20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En mayo se fabricaron 22.119 autos, un 93.7 por ciento menos de lo registrado en el mismo mes del año 2019

El Covid-19 causa el descenso en la producción y exportación de coches en México

La pandemia del Covid-19 afectó notablemente la industria automotriz en México. En el mes de abril la producción de automóviles se redujo a un 98,7 por ciento, mientras que las exportaciones de esta división cayeron 90,2 por ciento, así lo confirmó el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta caída es la más grande que reporta la industria desde que se tiene registro. Desde finales del pasado mes de marzo, las plantas ensambladoras en el país suspendieron la producción de autos para evitar la propagación del coronavirus en sus empleados. Inicialmente, se esperaba que la suspensión fuera hasta Semana Santa, pero la situación que vivía México a causa del virus no lo permitió.

En mayo se manufacturaron 22.119 autos ligeros en las empresas de ensamblaje lo que figuró un 93,7 por ciento menos a lo registrado en mayo de 2019, con unos 350.060 autos registrados.

Cifras de la producción de autos en México.

Durante el mes de mayo las marcas Audi, Volkswagen, BMW, Mazda, Honda y JCA Motors no produjeron ningún coche. Sin embargo, General Motors registró una producción de 8.970 unidades y Fiat Chrysler Automobiles con un total de 3.291 autos ensamblados.

En resumen, de enero a mayo en México se produjeron 934.234 automóviles, lo que representa un 43,2 por ciento menos a lo registrado en el mismo lapso en el 2019. Estas cifras representan una diferencia de manufacturación de 709.532 autos, el volumen más bajo en 10 años.   

Impacto en las exportaciones

 

El resultado minoritario que representó el primer cuatrimestre del año 2020 impactó significativamente las exportaciones de los vehículos, ya que al extranjero se enviaron solo 15.088 unidades, lo que representa un 95,05 por ciento debajo de lo registrado en el mismo periodo en el 2019, donde se produjeron 304.867 autos.  

Durante los meses de enero a mayo en el territorio mexicano se exportaron 822.246 vehículos, lo que simboliza un 42,4 por ciento menos a lo reportado en ese periodo de meses en 2019, que fueron 1.426,343 autos exportados al extranjero. Lo que figura una diferencia de 604.097 autos.

 

Cifras de los autos exportados en México.

No obstante, Nissan fue la empresa automotriz que más envió a otros países durante estos meses con una cantidad de 3.401autos. De igual forma, Toyota exportó un total de 2.772 autos y Ford unos 2.347 vehículos.

Se recuperan en mayo

 

Durante el mes de abril las industrias automotrices en México alcanzaron sus niveles mínimos históricos de manufacturación de autos nuevos. Sin embargo, en el mes de mayo reportaron un leve aumento de acuerdo con cifras emitiditas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportadas por el INEGI.

Posterior a la reanudación de labores en el sector de ensamblaje de autos en el mes de mayo, lograron alcanzar una producción integral de 22.119 autos.

La mayoría de las empresas dedicadas a la producción de autos en México reanudaron sus operaciones, pero Audi y Volkswagen fueron las únicas marcas que conservaron su fabricación en cero. Esto se debe a que sus plantas productoras se encuentran en el estado de Puebla y en esa región hay restricciones vigentes a causa del coronavirus. Se espera que a partir del 15 de junio comiencen sus operaciones.

Durante el mes de mayo, General Motors fue la compañía que lideró la producción de automóviles con un total de 8.979 unidades. Seguidos por FCA México y Toyota que tuvieron una manufacturación total de 3.291 y 2.755 vehículos individualmente.

Pese al esfuerzo de la industria para aumentar la producción de vehículos durante el pasado mes de mayo, aún continúan siendo bajas en comparación con el nivel en que antes de la aparición del Covid-19.

 Exportación en picada

 

Irónicamente la producción de vehículos en México va en ascenso, mientras que la exportación de estos va en dirección contraria. Según informes de la AMIA, abril fue el peor mes para la industria automotriz, ya que los envíos de autos al exterior cayeron 45,9 por ciento. Estos datos exponen que en abril se exportaron al extranjero un total de 27.889 vehículos, en mayo la cifra disminuyó a 15.088 unidades.

 Nissan lideró las exportaciones en mayo con un total de 3.401 unidades distribuidas en el extranjero. Seguidas de Toyota y Ford con 2.772 y 2.347 vehículos despachados. Mientras que la única marca que no exportó ningún auto durante este periodo fue Mazda.

 

 

COMPARTIR: