser el estado de salud o la distancia de residencia.

La tecnología sobre la que se sostienen las criptomonedas en el mercado permite mover grandes sumas de dinero sin tener que declarar de dónde provienen. Esta es una de las razones por las que el Banco de España sostiene que este mercado es difícil de controlar por lo que dirigir los ahorros en la inversión de criptomonedas puede ser peligroso, debido a la presencia de fraudes y el bajo control. Estas estafas pueden ser muy rápidas y hacen que el dinero desaparezca en cuestión de minutos

Para evitar este tipo de situaciones, el banco detendrá la compra de criptomonedas si la operación levanta algún tipo de sospecha, lo que puede dar a lugar a que ciertos usuarios hayan sufrido por error un bloqueo de sus transacciones al intentar comprar monedas virtuales. 

COMPARTIR: