29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El transporte por carretera en España crece apoyado por la exportación

Todas las revisiones económicas sobre el crecimiento del PIB en España están siendo al alza. A pesar de la incertidumbre derivada de la Guerra de Ucrania y de la inflación las perspectivas están siendo positivas, y de nuevo, es la exportación y el comercio, junto al turismo, el pilar fundamental de nuestra economía, y con ello trasladándose de forma clara al transporte de mercancías por carretera.

Así, mientras que la caída del consumo interno y el endurecimiento de las condiciones económicas ha llevado a que el crecimiento del transporte a más corta distancia se estanque o que crezca levemente a nivel general en Europa, la perspectiva de España es superior, con esa doble perspectiva, esperando que se sitúe como tercer país europeo en volumen de negocio, empatando con Francia y solo por detrás de Alemania y del Reino Unido. Así, las perspectivas son que aunque descienda el transporte en un sector fundamental en Europa como es el automovilístico se está compensando con otros como los componentes tecnológicos.

La importancia del comercio electrónico internacional

Otro de los puntos clave está en la reconfiguración del comercio electrónico, al que hay que entenderlo mucho más allá de la última fase, del transporte de la mercancía al cliente. Aunque parezca paradójico, la caída global y la reordenación consiguiente están siendo también una oportunidad de negocio para las mejores empresas de logística.

Así el comercio electrónico está siendo más global, son más las empresas que buscan expandirse a nuevos mercados pero lo hacen además de forma más eficiente, compartiendo envíos e instalaciones logísticas nuevas, ya sea con envíos propios de un país o haciendo de puente de mercancías que vienen de lugares más cercanos, como los mercados asiáticos. En estos cambios la logística juega un papel fundamental, ya que a mayor competencia se necesitan soluciones integrales, más flexibles y de calidad, como las que ofrece Aníbal Blanco Transportes y Logística.

Para ello es importante tener un socio estratégico que cubra todos los puntos clave en la logística desde la recepción de las mercancías, expedición, preparación de pedidos, control de stock y, por supuesto, el transporte nacional e internacional. Esta es una de las claves fundamentales del crecimiento de los negocios internacionales. Ya no es necesario tener una infraestructura propia, sino que muchas de las empresas que quieren hacer crecer sus negocios, grandes pero también pequeñas, se apoyan en plataformas logísticas con las que conseguir diversificar y crecer.

Los datos son claros y auguran un gran futuro para el sector en España. En 2022, el sector exterior aportó casi la mitad del crecimiento del PIB español, con un aumento de las exportaciones españolas de cerca del 23% a pesar una coyuntura internacional muy desfavorable, y lo que es más importante con una base exportadora con la que alcanzó un nuevo récord histórico al superar por primera vez los 43.000 exportadores regulares. Una tendencia imparable en la que las empresas de logística en general, y de transporte de carretera en particular van a jugar un papel fundamental.

COMPARTIR: