25 de septiembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Qué es la ley de segunda oportunidad?

La contracción de una deuda económica puede tener diferentes orígenes: un proyecto personal que no ha tenido el resultado esperado, una aventura empresarial cuyo final ha sido inesperado o, en definitiva, cualquier otra motivación para la que la solicitud del dinero quedaba 100% legitimada con la información que teníamos en ese momento. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando no podemos enfrentarnos a esta deuda? Esta es una situación mucho más común de lo que en un principio puede llegar a parecer. Y, además, puede generar una importante presión fiscal, social y económica que puede llegar a tener consecuencias fatales en el sujeto que lo sufre.

Ante este escenario, en el año 2015 se llevó a cabo la aprobación de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. Un mecanismo que ha servico para poder tener un nuevo comienzo a una gran cantidad de personas., conocido de forma coloquial como la ley de segunda oportunidad. Si te estás preguntando qué es la ley de la segunda oportunidad y cómo acogerse a la ley de segunda oportunidad, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué es la ley de segunda oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es una ley que permite que las personas físicas y los autónomos puedan cancelar todas las deudas que tienen pendientes y puedan disfrutar de un nuevo comienzo completamente libres de cargas financieras. El objetivo de esta ley es el de poder ayudar a las personas a superar un fiasco económico que de cualquier otro modo podría generar una importante inestabilidad económica. Comprometiendo de manera directa su futuro.

Históricamente, este tipo de mecanismos ya podíamos encontrarlo en las empresas cuando éstas se declaran en quiebra. Sin embargo, gracias a este nuevo escenario, actualmente también pueden disfrutar de una herramienta muy similar las personas que se han visto involucradas en una situación de similares características.

La contratación de un despacho especializado, la mejor inversión

La contratación de un despacho especializado en torno a esta cuestión se ha convertido en una de las mejores inversiones cuando se trata de obtener el mejor resultado posible. Empresas especializadas en torno a esta cuestión, como Reclama Por Mi, se han convertido en líderes y especialistas en la eliminación de deudas sin poner en riesgo la pérdida de nuestros bienes: como es el caso de nuestro coche o de nuestra casa. Y, para ello, es fundamental contar con asesoramiento especializado desde el primer momento. En su cartera de clientes constan más de 3000 casos ganados. El mejor dato para poder asegurar la máxima confianza al respecto.

Es importante conocer que la deuda se exonera para siempre pasados cinco años, salvo que se encuentre el sujeto en alguna circunstancia fraudulenta que lo impida. Sin embargo, en términos generales, la ley dice que cualquier acto relacionado con esta cuestión queda olvidado de inmediato.

Los requisitos para acceder a la Ley de Segunda Oportunidad

  • Demostrar que se es deudor de buena fe y que no se han solicitado créditos sabiendo que no iban a poder ser pagados.
  • Disponer de una deuda que sea inferior a los cinco millones de euros.
  • Constatar que no se cuentan con recursos ni con patrimonio para hacer frente a estas deudas.
  • No ser culpable de un concurso.
  • Haber intentado llegar a acuerdos extrajudiciales con los acreedores. Se debe demostrar.
  • No haber sido condenado previamente, ni durante todo el proceso, a ningún acto relacionado con delitos económicos.
  • No haberse acogido a esta ley durante los últimos 10 años.

Cancelación de deudas con Hacienda y la Seguridad Social

Una de las preguntas más habituales con las que cuentan todas las personas que han sido afectadas por el impago de deudas hace referencia a la posibilidad de cancelar las deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Conviene conocer que desde el pasado mes de julio del año 2019, el Tribunal Supremo se declaró a favor de que los créditos públicos debían ser incluídos en la Ley de la Segunda Oportunidad. De este modo, se amplían los tipos de deudas que pueden cancelarse con la aplicación de la ley en cuestión.

Los tribunales tienen ahora la capacidad para exonerar hasta el 70% de las deudas con Hacienda, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. Además de poder ordenar, limitar y fraccionar el pago del resto de las deudas existentes.

Desde que se aprobó la ley de segunda oportunidad en España, el número de personas que han solicitado y obtenido el perdón de sus deudas ha aumentado significativamente. De este modo, los deudores pueden volver a solicitar crédito, lo que les permite mejorar su situación financiera, además de limpiar su historial crediticio. Siendo una de las herramientas que mayor interés han despertado durante los últimos años.

COMPARTIR: