29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La promotora británica Intu Properties, propietaria del 50 por ciento, se encuentra en concurso de acreedores desde mediados de junio y necesita cash

Ponen a la venta la mitad del conocido centro comercial Xanadú de Madrid por 270 millones de euros

El CC Xanadú desde el aire.
El CC Xanadú desde el aire.
La mitad del centro comercial Xanadú, en Madrid, y uno de los más grandes de España está a la venta por 270 millones de euros. El propietario de esta mitad es un promotor británico, la empresa Intu, que ha entrado en concurso de acreedores y necesita hacer caja desprendiéndose de propiedades para hacer frenta a los acreedores. Xanadú fue edificado en la localidad madrileña de Arroyomolinos sobre una finca que fue de la familia Franco.

La promotora británica Intu Properties, en concurso de acreedores desde mediados de junio, ha puesto a la venta su participación del 50% en el centro comercial Xanadú, uno de los más grandes de España, ubicado en el municipio madrileño de Arroyomolinos.

La última valoración pública del conjunto del centro comercial, que se ha visto afectado por el estado de alarma ante la pandemia de coronavirus, asciende a 545 millones de euros, por lo que el porcentaje a la venta estaría valorado en algo más de 270 millones de euros. Para la búsqueda de posibles compradores interesados en la mitad del centro comercial, los administradores concursales de la compañía, pertenecientes a la firma KPMG, han contratado a la consultora inmobiliaria CBRE.

Intu cerró en marzo de 2017 la compra -por un importe de 530 millones de euros- del 100 % del centro comercial al grupo canadiense Ivanhoe Cambridge.

La división inmobiliaria de Caisse de dépôt et placement du Québec, uno de los principales fondos institucionales de Canadá, era la dueña del establecimiento desde 2006. Posteriormente, en 2017 Intu se deshizo de la mitad de su participación, que vendió al fondo Nuveen Real Estate, así que ahora Intu comparte la mitad de la propiedad con Nuveen Real Estate.

El centro comercial cuya mitad se vende ahora.

El centro de ocio madrileño, abierto al público en 2003 y promovido inicialmente por el grupo estadounidense The Mill, cuenta con una superficie de cerca de 153.000 metros cuadrados, 220 espacios comerciales, unas 10.000 plazas de aparcamiento y la mayor pista cubierta de nieve de España. El centro comercial Incluye también quince salas de cine, una bolera, un minigolf y una oferta de restaurantes y tiendas.

Intu, que gestionaba nueve de los 20 mayores centros comerciales de Reino Unido, entró en concurso de acreedores en junio arrastrada por la falta de liquidez tras no haber logrado un acuerdo para reestructurar una deuda que ronda los 5.000 millones de euros y posee nueve de los 20 principales centros comerciales del país que reciben a más del 50% de su población, alcanzando en 2016 los 400 millones de clientes, ya que dos tercios de los británicos viven a menos de 45 minutos de cualquiera de sus centros comerciales.

Este importante grupo británico ya vendió el pasado año 'Puerto Venecia' de Zaragoza, el mayor centro comercial y de ocio de España, así como el centro que tenía en Oviedo, en Asturias, al fondo alemán ECE European Prime Shopping por un importe de 290 millones de euros.

Intu además tiene en desarrollo un centro comercial y de ocio en Torremolinos (Málaga), que supondrá una inversión de mil millones de euros y cuyas obras se esperaba -antes de la pandemia- que comenzasen en el primer semestre de 2020.

Hay que recordar que el centro comercial Xanadú fue construido sobre una enorme finca de la familia Franco, que fue reconvertida de uso rural a industrial por decisión municipal del Ayuntamiento de Arroyomolinos, y por la que obtuvieron entonces una importante plusvalía.

De los 9,8 millones de metros cuadrados que poseía la finca Valdelafuente que los Franco adquirieron a Luis Figueroa, nieto del Conde de Romanones, 3,3 millones fueron recalificados de rústicos a edificables, favoreciendo así la explotación del terreno para fines comerciales.

COMPARTIR: