25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo complejo se abrirá en septiembre próximo, pero ya se pueden reservar habitaciones y salas de reunión

Un americano en Madrid: el hotel Riu del Edificio España será el emblema elegante y sofisticado de la capital de España

La fachada del futuro hotel Riu Edificio España
La fachada del futuro hotel Riu Edificio España
La cadena hotelera Riu pisa el acelerador para terminar a tiempo la reforma del Edificio España, situado en la madrileña plaza del mismo nombre. Será uno de sus hoteles estrella y se convertirá en el mayor de la zona centro de la capital con 585 habitaciones, una azotea con vistas 360º y un espacio de negocios de 3.000 metros cuadrados, que alcanza los 5.000 al sumar las zonas de hostelería.

El hotel del Edificio España será también el primer hotel urbano en el país para la cadena Riu. Las obras terminarán entre primavera y principios del verano de este año. Y aunque las puertas se abrirán al público en septiembre, la web del hotel permite ya reservar camas y salas de reuniones para utilizar a partir del 1 de septiembre.  

El Edificio España es uno de los inmueblos emblemáticos de madrid. Uno de esos edificios por los que se reconoce a la capital de España. Es un rascacielos de 27 plantas que fue inaugurado en 1953. Fue obra de los hermanos Otamendi y ha estado cerrado y condenado durante los últimos 12 años. La crisis económica impidió su renovación iniciada por el banco Santander.

foto2

Levantando muchas contradicciones, el  grupo chino Wanda adquirió después el edificio para demolerlo y volver a construirlo. Pero este plan fue abortado por el Gobierno de Manuela Carmena, que logró, para beneficio  de los madrileños y de la ciudad, anular el proceso iniciado por el PP para rebajar la protección de inmueble y facilitar una rápida venta a Wanda. Algo que habría acabado para siempre con el icónico edificio, ya que los chinos pretendían un edificio totalmente diferente.

Con la intermediación del Grupo Baraka, el inmueble pasó a Riu, que destaca su respeto al patrimonio y quiere dar protagonismo a elementos protegidos como la botonera original del ascensor o los bajorrelieves, con un interiorismo que rememorará el Madrid de los años 30 y 50 y hará guiños a la Quinta Avenida.

El mobiliario y diseño interior recuerda a los grandes hoteles de los años cincuenta. 

Riu busca con este hotel  atraer tanto al  turismo vacacional como al de eventos y negocios en una proporción del 50 %. La cadena ha tardado años en encontrar una localización adecuada para colocar su hotel en Madrid y en el Edificio España tiene ya  una ubicación "estratégica", según confirman sus directivos,  junto a la Gran Vía madrileña y un edificio "emblemático" de una gran magnitud.  Además, cuenta con una zona comercial de 15.000 metros cuadrados vendida a Corpfin.

Y no se olvida de los madrileños Riu. La compañía mallorquina quiere que su hotel sea un punto de encuentro también para los locales. Por ello ofrece la azotea con mejores vistas de la capital desde una altura 26. Una pasarela de cristal permitirá recorrer todo el perímetro del edificio y los precios "no serán prohibitivos".

foto1

Este 'sky bar' tendrá en la planta inferior una zona "más nocturna" que homenajeará a la Movida madrileña y ambas instalaciones contarán con un ascensor exclusivo, para que no entorpezca el funcionamiento del hotel, que tiene una segunda terraza en la planta 20 con piscina para los clientes del hotel.

Homenaje a los años 50

El vestíbulo del hotel exhibirá el característico mármol verde y el estilo retro de sus orígenes así como elementos clásicos como las lámparas, aunque lo tradicional se mezclará con materiales modernos como el vinilo de moquetas o paredes, que es higiénico y absorbe el ruido.

El restaurante principal es un homenaje al Palacio de Cristal del Retiro.

El Riu Plaza España combinará la estética años 50 del bar de la recepción con habitaciones de diseño contemporáneo y el homenaje al Palacio de Cristal del Retiro en el restaurante principal.

Innovación para hacer sostenible un edificio de 66 años

Las características del edificio han impedido  instalar placas solares. Por ello, Riu ha elegido la aerotermia para calentar el agua caliente de forma sostenible. Además, una planta de cogeneración permitirá reutilizar los gases de la caldera, mientras que un sistema de inteligencia artificial adaptará la temperatura si la climatología falla. La iluminación será de bajo consumo y no habrá plásticos de un solo uso.

En cuanto a las contrataciones de personal, unas   400 personas empezarán a trabajar desde la apertura del hotel.  

COMPARTIR: