24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESPAÑA SE SITÚA ENTRE LOS PRIMEROS PAÍSES CON PEOR INFLACIÓN DE EUROPA, SEGÚN ESTIMA EL ÚLTIMO INFORME ANUAL DE NUESTRO PAÍS

El bitcoin se convierte en el refugio para los españoles ante la subida de la inflación

Cajero automático de bitcoin
Cajero automático de bitcoin / Cajero automático de bitcoin
Nuestro país ha ido retrasando las medidas necesarias para combatir la alta inflación de los últimos meses, por ese motivo, los españoles han decidido tomar sus propias alternativas poniendo en juego el ahorro del bitcoin para hacer frente a esta gran subida. El empleo de criptomonedas es un sistema monetario que rompe con lo tradicional, situándose entre los primeras opciones para los consumidores. Además, nuestro país se sitúa entre los tres primeros países que poseen cajeros automáticos.

Según reflejan los últimos datos del informe mensual en España, el índice de aumento de precios se sitúa ahora en torno al 7,6%, la cifra más alta de los últimos 35 años en el país. Los españoles buscan otras alternativas para hacer frente a esta gran subida, entre las que se encuentra el ahorro de bitcoin.

De momento, el gobierno ha tomado cartas en el asunto para acabar con esta situación. Al contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez culpó a Vladimir Putin de que el alza de precios de la energía y la “guerra ilegal” viene de la mano de Putin, según afirmó en la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, el pasado 9 de marzo. Mientras el presidente del gobierno pone excusas para no mediar la alta inflación del país, los españoles deciden encontrar sus propias opciones con el fin de superar los problemas económicos que ya hacen presencia en España.

El bitcoin es una moneda que se emite de forma descentralizada sin tener el control del gobierno. Además, las criptomonedas poseen una propiedad antiflamatoria a diferencia de los euros, que para muchos es una de los motivos por los que se deciden a introducirse en este mundo. A pesar de ello, aún quedan muchos miedos con los que trabajar,  por ejemplo la alta volatilidad de las criptomonedas, para muchos que aleja a las personas ya que pueden perder dinero. 

Según señalan las fuentes oficiales, el bitcoin apareció en 2009, con el valor de un centavo por moneda. En cambio, tras pasar trece años, su valor oscila en relación a la oferta y la demanda, lo que hace que se corra el riesgo de perder dinero en periodos cortos, aunque a largo plazo se produzca lo contrario. 

Este conjunto de propiedades que posee el bitcoin puede que nos lleve a pensar en un sistema monetario que rompe con lo tradicional, por ello implica que los ciudadanos deberán de adaptarse a una nueva realidad que funciona de otro forma. Algo que los españoles están interesados y pueden desempeñarlo a través del mercado interno.  

Esta combinación de propiedades que tiene bitcoin nos lleva a pensar en un sistema monetario que rompe con todo lo que ha usado la humanidad hasta ahora. Implica desacoplarse del sistema tradicional y adaptarse a una realidad que funciona de otra forma, con sus pros y sus contras e incluso con las posibilidades de inversión de plataformas como bitcoin-up.live/es/. Y es algo que ha atraído a los españoles, tal y como se puede ver en su mercado interno.  

España es además el tercer país que posee más números de cajeros automáticos en el país, después de Estados Unidos y Canadá. Una encuesta de Estatista de 2021, señala además que más de 4 millones de españoles poseen criptomonedas, es decir, el 9% de la población. 

Bitcoin, cripomoneda.

La próxima declaración de la renta poseerá un apartado para la declaración de las criptomonedasSegún ha anunciado este martes, la Agencia Tributaria Española, la Declaración de la Renta de 2021 en el mes de Abril, tendrá una casilla especial destinada a este aspecto.

Hasta el momento, los propietarios de criptomonedas debían declarar en la casilla 22 de ‘Demás bienes y derechos económicos’. Este año no será así, las personas que poseen bitcoin, dogecoin o Ethereum entre otros más, deberán de implementarlo en la casilla 46, en la que se rellenaran los datos relacionados con el dinero digital. El nuevo apartado se denominará ‘Saldos en monedas virtuales’. 

¿Quién tendrá que declarar con criptomonedas?

Según ha detallado la agencia tributaria, los ciudadanos españoles deben declarar en la casilla 46 cuando sus ingresos sean superiores a 1.000 euros. En el caso del dinero digital, la normativa dice que  se debe declarar siempre que haya una ganancia por él, es decir, los usuarios no deberán declarar el número de criptomonedas que tengan, sino la ganancia que reciben a través de sus movimientos. 

Según la normativa, los 6.000 euros de ganancias tendrán una retención del 19%, incluso cuando el dinero virtual se encuentre en plataformas extranjeras, los españoles deben declarar a Hacienda siempre, algo que será muy común entre los que se hayan beneficiado de las ventajas del trading.

COMPARTIR: