20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El gigante del buscador ha sido sancionado con 220 millones de euros en el país galo por abusar de su posición dominante en la red

Francia pone coto al monopolio de Google mientras España pretende favorecer sus prácticas

/ Google
El organismo francés de Competencia ha multado a Google con una sanción por valor de 220 millones de euros por haber utilizado su posición dominante en la venta de espacios publicitarios respecto a la prensa tradicional. Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez planea acabar con el 'canon AEDE', que hace siete años provocó el cierre de Google News porque la compañía estadounidense se negó a abonar dinero a los medios por agregar noticias. 

Europa quiere poner coto a los abusos monopolísticos de gigantes electrónicos norteamericanos que, además de pagar pocos impuestos, utilizan sus posiciones dominantes en la red para ensanchar sus negocios. 

La última polémica se ha vivido en Francia porque Competencia ha sancionado a Google con una multa de 220 millones de euros por abusar de su posición de poder en la comercialización publicitaria de internet. 

La directora del organismo francés antimonopolístico, Isabelle de Silva, asegura que "la decisión de multar a Google es particularmente significativa, ya que es el primero en todo el mundo en abordar los complejos procesos de subasta algorítmica utilizados para la publicidad gráfica en línea". 

La gran perjudicada de las prácticas del gigante del buscador ha sido la prensa tradicional y aún más "cuando su modelo económico ya está fuertemente fragilizado por la caída de ventas y de suscripciones en papel, así como por la caída de ingresos publicitarios asociados". 

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Marine, ha recordado que "las grandes plataformas han adquirido progresivamente posiciones dominantes y resulta esencial aplicar nuestras reglas de competencia a los gigantes digitales que ejercen su actividad en nuestro territorio". 

Alfombra roja a Google

El Gobierno de España sí que ha realizado movimientos para cargar impositivamente a los gigantes digitales pero Pedro Sánchez no parece tener en cuenta la posición de ventaja de mastodontes como Google. 

Y es que el PSOE pretende acabar con el 'canon AEDE', que hace siete años provocó el cierre de Google News porque la compañía estadounidense se negó a abonar dinero a los medios por agregar noticias. 

Monopolio

Jesús Carrera, director de Estrategia Digital de Vocento, recuerda que la misión de Google "es organizar la información en el mundo, y este es el punto de partida de la batalla. No podemos permitir que terceros se erijan como los organizadores de la información en el mundo. Por lo que supone de ataque a las libertades y al modelo de negocio de medios, que deben ser rentables para ser independientes. Son las raíces del periodismo". 

El directivo asegura que el hecho de que "haya un único operador capaz de organizar el 98% de la información que se mueve por Internet es un riesgo enorme. Entre facilitador y organizador existe una barrera muy liviana".

Google. 

Google, recuerda Carrera, "controla de forma dominante todo el ecosistema digital. El navegador, el sistema operativo, toda la comercialización de publicidad…. Si además soy propietario de medios propios como el buscador, YouTube, Google Maps o incluso el correo electrónico, entonces soy juez y parte".

Motivación

Google quiere reabrir su servicio News solo con los 'grandes de la prensa', que en su mayoría quieren poder negociar de forma individual. Para poder hacerlo, se debería acabar con el 'canon AEDE', tal y como exigen medios cercanos al Ejecutivo como El País o eldiario.es. 

Medios como el de Nacho Escolar podrían embolsarse 200.000 euros anuales extra, El País alcanzaría los 350.000 y los medios de tamaño mediano se quedarían sin un céntimo. Google España quiere negociar con ellos. Eso sí, la multinacional no les daría ni un euro y tan solo les aportaría visibilidad (tráfico). 

COMPARTIR: