25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Concentra de abril a junio el impacto económico de la crisis sanitaria

Acciona mantiene el ritmo inversor y aumenta su cartera de proyectos durante lo más duro de la pandemia

ACCIONA cierra el primer semestre con un resultado positivo a pesar del impacto económico de la pandemia
ACCIONA cierra el primer semestre con un resultado positivo a pesar del impacto económico de la pandemia
ACCIONA registró un beneficio neto de 22 millones de euros durante el primer semestre. La compañía concentró en el segundo trimestre los efectos del confinamiento decretado en muchos países y del necesario incremento de las medidas de seguridad consecuencia de la pandemia. A pesar de ello, en un entorno económico difícil, ha logrado mantener un balance sólido y proteger sus planes de crecimiento, colocándose en buena posición para convertirse en un agente destacado de cara a la recuperación.

ACCIONA ha cerrado el primer semestre con unos ingresos totales de 3.042 millones de euros (-14,8%) a pesar de que reflejan una bajada de los precios de la energía —fundamentalmente en España, por una menor demanda coyuntural— así como la suspensión o ralentización durante el confinamiento de algunas actividades de los negocios de Construcción y Servicios.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 499 millones euros (-29,1%). La cantidad recoge un impacto de la COVID-19 de 144 millones de euros, de los cuales 32 millones corresponden a Energía y 90 millones a Infraestructuras.

El beneficio neto alcanzó los 22 millones de euros (-85,7%). La cifra refleja un impacto negativo de 72 millones como consecuencia de la puesta en equivalencia de la participación de ACCIONA en Nordex (36,41%), fabricante de turbinas eólicas.

Importante esfuerzo inversor

Sin embargo, en un entorno económico difícil, la compañía supo mantener durante el semestre el ritmo inversor, en concreto con una inversión neta de 484 millones de euros, e hizo crecer la cartera total de Infraestructuras, que alcanzó los 12.160 millones de euros, un 6,8% más sobre el cierre de 2019

Del total de inversiones, el 86% (415 millones de euros) se destinaron a poner en marcha proyectos de nueva capacidad en energía renovable, con parques eólicos como los de Santa Cruz y San Carlos (México), o Palmas Altas y La Chalupa (EE.UU.). ACCIONA instaló 293MW en el primer semestre, y tenía al final del semestre otros 781MW en construcción.

Parque eólico de Acciona

En lo que hace referencia a Infraestructuras, durante el periodo, se contrataron 2.347 millones de euros en nuevos proyectos. Entre las principales adjudicaciones hasta junio destacan el Hospital del Niño (Panamá), la construcción de nuevas infraestructuras sostenibles para el transporte urbano en Brisbane (Australia) o nuevas desaladoras en Hong Kong y Filipinas.

La capacidad de ACCIONA para desarrollar nuevo negocio, combinada con las medidas defensivas adoptadas por la compañía como respuesta al impacto de la pandemia (incremento de la liquidez, más opciones de financiación con el rating de DBRS, reducción del dividendo 2019 y política de continua revisión de la estructura de costes, entre otras) le permitirán a la compañía desarrollar con éxito sus planes de crecimiento futuro.

Resultados por áreas de negocio

El negocio de Energía facturó 846 millones de euros (-18,3%), con un EBITDA de 403 millones de euros (-3,7%). La cifra refleja un menor resultado bruto de explotación en el mercado español (-18,7%) en un entorno de precios mayoristas más bajos (€29,0/MWh vs. €51,7/MWh en 2019). Por el contrario, el negocio de generación en el resto de los países creció con fuerza (+6,8%), impulsado por la contribución de los nuevos activos en operación. En los últimos doce meses, la capacidad consolidada aumentó en 556MW. La producción consolidada en el primer semestre de 2020 ascendió a 9.821GWh (+5,4%)

Los ingresos del negocio de Infraestructuras alcanzaron en el semestre los 2.119 millones de euros (-14,0%). El EBITDA se situó en 63 millones de euros (-76,2%). Las cifras reflejan la menor contribución de proyectos maduros como el Metro Ligero de Sídney y los efectos coyunturales derivados de la pandemia.

La cartera de infraestructuras de ACCIONA supera los 12.160 millones de euros

A cierre del semestre, la cartera total de Infraestructuras alcanzó los 12.160 millones de euros (+6,8%). Las cuentas del negocio de Construcción reflejan la afectación en los diferentes proyectos de los confinamientos, las restricciones de movilidad y el incremento en las medidas de seguridad provocadas por el COVID-19. Sin embargo, los ingresos del negocio de Agua subieron hasta los 487 millones de euros (+68,5%) y su EBITDA fue de 41 millones de euros (+65,4%) gracias a la mayor contribución de los proyectos de construcción de las nuevas plantas desaladoras.

En Otras Actividades, el área Inmobiliaria ingresó 85 millones de euros (+52,7%) y su EBITDA subió hasta los 10 millones de euros, como consecuencia de la entrega de 301 unidades residenciales durante el periodo. A cierre de junio de 2020, Bestinver gestionaba un total de 5.536 millones de euros (-7,8% en lo que va de año), debido al menor rendimiento bursátil por la crisis del COVID-19, que provocó caídas generalizadas en todos los mercados.

COMPARTIR: