25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La histórica compañía presidida por Antonio Huertas tratará de salir a flote además con una hipoteca inversa junto al Banco Santander, su nuevo aliado

Mapfre en 'caída': La aseguradora intenta captar a futuros pensionistas para recuperar terreno perdido

El Cierre Digital en
/ Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Mapfre acaba de celebrar los 90 años viendo cómo sus beneficios decrecen y sin conseguir remontar en Bolsa. Con el objetivo de dar un giro de 180 grados a esta tendencia, la histórica aseguradora dirigida por el pacense Antonio Huertas ha lanzado un nuevo plan de inversiones y se quiere estrenar con la polémica hipoteca inversa.

Las aseguradoras siguen siendo negocios robustos y rentables y en España la reina de este sector sigue siendo la histórica Mapfre, que cumplió la pasada primavera 90 años de edad en plena forma: en el Estado español cuenta con 6,5 millones de clientes, en torno a 11.000 empleados y una red de casi 3.000 oficinas.

Pero las sensaciones en Mapfre son negativas tras desplomarse los beneficios y seguir lejos la cotización pretérita en Bolsa. Para combatir ambas dinámicas, la aseguradora está buscando nuevas vías de ingresos. 

Mapfre se lanza a la caza de futuros pensionistas

La aseguradora Mapfre y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) acaban de firmar un acuerdo de colaboración para poner un marcha nuevo Plan de Pensiones de Empleo Simplificado (PPES) con el que los futuros jubilados se podrán casi cuadriplicar su desgravación. 

Mapfre ha explicado que aquellos que lo contraten cuentan con la posibilidad de aumentar su aportación anual al ahorro para su jubilación hasta los 5.750 euros al año, con la consiguiente desgravación fiscal, dejando muy atrás los actuales 1.500 al año que podían aportar en un plan de pensiones individual.

Álvaro Aguilera, directivo de Mapfre, afirma que con esta firma han dado "un paso más en nuestro compromiso con los autónomos, un colectivo de gran peso en la economía española". Y Lorenzo Amor, de ATA, explica que "estos planes vienen a completar el futuro para aquellos autónomos que sientan que su pensión no va a ser suficiente". 

Y al de los ahorradores

El plan de pensiones es una de las nuevas apuestas de Mapfre, que también ha ampliado la gama de productos que protegen o aseguran la rentabilidad de los ahorradores. En esta ocasión, a través de un nuevo fondo de inversión, denominado FondMapfre Garantía II

Este fondo tiene una duración de tres años y dos meses, garantiza el 100 por cien del capital invertido y una rentabilidad pagadera a vencimiento del 109,85 por ciento o equivalente al 3,003 por ciento TAE (Tasa Anual Equivalente), es decir, de casi el 10.

Por último, Mapfre ha reforzado esta misma semana su oferta con el lanzamiento de Decesos Elección Senior, un nuevo producto dirigido a clientes de entre 55 y 80 años (ambos inclusive) que "deseen contratar un seguro de decesos a prima única con opciones de financiación", afirma la multinacional. 

Combatiendo los beneficios a la baja

La Fundación Mapfre posee casi el 70 por ciento de las acciones de esta empresa que en el primer semestre del presente año ganó 317 millones de euros, lo que supone una caída del 6,1 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

Que también fue a la baja, ya que obtuvo un beneficio de 642 millones (lo que supuso una importante caída del 16,1 por ciento). Esta caída resultó llamativa, ya que los ingresos crecieron un 8,3 por ciento (hasta acercarse a los 30.000 millones de euros) y las primas un 10,8 por ciento

La inflación que azota a la mayoría de los mercados, el aumento de la siniestralidad en el mundo del automóvil y catástrofes como la sequía del río Paraná, sito en el centro-oeste de Sudamérica, explicaron esta caída junto a la desaparición de ingresos extraordinarios que se obtuvieron en 2021, como la venta de Bankia Vida (159 millones de euros) y, especialmente, una póliza extraordinaria bienal en México (477 millones).

Otra sombra que azota a Mapfre es la bursátil, ya que su acción no alcanza los 2 euros y sigue a años luz de los 4 que rondó en 2007 para enfado de su presidente, el pacense Antonio Huertas.

Este directivo lleva 35 años en la empresa y dirige desde hace más de una década esta compañía tras haber comenzado 'desde abajo', ya que en su juventud dirigió la red de la aseguradora en Asturias o Extremadura. 

De Spanair a la precariedad

Mapfre disfruta de un prestigioso estatus pese a algunas polémicas que lleva arrastrando en los últimos años. Algunos de los temas más polémicos los ha logrado disipar, es el caso de los falsos autónomos que tantas condenas le costaron hasta 2021 (solo en Torre de Sevilla tenía a 46 falsos autónomos y tuvo que abonar 1,5 millones a la Seguridad Social por cuotas impagadas). 

Pero otros polémicos toros ha tenido que lidiar en 2022 y 2023. El más sensible ocurrió el pasado año al ser condenada a pagar 3,8 millones de euros a 40 familiares de víctimas del accidente de Spanair, ya que Mapfre tenía la póliza que cubría la responsabilidad civil del avión siniestrado

Este año Mapfre ha recibido severos palos en las redes tras la publicación de un vídeo del mecánico Ángel Gaitán, que denunció que la aseguradora no le quiere enviar vehículos a su taller. "Lo único que hacéis es mentir, al intentar hacer ver al cliente que no somos un taller avalado", señala en el vídeo viral en Tik Tok. 

A cuenta de la polémica, el portal especializado Infotaller entrevistó a responsables de talleres como el cántabro Fergar, desde donde denunciaron la precariedad de Mapfre: "Somos un taller non-grato porque no queremos aceptar la imposición de su precio de mano de obra. Trabajamos al mismo precio ahora que hace doce años". 

El taller sevillano Antonio Moreno 3, en el mismo medio, denunció que Mapfre "cuenta con algunos peritos que se inventan acuerdos que ellos nunca firmaron". 

 

Mapfre. 

Mapfre también se ha lanzado a buscar nuevas vías de ingreso como la hipoteca inversa que va a poner en marcha junto al Banco Santander. 

Hipoteca inversa

Hasta ahora Caser, Catalana Occidente y Caja de Ingenieros comercializaban en España la hipoteca inversa, que antes de fin de año será lanzada por el Banco Santander y Mapfre, que se han aliado y han recibido la autorización del Ministerio de Asuntos Económicos. 

Explica el Santander que esta mecánica "es un préstamo hipotecario que permite a mayores de 65 años obtener, con la garantía de su vivienda, un abono mensual con el que podrá complementar sus ingresos durante un periodo de tiempo determinado, existiendo la posibilidad de recibir estos pagos durante toda la vida". 

"Tras el fallecimiento de todos los titulares, los herederos contarán con un plazo de tiempo para devolver el importe total adeudado, con la opción de cancelarlo con la venta de la vivienda o quedarse con la casa cancelando la deuda", añaden. 

"Mientras que en una hipoteca tradicional tú, como cliente, recibes del banco el importe total del préstamo y efectúas pagos mensuales para amortizar la deuda, con la hipoteca inversa tendrás garantizado un abono mensual que no tendrás que devolver en vida. Tras el fallecimiento, tus herederos tendrán que devolver el préstamo y sus intereses", explican. 

El Santander asegura que "las cantidades mensuales recibidas a través de la hipoteca inversa, hasta el plazo fijado, no están sujetas a tributación sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, esta renta mensual puede ser un complemento adicional a otros ingresos que puedas estar recibiendo como, por ejemplo, la pensión u otros fondos; y el préstamo puede cancelarse anticipadamente si así lo deseas". 

El informe "Desconocimiento hipotecario en España" realizado por Rastreator asegura que el 54 por ciento de los españoles no sabe qué es una hipoteca inversa y son precisamente los potenciales clientes, los mayores, los que afirman no saber cómo funciona, ni sus ventajas ni sus riesgos. 

Un estudio de OCU sobre las ofertas de este tipo de productos que tienen los usuarios en España ha revelado que las condiciones ofrecidas no satisfacen, en general, las necesidades. "Para los valores medios de la vivienda en España, estos productos ofertan sumas insuficientes", aseguran. 

Dice OCU que "los tipos de interés aplicables a la hipoteca inversa eran del doble de los aplicados por las entidades financieras a las hipotecas para compra de vivienda. Algunas entidades solo lo ofrecen cuando el propietario tiene más de 70 años. En la situación actual, la hipoteca inversa solo aporta liquidez suficiente a quien es propietario de un inmueble de gran valor". 

COMPARTIR: