25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según la CNMV, un ejecutivo percibe casi 3,3 millones de euros anuales mientras que un trabajador apenas ronda los 55.000

Alzan la voz contra los directivos del Ibex 35 por cobrar 60 veces más que sus empleados

/ Ibex
Un informe anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores señala que los directivos de las empresas cotizadas en el Ibex35 rozan un sueldo de 3,3 millones de euros mientras que sus trabajadores 'apenas' rondan los 55.000. Este hecho, que supone que los ejecutivos cobren 60 veces el sueldo de sus empleados, también ha motivado el enfado de Yolanda Díaz y del PCE.

"Es indecoroso que un consejero ejecutivo de una empresa del Ibex 35 gane casi 3,3 millones de euros, 60 veces más que sus trabajadores y trabajadoras, pero sobre todo es ineficaz. No hay sociedades justas y democráticas con estas desigualdades. Los salarios deben subir". 

Con estas palabras Yolanda Díaz, desde su cargo como ministra de Trabajo y Economía Social, protestaba tras conocer el Informe de remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas que realiza la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Este organismo señala que los directivos cobran casi 3,3 millones de euros mientras sus trabajadores rondan los 55.000, lo que conlleva que un trabajador debería trabajar 60 años para cobrar lo que se embolsa su jefe en 365 días. 

Aumenta la brecha entre los salarios de directivos y trabajadores

Desde el PCE también han protestado y aseguran que algunos empresarios "dicen machaconamente que hay que apretarse el cinturón mientras viven en la opulencia. Es una frase que seguramente has escuchado y no tienes pruebas, pero tampoco dudas que eso es así. Pero lo cierto es que es fácilmente comprobable en las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35". 

Cabe recordar que la brecha entre los sueldos de jefe y empleado del Ibex35 se ha disparado, ya que en 2019 la diferencia entre ambos era de 48 a uno. Y es que en dos años el salario de los directivos creció un cuatro por ciento mientras que el alza del de los trabajadores no llegó al dos por ciento. 

Este asunto ha provocado el enfado público del Ministerio de Trabajo, que sigue propugnando la rebaja de las desigualdades. 

Enfado en el Ministerio de Trabajo

Mayor enfado ha mostrado el Ministerio de Trabajo por otro asunto: la política laboral de Glovo. La compañía de reparto ha sido multada por Inspección de Trabajo con una sanción de 78,9 millones de euros por contar con más de 10.000 falsos autónomos solo en Barcelona y Valencia. 

Ibex2

Enrique Santiago del PCE, que ha mostrado su enfado con la diferencia de salarios. 

Inspección de Trabajo asegura que "la empresa no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino que presta servicios de reparto y mensajería, fijando las condiciones esenciales de prestación de dicho servicio". 

Es posible que el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz continúe con las inspecciones contra Glovo en ciudades como Madrid y otras capitales de provincia. 

Díaz afirma que "lo que ha hecho Glovo son dos vías de actuación gravísimas con la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores y, en segundo lugar, obstrucción a la labor de la inspección de trabajo". 

"En un Estado social y democrático de derecho la ley se le aplica a todo el mundo. A esta empresa también, y desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, créanme, no vamos a parar, van a cumplir la ley", añade. 

La multa está relacionada por la decisión de Glovo de incumplir la 'ley Rider', legislación pionera en la UE que aprobó el Gobierno de España y que obliga a las empresas a contratar a sus repartidores si estos trabajan durante toda la jornada para ellos. 

COMPARTIR: