25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además el Ejecutivo prohibirá la utilización del software para doble contabilidad, que permite la manipulación de grandes cantidades

Criptomonedas: El Gobierno pretende hacer caja y aumentar la tributación fiscal sobre ellas

La Ministra María Jesús Montero anunciando el anteproyecto de ley sobre la regulación tributaria de los bitcoins.
La Ministra María Jesús Montero anunciando el anteproyecto de ley sobre la regulación tributaria de los bitcoins.
La Ministra de Hacienda , María Jesús Montero anunció el anteproyecto de ley que el Gobierno de Sánchez pretende recaudar más impuestos. Entre las medidas que se recoge en el texto se encuentra un aumento en la tributación por operaciones con bitcoins y la notificación de estas operaciones tanto en España como en el exterior. Además se prohibirá la utilización del software para doble contabilidad que permite la manipulación de cantidades. También Arbistar ha comunicado que afrontará sus deudas.

El último consejo de Ministros, celebrado el pasado 13 de Octubre, aprobó un nuevo anteproyecto de ley para regularizar la fiscalización de las operaciones realizadas por los ciudadanos con criptomonedas, más conocidos como bitcoins.

Así lo anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ante los medios. La cual explicó que este anteproyecto de ley recoge un aumento del tipo impositivo en este tipo de transacciones económicas.

Hasta el momento la fiscalización para las ganancias obtenidas mediante bitcoins es la misma que para otros productos de productos de inversión y ahorro. Es decir, si la cantidad es inferior a 6.000 euros se tributa un 19% del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (IRPF). Si se encuentra entre el tramo de 6.000 y 50.000 euros, un 21%. Y si se supera los 50.000 euros, se aplica el 23% al IRPF.

El minado de criptomonedas consiste en verificar las transacciones realizadas con una moneda virtual. Los mineros de criptomonedas reciben una contraprestación en esas monedas virtuales. Se trata de una actividad económica, por lo que debe incluirse en la Declaración de la Renta.

Las operaciones de minado de criptomonedas permiten crear nuevos bloques de los que se derivan nuevas criptomonedas. Sin embargo, en estas operaciones no existe una relación entre el proveedor y el destinatario del servicio, por lo que los servicios de minado no están sujetos al IVA.

La denominada “Ley de medidas de prevención de lucha contra la elusión fiscal nace con el objetivo de perseguir de una manera más minuciosa posibles delitos de evasión fiscal. Y para que los contribuyentes den información detallada de saldos y operaciones que se realicen dentro y fuera de España.

Unos de los agujeros negros donde las leyes sobre fiscalidad les costaba penetrar para ejercer su control son las operaciones con criptomonedas. Con la nueva normativa planteada por el Ejecutivo los usuarios tendrán que notificar la tenencia de bitcoins, tanto en territorio español como en el extranjero.

          Modelo 720 de la declaración de la renta.

Del mismo modo, los tenedores de criptomonedas no solo tendrán que comunicar sobre el dinero digital que poseen sino también su adquisición, transmisión o pago con dicha moneda. También estarán obligados a comunicar la posesión de criptomonedas en exterior del país a través del modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el extranjero.

Además se prohíbe la utilización del software para doble contabilidad que permite la manipulación de cantidades y genera una bolsa importante de fraude. La ministra ha asegurado que la Agencia Tributaria ha recuperado 1.500 millones de euros en los últimos años de empresas que habían utilizado este sistema. No solo hay una prohibición de su uso, sino que se aprobará un régimen de sanción específico para los fabricantes de estos tipos de programas informáticos y a los empresarios que los tengan.

Vigilancia en las empresas digitales

Otro aspecto que llama la atención es que el proyecto de ley pondrá especial énfasis en las empresas digitales, lo que abarcaría cualquier ramo tecnológico, no solo a los proveedores de servicios con bitcoin, sino también a las Fintech y todas las relacionadas.

FinTech, empresas digitales.

“La lucha contra el fraude fiscal es una prioridad para el Ejecutivo porque no hay justicia social si algunos pretenden eludir sus responsabilidades generando competencia desleal y un deterioro para las arcas públicas”, resaltó Montero en su encuentro con los medios de comunicación.

A este respecto: “Esto va a dar credibilidad al mercado en critomonedas. Eso quiero decir que al Gobierno le interesa, pero lo que se busca regular es todo operación en bitcoins, no el almacenamiento. Cada vez que cambias o vender un bitcoin estarás sujeto a esa regulación, pero no si lo guardas. Para las operaciones es más fácil porque es algo que se puede tasar”, explica Carlos Von Kobbe Cebrián, experto en formación en blockchain e inversión.

“No deja de ser curiosa la forma en que el gobierno ha cambiado su visión. Antes decían que no era algo importante y, ahora, quieren hacer un proyecto de Ley. Eso es por algo”, añade

Sanciones por incumplimiento de ley

Para clarificar estas nuevas reglas tributarias ElCierreDigital.com se ha puesto en contacto con el asesor fiscal de Rubuio Y Asociados, Borja Terres. Borja explica que en cuestión de aplicar unas determinadas sanciones por el incumplimiento de la ley, “se aplican las mismas multa económica que las rentas que no se tributan. El individuo deberá pagar lo que ha dejado de ingresar más la sanción. Esta oscila entre el 50 y el 150% de la cantidad que no ha ingresado.”

Todavía queda mucho proceso para que la ley entre en vigor. Esta a la espera y el debate de la misma por los representantes parlamentarios. Con esta normativa, el Gobierno de la Nación baraja poder recaudar con estas medidas en torno a 800 millones de euros en ingresos anuales.

Desde 2018 estos planes tributarios siguen en la hoja de ruta de Pedro Sánchez. Pero como no tenía mayoría parlamentaria para sacarlos adelante, se tuvieron que posponer.

Novedades en Arbistar

La empresa de Santiago Fuentes, dedicada a servicios de arbitraje de criptiomonedas y venta de bots de Forex y que está siendo investigada por un presunto fraude que afecta a más de 32.000 familias, ha comunicado ya a sus clientes que va a proceder a pagar el dinero que les reclama sus clientes. Estos llevan meses esperando el momento para percibir el dinero que invirtieron en los productos que la compañía les ofreció.

Según muestra el mensaje que Arbistar le hizo llegar sus damnificados, y que este medio muestra en exclusiva, en este mes de octubre se realizarán todos los pagos pendientes. Las comisiones referidas al club Arbistar ya se ingresaron el 10 de octubre.

      Mensaje de Arbistar a sus clientes.

 “Esperamos que es esto sea cierto y ya comiencen a pagar y que no se cancele el ingreso por un error informático, como anunció la compañía en otras ocasiones. Nos llevan diciendo que en breve nos pagan desde hace tiempo.”, afirma uno de los afectados por el caso.

Algunos clientes llevan esperando sacar su dinero desde el 1 de julio. Ese fue otro error informático. En septiembre argumentaron que los retrasos se debieron simplemente a un descuadre. Se comentó que de diez mil bitcoins, unos cien millones de euros.

Medidas adicionales de fiscalización

La regulación de criptomonedas no es la única aportación del Ejecutivo de Sánchez para establecer una nueva vía fiscal y recaudar más dinero en las arcas públicas. También ha tomado medidas en otros sentidos estratégicos.

Entre ellas se encuentra un plan para restringir el pago con dinero en efectivo entre profesionales y empresarios a un máximo de 1.000 euros. También establecer el pago entre particulares se mantiene en 2.500 euros.

Igualmente, se realizará una actualización de la lista de paraísos fiscales, se prohibirán las amnistías fiscales y se ampliará la lista de deudores tributarios a los morosos de más de 600.000 euros. Antes la lista la conformaban los morosos hasta un millón de euros.

COMPARTIR: