27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL EXMARISCAL LLEVA LIDERANDO EL PAÍS DESDE 2014 PESE A QUE DURANTE SU MANDATO SE HAN AGRAVADO LA CRISIS ECONÓMICA Y LAS TORTURAS A SUS DETRACTORES

Las sombras de Abdelfatah Al Sisi, el reelegido presidente de Egipto: Desde la masacre de Rabaa a la censura de prensa

Abdelfatah Al Sisi y la masacre de Rabaa, donde murieron 600 civiles.
Abdelfatah Al Sisi y la masacre de Rabaa, donde murieron 600 civiles.
Esta semana se ha conocido que Abdelfatah Al Sisi continuará siendo presidente de Egipto durante seis años más. Al Sisi leva desde 2014 en el poder, tras haber liderado en 2013 un golpe de Estado que provocó la masacre de Rabaa, donde fueron asesinados unos 600 civiles. Al Sisi está acusado de dirigir un régimen autoritario que atenta contra los derechos humanos, que ha aumentado la crisis y la pobreza en el país y que permite las torturas a sus detractores.

Abdelfatah Al Sisi ha sido reelegido presidente de Egipto, cargo que lleva ocupando desde 2014. De casi 45 millones de votos Al Sisi ha obtenido cerca de 40, lo que supone el 89,6 por ciento del censo. Son las terceras elecciones presidenciales de las que sale vencedor y que le permitirán dirigir Egipto durante seis años más. Pese a tratarse de una victoria aplastante, en esta ocasión ha sufrido un descenso en el número de votos conseguidos ya que en las dos últimas votaciones consiguió el 97 por ciento de los votos. 

Cabe recalcar que Egipto atraviesa una grave crisis económica que ha conllevado la pérdida de valor de más de la mitad de la libra egipcia y una inflación de casi el 40 por ciento. Precisamente por estos motivos las elecciones previstas para 2024 se han adelantado, ante una situación política delicada que les obliga a cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional. 

Actual presidente de Egipto.

Cabe destacar que dos de los rivales de Al Sisi aseguraron que partidos afines al del presidente ‘sobornaron’ a ciudadanos con comida y dinero a cambio de que fueran a votar a favor de Al Sisi. En anteriores elecciones ya se denunciaron estas infracciones. Sin embargo, la opacidad de la comisión electoral ha permitido que las denuncias por soborno no hayan ido a más por falta de pruebas. 

Su llegada al poder


Abdelfatah Saeed Hussein Khalil Al Sisi nació en El Cairo, Egipto, en noviembre de 1954. Se crió en el seno de una familia humilde que vivía en el barrio de Gamaleya, donde residían cristianos, judíos y musulmanes. Con 22 años se graduó en la Academia Militar de Egipto como teniente de infantería mecanizada. Posteriormente desempeñó varios puestos en las Fuerzas Armadas egipcias y sirvió en Riad

Tras pasar por la Escuela de Comando y Estado Mayor de Egipto en 1992 se matriculó en el British Command and Staff College, donde obtuvo el máster en Ciencias Militares. Varios años después conocería el funcionamiento de la armada estadounidense tras matricularse en el United States Army War College en Carlisle, Pensilvania.

Fue destinado como agregado militar en Arabia Saudí y estuvo al mando de las brigadas de infantería mecanizada. Más tarde fue jefe de Estado Mayor y comandante de la II División de Infantería Mecanizada. En 2011 fue director del departamento de Inteligencia y Reconocimiento y ese mismo año fue el miembro más joven del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que condujo a la elección del presidente Mohamed Mursi, miembro de la Hermandad Musulmana, y al derrocamiento de Mubarak

Al Sisi // Twitter.

Mursi designó a Al Sisi como ministro de Defensa y de Producción Militar en 2012. Sin embargo, un año después Al Sisi obligó al gobierno de Mursi a pactar con el pueblo o ser destituido tras una serie de protestas ocurridas en Egipto. La negativa de Mursi a pactar con el pueblo provocó que Al Sisi liderara un golpe de Estado en el que los miembros del ejército tomaron varias infraestructuras de El Cairo y detuvieron a Mursi.

Adli Mansour fue nombrado presidente provisional de Egipto y Al Sisi asumió el nuevo cargo de viceprimer ministro de Egipto. Esta situación provocó que los que apoyaban a Mursi salieran a la calle para reclamar su vuelta, pero en una de estas manifestaciones el régimen militar abrió fuego contra los manifestantes y acabó con la vida de más de 600 civiles, 'matanza' que pasó a la historia como la masacre de Rabaa.

El actual presidente egipcio decidió dimitir de sus cargos militares para poder presentarse a las elecciones presidenciales de 2014. Al Sisi obtuvo el 97 por ciento de los votos y el 8 de junio de 2014 se convirtió en presidente de Egipto. Durante su primer mandato la pobreza aumentó más de un 11 por ciento en las ciudades más grandes del país. Además, en 2019 cerca del 60 por ciento de la población del país vivía en situación de precariedad o pobreza

El régimen autoritario de Al Sisi


Según sus detractores, cualquiera que critique el poder de Al Sisi o del ejército se expone a ser encarcelado. Se estima que hoy en día hay alrededor de 60.000 presos políticos en las cárceles egipcias.

Pese a ello, fue reelegido en las elecciones presidenciales de 2018 y de 2023. En Egipto el Gobierno de Al Sisi controla toda la información relacionada con ellos y existe censura de prensa. El acceso a más de medio millar de medios a través de internet permanece bloqueado desde 2017.

Abdelfatah Al Sisi // Twitter.

También está bloqueado el acceso a un gran número de páginas web y se vigilan de cerca las redes sociales. Desapariciones forzosas de ciudadanos, secuestros, torturas policiales y encarcelamientos son habituales en el gobierno de Al Sisi. 

Respecto a la guerra de Gaza, en la que Egipto es uno de los mediadores junto a Qatar y Estados Unidos, Al Sisi, de 69 años, afirmó que la población egipcia, no solo ha votado en las elecciones por él, sino también por la causa palestina. Pese a tener a sus espaldas un cuestionable acceso al poder, una grave crisis económica y una escasa política de derechos humanos, Al Sisi gobernará en Egipto durante los próximos seis años. 

COMPARTIR: