14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El crucial papel de las remesas en la economía colombiana durante la recuperación económica

¿Sabes cuál es el valor real detrás de las transferencias de dinero? Las remesas o envíos de dinero, son cruciales para muchas familias en todo el mundo.

En un reporte de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI) se informó que las remesas alcanzaron una cifra récord de 647 mil millones de dólares para ese año. 

Lo más increíble de ese montó es que representó el triple de todo el dinero recaudado internacionalmente para programas de asistencia humanitaria.

Muchas economías se benefician fuertemente de estas transferencias de dinero. Por ejemplo, la India se transformó en el principal receptor de las remesas internacionales. China, Filipinas y México también están entre el top de países que reciben remesas.

Para muchos países contar con remesas es crítico, como ocurre en el caso de varios países centroamericanos, y hay ocasiones en que frente a crisis económicas generadas desde el exterior, las remesas son las únicas fuentes de dinero estable.

Esto fue especialmente importante durante y después de la pandemia global y uno de los casos más interesantes es el de Colombia.

Si quieres saber cómo las remesas han ayudado a la recuperación de la economía colombiana, acompáñanos.

Las remesas son importantes, pero ¿Por qué?

Uno de los datos más interesantes que han mostrado las investigaciones es que las transferencias de dinero hechas por familiares son una fuente de recursos muy estable, incluso en tiempos de crisis.

Por ejemplo, cuando comenzó la pandemia por el COVID-19, las transferencias de dinero internacionales apenas disminuyeron en un 1%, ¡en un momento en que la economía global se hundió en 3%!

Esto se pudo ver en Colombia claramente. Según una publicación del Banco de la República, en el año 2021 las remesas recibidas por hogares colombianos alcanzaron el monto de 8.597 millones de dólares, representando un aumento del 24,4%. 

Este mismo estudio mostró como desde el 2015 hasta el 2020, las remesas han venido creciendo en Colombia a un ritmo del 11% anual.

Este crecimiento, que es mayor al crecimiento del PIB y de los ingresos corrientes, es un fuerte indicador de su impacto a nivel macroeconómico para Colombia y se ha venido estudiando con interés en el país.

Las remesas: salvavidas después de la pandemia

Otro aspecto muy llamativo, y que nos dice mucho del estado del mundo actual, es que este crecimiento de las remesas en Colombia se ha producido principalmente a través de plataformas online.

Las páginas web, las aplicaciones en celulares y en otros dispositivos, fueron un alivio debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.

De hecho, muchas plataformas online crecieron de forma importante durante el período de encierro, incluidas las que estaban relacionadas con las transferencias internacionales.

Por ejemplo, en Colombia, para 2021, el dinero transferido a través de canales digitales alcanzó el 21% del total, comparado con 2019, donde apenas fue el 12%. Un crecimiento impresionante y que dice mucho de las tendencias de consumo y transferencias futuras.

Con todo esto, las remesas representaron para Colombia el 2,8 del PIB en 2024. Todavía está lejos de países como Honduras, Jamaica o El Salvador, donde esa cifra supera el 20%, pero de todas formas ha representado un gran alivio para la economía colombiana después de la crisis generada por la paralización de la economía mundial.

Desafías y oportunidades de cara al futuro

Ya sabemos que las remesas son importantes y cómo han contribuido al crecimiento de Colombia y a protegerlo de una situación crítica económica. Sin embargo, ¿qué depara el futuro? ¿Será que realmente es todo tan positivo al respecto de este cambio económico que está viviendo el país?

Bueno, aquí te traemos algunos desafíos y oportunidades que debes tomar en cuenta al respecto de las remesas en Colombia.

  1. Las remesas son estables, pero pueden mostrar una vulnerabilidad de la economía de Colombia: Como mostramos, las remesas tienden a ser estables incluso en períodos de crisis, sin embargo, una economía que depende del ingreso del exterior puede ser vulnerable a cambios en las leyes o en los flujos migratorios.
  2. Los migrantes pueden tener problemas para enviar dinero: El mundo ha cambiado, pero enviar dinero sigue siendo un proceso con dificultades. Muchos migrantes tienen problemas con la transformación de sus monedas locales, a veces tienen que pagar altísimas tasas para enviar las remesas o sufren retrasos en sus transacciones. En algunos casos puede que no tengan ni los requisitos para tener una cuenta bancaria para poder hacer estas transacciones.

Esto explica en parte el crecimiento del uso de las plataformas y aplicaciones virtuales. Con menos requisitos, procesos rápidos y sencillos, este tipo de empresas se han vuelto una opción para enviar dinero a Colombia. Sin embargo, a pesar de ser importancia, aún queda mucho para hacer al respecto.

  1. Escenario promisor para políticas y emprendimientos: Este escenario es complicado, pero también es un terreno fértil para que los estados y las empresas piensen en trabajar de la mano. Buenas políticas públicas y emprendimientos creativos pueden tomar provecho de este aumento de las remesas para ayudar a establecer en un crecimiento sostenido para el país.

Integración de servicios modernos de remesas

Probablemente, uno de los aspectos donde se pueden ver las oportunidades es en crear y monitorear los nuevos servicios modernos de para la transferencia de dinero en línea.

Para poder sacar adelante esta tecnología ha sido necesario un esfuerzo conjunto donde los legisladores crean leyes modernas y adaptables, sin que por eso se pierdan los aspectos de seguridad en las transacciones que generen la confianza suficiente entre los usuarios y los prestadores de servicio.

Por su parte, los emprendedores también han tenido que crear tecnologías sencillas de transferencia y rastreo de dinero, que sean seguras para los usuarios y agilicen los procesos para los receptores. Las aplicaciones cada vez son más sencillas de usar y pueden integrar diferentes servicios en un solo programa, facilitando la vida de los usuarios.

En un país como Colombia donde el uso de los celulares está ampliamente extendido y, según el Ministerio de Tecnología, Información y Comunicaciones, 83 de cada 100 habitantes disfrutan de internet a través de su celular, el crecimiento de este tipo de aplicaciones es una buena noticia.

Qué se puede esperar de la importancia de las remesas en Colombia

Hemos visto la importancia de las remesas para Colombia. Su crecimiento ha sido beneficioso y ha comenzado a impactar al PIB.

Además, sabemos que es una fuente de ingresos estables y se proyecta que siga creciendo en los próximos años.

Estas son buenas noticias para Colombia, pero aún queda trabajo por hacer. Una alianza entre el Estado y los emprendedores locales y externos puede ayudar al país a convertir esta fuente de recursos en apoyo para el crecimiento sostenido y diversificado del país, ayudando a superar los desafíos y limitaciones que se tienen actualmente.

COMPARTIR: