03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Qué es la prevención de riesgos laborales? Todo lo que has de saber

En toda empresa, por muy segura y poco peligrosa que pueda parecer su actividad, tarde o temprano hay un cierto riesgo de que se produzca algún contratiempo. Si bien es cierto que la mayoría de ellos no revisten gravedad, todo lo contrario sucede con otros. Con tal de evitarlos, es fundamental que el negocio en cuestión adopte una serie de medidas, las cuales están englobadas dentro de la prevención de riesgos laborales.

A continuación nos adentraremos en esta disciplina. El objetivo es claro: averiguar exactamente qué es, así como la manera tan sencilla y rápida que existe en la actualidad de obtener el certificado de PRL que tanta importancia adquiere hoy en día.

Definición de PRL e importancia para las empresas y sus empleados

Podríamos definir la prevención de riesgos laborales como todas aquellas medidas que pone en práctica una empresa, sea cual sea el sector en el que opere, con tal de evitar que los trabajadores sufran algún tipo de daño debido precisamente a las actividades llevadas a cabo en su entorno laboral.

Por diversos motivos, no siempre es posible impedir con estas medidas que el contratiempo se produzca. En tal caso, el objetivo de la prevención de riesgos laborales se resume básicamente en reducir al máximo posible los daños.

Cuando hablamos de daños, no solo nos referimos a lesiones físicas, como podría ser un corte o traumatismo. También hablamos de cualquier enfermedad que termine surgiendo a largo plazo, como por ejemplo aquella que se evidencia años después de haber estado inhalando unos gases que eran perjudiciales para la salud.

Teniendo en cuenta que unas buenas medidas de prevención de riesgos laborales pueden impedir que uno o varios trabajadores sufran problemas como los que acabamos de sacar a colación, es fácil entender por qué dicha disciplina adquiere tanta relevancia en todo negocio. No importa si se trata de una fábrica, una oficina, una tienda de ropa o cualquier otro negocio: en todos ellos hay riesgo de que surjan adversidades, las cuales han de ser evitadas con unas buenas prácticas de PRL.

Por supuesto, la importancia de la prevención de riesgos laborales también viene dada por el aspecto legal. En concreto, el año 1995 supuso un antes y un después, ya que se introdujo una ley -la 35- que regulaba todo lo referente a dicha disciplina.

El artículo 14 es el más importante de todos, puesto que en él se determina que todos y cada uno de los trabajadores tienen el derecho a estar protegidos de manera adecuada no solo en lo que respecta a la seguridad, sino también a nivel de salud.

Este artículo de la ley 31/1995 señalando a las empresas como las principales responsables de hacer todo lo posible por fomentar la prevención de riesgos laborales entre sus empleados, cerciorándose de que las diversas medidas para evitar accidentes y problemas en general son aplicadas a rajatabla.

Proporcionar la mencionada protección es un deber que ha de asumir la empresa. Pero, ¿qué pasa con los empleados? Para todos ellos es fundamental obtener conocimientos que les serán de gran ayuda en su entorno laboral precisamente para reducir las probabilidades de sufrir una adversidad en su puesto de trabajo. Seguidamente describiremos el método más eficaz para adquirir estas nociones tan importantes.

Curso de prevención de riesgos laborales: la mejor manera de obtener el certificado

Lo primero que has de saber es que existen dos formaciones distintas. El curso básico de PRL es muy exitoso porque tiene una duración de tan solo 30 horas. Así pues, es fácil compaginarlo con el trabajo actual e incluso con otros estudios.

Conviene destacar que toda la formación tiene lugar a través de Internet. Ello proporciona a los usuarios una impagable flexibilidad. Además, es válido para la convalidación de FOL.

Las características que acabamos de describir son compartidas por la otra formación, aunque hay una diferencia significativa que conviene explicar. Nos referimos al curso de prevención de riesgos laborales cuya duración es de 60 horas en total.

Como es de esperar, los conocimientos adquiridos son más extensos y avanzados. Así pues, es recomendable sobre todo para aquellos trabajadores que desempeñarán sus labores profesionales en un entorno algo más peligroso.

En ambos casos, las lecciones son cien por cien gratuitas. Tampoco hay que pagar para hacer el examen, comprobando así a coste cero si has interiorizado correctamente todas las lecciones impartidas a lo largo del curso. El pago solo debe realizarse justo al final, es decir, cuando se solicita el certificado.

Así pues, es de agradecer que la obtención de los conocimientos necesarios para evitar problemas y accidentes en el trabajo sea completamente gratuita. Eso sí, demostrar que se cuenta con las nociones necesarias para ello sí exige un pago que, todo sea dicho, es muy asequible sobre todo si se tiene en cuenta la calida formativa de academias realmente buenas como la conocida bajo el nombre de Coformación.

COMPARTIR: