20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cooperativa navarra 'Valle de Odieta' en Noviercas se ha querellado contra catorce colectivos y, en concreto, contra quince personas por injurias

La cooperativa que proyecta en Soria la mayor macrogranja de Europa denuncia a movimientos ecologistas

/ Valle de Odieta
La cooperativa navarra Valle de Odieta, que cuenta con una macrogranja en Caparroso y proyecta la mayor de vacas en Noviercas (Soria), se ha querellado contra 14 colectivos y 15 personas por presuntas injurias. Varios movimientos ecologistas de la Comunidad Foral han activado movilizaciones.

La cooperativa navarra Valle de Odieta, que cuenta con una macrogranja en Caparroso y ha proyectado el mayor complejo de vacas de Europa en un minúsculo pueblo soriano, Noviercas, ha llevado a los tribunales a catorce colectivos y quince personas relacionadas con estos movimientos en la Comunidad Foral de Navarra.

Los colectivos que han recibido la querella por injurias son Alnus, Marcilla Viva, Asamblea Soberanía Alimentaria, REAS Nafarroa, Asociación Hacendera, Compañía de las Tres Erres, Asociación Lurra, Ekologistak Martxan – Ecologistas en Acción, Urbizi Nueva Cultura del Agua, Etxalde Movimiento Social de Campesinas de Euskal Herria por la Soberanía Alimentaria y una Agricultura Duradera, Greenpeace, Landare, Mugarik Gabe Nafarroa Asociación para la Ayuda y Cooperación con los Pueblos del Sur, y Fundación Sustrai Erakuntza.

Estos grupos han sido citados el próximo 30 de marzo a un acto de conciliación con la citada cooperativa, que asegura que ha sufrido injurias y calumnias. Uno de los colectivos denunciados, Sustrai Erakuntza, asegura que "según la citación, la empresa cree que los colectivos hemos difundido información que presuntamente podría dañar su reputación, haciendo referencia a un informe que se entregó en el Parlamento de Navarra el pasado 10 de septiembre de 2021 y que presentamos también en rueda de prensa".

Estrategia

La organización ecologista dice que las querellas responden a una estrategia de la empresa "para amedrentar a los colectivos y así evitar que se conozcan las consecuencias que este modelo acarrea". Un hecho que otros expertos consultados por elcierredigital.com desmienten "categóricamente".  

Vacas en una macrogranja. 

Desde estos colectivos se han convocado movilizaciones para mostrar el apoyo a los querellados. Una que se realizará frente al Monumento a los Fueros (en el Paseo Sarasate de Pamplona), y otra que se realizará mediante una concentración y una rueda de prensa ante el edificio de la Audiencia Nacional (en la Plaza del Juez Elío de la capital navarra).

La polémica

La empresa 'Valle de Odieta' también es noticia porque ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra dé luz verde a que duplique el tamaño de otra instalación que tiene en la localidad navarra de Caparroso. Esta sentencia ha obligado al Gobierno foral a promover un cambio legislativo.

El Gobierno de Navarra, de la mano de la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, ya ha anunciado que prepara una regulación legislativa para evitar que se expanda "una fiebre de macrogranjas", según afirma esta política. 

La empresa 'Valle de Odieta' consiguió en la citada sentencia que el TSJN revirtiera una resolución pública de 2018 que impedía que la citada granja de Caparroso pasase de albergar 3.450 cabezas de ganado a tener alrededor de 7.000 animales.

Itziar Gómez, Consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.

Los alcaldes de dos localidades vecinas a esta macrogranja, Mario Fabo (Marcilla) y Mari Carmen Segura (Villafranca), ambos de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), también han mostrado su preocupación y han pedido al Gobierno navarro la "modificación de la actual Ley de sanidad animal para lograr la necesaria seguridad jurídica al abordar la ubicación de instalaciones de estas dimensiones en la Comunidad Foral".

Cabe recordar que la empresa 'Valle de Odieta' acumulaba hasta 2019 al menos once procedimientos sancionadores administrativos por infracciones medioambientales.

Noviercas

La cooperativa Valle de Odieta no solo pretende duplicar su macrogranja en Caparroso sino que ha proyectado una instalación siete veces superior a la que tiene en Navarra en la localidad soriana de Noviercas, que cuenta con 154 habitantes censados. La citada empresa pretende construir en esta pequeña localidad soriana la mayor granja de Europa y una de las cinco mayores del mundo.

La intención de 'Valle de Odieta' es contar con 23.000 cabezas de reses con la nueva instalación. La formación Podemos ha denunciado la falta de agua en la comarca del Moncayo para un negocio de estas características y ha acusado a la Junta de Castilla y León de hacer modificaciones legislativas "a la carta" para facilitar la instalación

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Este proyecto empresarial ha sembrado también la discordia en la provincia de Soria. Así, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para Castilla y León ha asegurado que llevará esta regulación a los tribunales y ha advertido de las consecuencias de una instalación con más de 18.000 vacas adultas que producirían 200.000 toneladas de leche anuales en una superficie de 154 hectáreas.

Según COAG, la luz verde al proyecto de' Valle de Odieta' en Noviercas hundirá los precios de la leche por su elevada producción, contribuirá a cerrar más de 400 explotaciones familiares en la región y, aunque creará 250 puestos de trabajo, provocará la destrucción de otros 700 puestos.

COMPARTIR: