28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La empresa británica Motor Sport Vision se ha hecho por siete millones con la instalación sita en Los Arcos que ha recibido 67,8 millones públicos

Compran el circuito del motor de Navarra por la décima parte de lo que pagó el Gobierno Foral

/ Circuito de Navarra.
La empresa británica Motor Sport Vision acaba de adquirir el Circuito de Navarra, sito en la localidad de Los Arcos, por apenas 7 millones de euros. Esta cifra contrasta con los 67,8 que ha invertido el Gobierno foral desde que se sumase a este proyecto de iniciativa privada en 2006.

La empresa británica Motor Sport Vision (MSV) ha comprado el Circuito de Navarra, sito en el municipio de Los Arcos, por apenas 7 millones de euros. Esta cifra está muy por debajo de los 67,8 millones de euros de dinero público que se han invertido por Gobierno de Navarra desde que este Ejecutivo decidiera sumarse a una iniciativa privada impulsada en 2006 por Construcciones Samaniego, que quebró tras la crisis de 2008. 

La idea del constructor Jesús Samaniego logró un entusiasta apoyo por parte del Gobierno de UPN que lideraba Miguel Sanz, fuertemente criticado por algunas ruinosas obras realizadas en Navarra antes de la crisis. 

El Gobierno de Navarra apoyó un proyecto que Samaniego se adjudicó a sí mismo antes de declararse en suspensión de pagos. La herencia envenenada recayó en el bolsillo de los navarros, que hicieron frente a un agujero que hubiese sido menor si se hubiera llevado a cabo el proyecto inicial del citado constructor, que aceptó la apuesta de UPN por hacer el circuito más grande a cambio de la entrada en el accionariado del circuito del Ejecutivo, que se vio obligado posteriormente a asumirlo. 

Esta ruina no ha imposibilitado que desde UPN protesten por la venta de la instalación y que desde la coalición que los regionalistas lideran, Navarra Suma, se asegure que "son infraestructuras que hay que analizar a largo plazo. Exigen inversiones importantes pero acaban generando rentabilidad"

Gobierno de Navarra, por su parte, explica que el acuerdo con la empresa británica asegura la subrogación del total de la plantilla actual, formada por diez personas, y afirma que la operación va a suponer el ahorro inmediato de más 2 millones de euros para la sociedad pública, ya que la instalación requería el reasfaltado de la pista, la renovación de la flota de vehículos y flota de Karting, así como otras inversiones en los próximos meses de las que se hará cargo la compañía británica. 

El proceso de compraventa de la instalación arrancó el pasado 2 de mayo con la publicación de las bases reguladoras en el Portal de Contratación de Navarra y en la web de NICDO, y en el que han participado seis candidaturas interesadas en la adquisición de la instalación. De ellas, el proceso final de negociación se ha realizado con dos candidaturas, que presentaron tanto su oferta económica como técnica.

LosArcos2

Circuito de Navarra. 

Tal y como explicó en su comparecencia la consejera de Cultura y Deporte Esnaola, la empresa seleccionada "es un operador internacional capaz de explotar la instalación sirviéndose de su experiencia, sinergias y economías de escala, y sus contactos; de forma que la instalación va a seguir vinculada a Navarra, pero ya no va a suponer un desembolso de dinero público". 

En este sentido, la consejera subrayó que "el acuerdo incluye el mantenimiento de la plantilla actual, formada por 10 personas; e incluso MSV se compromete a incrementarla hasta en 12 personas en un periodo de 5 años". Ha incidido en que "se establece su compromiso a realizar las actuaciones necesarias para mantener las homologaciones deportivas actuales, y a llegar a acuerdos con las federaciones de automovilismo y motociclismo; a priorizar la contratación de servicios, suministros y obras con entidades con domicilio fiscal en nuestra comunidad; y a colaborar con la Administración de la Comunidad Foral y sus entidades dependientes en la celebración y el desarrollo de actividades que den difusión a la Marca Navarra". 

En el acuerdo de venta que se firmará próximamente, el compromiso con MSV es que, si vende el Circuito en los próximos cinco años, tiene que compensar a NICDO por la diferencia de precio, si la hubiera.

Cabe recordar que la británica MSV es la propietaria de seis circuitos en Reino Unido: Brands Hatch -con unos ingresos anuales de más de 15 millones de euros-, Donington Park -más de 16 millones de euros de ingresos anuales-, Oulton Park -casi 8 millones de euros de ingresos-, Snetterton -6,4 millones de euros de ingresos-, Cadwell Park -4,4 millones de euros de ingresos- y Bedford Autodrome, que supera los 10 millones de euros de ingresos anuales.

Explica Gobierno de Navarra que el circuito más pequeño de los que operan, el de Cadwell Park, tiene el doble de ingresos que el Circuito de Navarra. "Además, MSV nunca ha vendido ninguno de los circuitos que ha comprado, acumulando más de 30 años de experiencia en la gestión de este tipo de infraestructuras tan específicas", señalan para desmentir que la compañía vaya a intentar dar un pelotazo. 

Situación económica del Circuito

El Circuito de Navarra se inauguró en 2012 y requiere en la actualidad de una serie de inversiones para mantener la actividad y las homologaciones con las que cuenta de al menos 2 millones de euros que Gobierno de Navarra debiera haber asumido. 

Para Esnaola, se ha resuelto "un problema que estaba ocasionando cada año a las arcas forales un desembolso de alrededor de 2,7 millones del préstamo, además otro medio millón de euros más destinado a inversiones anuales necesarias que tienen que ver con mantenimiento y homologaciones, y un coste de grandes eventos para que el circuito se mantenga en activo; es decir, alrededor de 4 millones de euros". 

Asegura el Gobierno foral que se han empleado tres metodologías para este análisis: el Descuento de Flujos de Caja (DFC), el método de múltiplos de transacciones de empresas comparables, y el método de múltiplos de empresas cotizadas. El que ofrece una valoración más alta para la instalación es el segundo de ellos, que lo estima en un máximo de 6 millones de euros. Otras metodologías arrojan un valor en el mercado menor e incluso negativo.

Además, el informe añade otros datos que han tenido en cuenta a la hora de realizar su análisis sobre el valor de la instalación en el mercado, como el hecho de que los seis circuitos de titularidad pública que existen en España (excepto el del Jarama, propiedad de RACE) son deficitarios y dependen para su continuidad del soporte económico de las administraciones públicas. Es el caso, especifica dicho informe, tanto de aquellos ubicados en la primera categoría (Motorland Aragón, Circuit de Barcelona Cataluya, Circuit Ricardo Tormo y Circuito de Jerez Ángel Nieto) como en segunda categoría (Circuito de Navarra y Jarama).

COMPARTIR: