23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fabricante de coches alemán financiará programas medioambientales en Aragón, La Rioja y Navarra

Volkswagen se gastará casi medio millón de euros en borrar el 'dieselgate' en España

/ Valle Alhama-Linares. Foto: Gobierno de La Rioja.
El escándalo del 'dieselgate' todavía colea en Volkswagen, que este año se gastará casi 500.000 euros en tres regiones españolas. El fabricante de vehículos de origen alemán apuesta por el ecologismo tras demostrarse que once millones de coches burlaban los controles técnicos.

El mundo de la automoción sigue sufriendo la crisis de los semiconductores. Este hecho ha provocado que Volkswagen, en su poderosa planta de Navarra, haya reducido en 3.300 coches la producción prevista para 2021 por la falta de semiconductores. O lo que es lo mismo, en vez de fabricar 260.558 vehículos producirá 257.258.

Alfredo Morales, presidente del Comité de Empresa de la planta navarra, reconoce que "la situación ahora mismo es preocupante, hay dos factores muy determinantes, una es el desabastecimiento que tenemos de semiconductores y luego también, la propia evolución del mercado. Nuestros potenciales mercados están cerrados".

Otros problemas para Volkswagen

El fabricante de vehículos alemán vislumbra este problema sin haber salido por completo del que la casa protagonizó en 2015 con el 'dieselgate'. Cabe recordar que hace casi seis años se demostró que esta empresa instaló ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes de once millones de coches con motor diésel que vendió en los seis años anteriores.

Este hecho le acarreó millonarias multas y le obligó a pedir un crédito al Banco Europeo de Inversiones que ya ha devuelto de forma íntegra y que incluía una serie de inversiones medioambientales para 'compensar' en parte su fechoría.

Y este año, Volkswagen se gastará en España 480.000 euros en tres proyectos que se llevarán a cabo en Aragón, La Rioja y Navarra. La compañía se gastará otro millón y medio de euros con el objetivo de promover proyectos en Reservas de la Biosfera europeas relacionados con la movilidad sostenible, la conservación de la biodiversidad, la educación para el desarrollo sostenible y la mejora del abastecimiento de agua a poblaciones.

Volskwagen. Foto: Vw. 

Los agraciados serán Schaalsee en Alemania, Puszcza Kampinoska en Polonia y el proyecto conjunto de las Reservas de la Biosfera de La Rioja, Bardenas Reales (Navarra) y Ordesa Viñamala (Aragón) en España.

Explica el Gobierno de La Rioja que en el plazo de dos meses las reservas beneficiarias deberán presentar un proyecto único que contribuya a la mitigación del cambio climático a través del impulso y promoción de la movilidad sostenible con una duración máxima de 5 años.

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de La Rioja, Rubén Esteban, asegura que "esta financiación es una oportunidad para promover proyectos vinculados a la movilidad sostenible en la Reserva de la Biosfera de La Rioja y para garantizar su proyección internacional a través de la divulgación de los valores naturales del entorno".

"Con esta iniciativa -ha afirmado- el Gobierno regional pretende mejorar los medios de vida de las personas en los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares y proteger la biodiversidad, promoviendo un desarrollo social, económico y medioambiental sostenible y potenciando el turismo de naturaleza con el objetivo de mantener el territorio rural vivo", añade.

José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, afirma que "lo más eficiente en el caso de esta reserva es que la propia energía generada por sus edificios sirva tanto para el abastecimiento de los inmuebles como para la instalación de puntos de recarga para los vehículos de los visitantes del parque".

"Esta donación supone una parte importante de la financiación de nuestro proyecto y encaja perfectamente con la filosofía de la Comunidad respecto a la preservación de la sostenibilidad energética y medioambiental de Bardenas", explica.

 

COMPARTIR: