25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Casi tres mil chicos ya han picado en el anzuelo de apostar por el aprendizaje de bitcoins, que ahora descienden vertiginosamente en bolsa

Preocupación por la situación de los jóvenes españoles que invierten en criptomonedas

Jóvenes con el símbolo de las criptomonedas a su espalda.
Jóvenes con el símbolo de las criptomonedas a su espalda.
Con la acelerada bajada en bolsa de las criptomonedas, ahora preocupa la situación de muchos jóvenes que decidieron invertir su vida, dejando sus estudios o su trabajo de lado, para convertirse en Traders. Más de 3.000 españoles han caído en las redes de 'escuela de inversiones en criptomonedas' dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años que prometen beneficios millonarios a pequeños inversores en poco tiempo y hasta desde el móvil.

Tras el éxito cosechado por las academias que enseñan a invertir en criptomonedas entre los jóvenes, ahora preocupa la situación de estos tras los considerables descensos que están sufriendo en bolsa estas monedas.

Antes de que esto sucediera, la euforia y los jóvenes abarrotaban salones, coreando el nombre y los mensajes de sus líderes. Así era también en el caso de IM Academy, una supuesta escuela de inversiones en criptomonedas especialmente dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años, con sede en Nueva York, que prometía beneficios millonarios a pequeños inversores en poco tiempo y hasta desde el móvil.

Sin embargo, a estas empresas que difunden el lema de: Hacerse rico sin trabajar gracias a las enseñanzas que imparten mediante cursos online de inversión en criptomonedas y de una formación básica para convertirse en una especie de lobo de Wall Street, se les está acabando el negocio.

Un problema entre los jóvenes

Casi tres mil jóvenes han picado su anzuelo en España, buscando vivir como los líderes de esta organización, que presumen en sus redes sociales con postales envidiables de playas paradisiacas y muestran su estilo de vida por todo lo alto, para así convencerlos de invertir en el volátil mercado de las criptomonedas.

Su incentivo siempre es el mismo, atraer a nuevos inversores siempre tiene premio. Ahí está el verdadero negocio. Los jóvenes persuaden a otros para conseguir más beneficios en la empresa y así el negocio crece. Este modus operandi aumenta las sospechas sobre este tipo de empresas.

A una de ellas se la acusa de estafar a miles de jóvenes y ocho de sus lideres ya han sido detenidos como presuntos integrantes de una red de estafadores en una operación, que para muchas familias llega tarde ya que la promesa de las criptomonedas ha sido la ruina para ellas y ahora con más motivo, cuando estas monedas viven sus horas más bajas.

La caída de su valor ha sido extraordinario, y es que el bitcoin, la criptomoneda más conocida, ha disminuido su valor hasta un 44% en los últimos seis meses. Las pérdidas han hecho a muchos denunciar a la organización, que por su parte niega funcionar como un esquema piramidal.

La pregunta es, ¿qué pasa con los jóvenes que han dejado su trabajo para ser traders de criptodivisas? En España aún sin ser tanto traders, hay más de 8 millones de inversores en Cripto según informa el ministerio de Hacienda. Y es que el trabajo de "Trader" es muy atractivo pero casi siempre ficticio, puesto que para ser un inversor activo sostenible en el tiempo, se deben tener unos conocimientos y un patrimonio mínimo.

Los jóvenes son el motor de las criptomonedas: el 50% de las inversiones  son de millennials - Inversion.es

Persona sujetando criptomoneda.

La falta de estos requisitos unida a las últimas caídas en bolsa ha provocado que estos inversores jóvenes, que en muchas ocasiones no han diversificado y están comprando y vendiendo criptomonedas de forma apalancada (a crédito), hayan terminado con sus sueños.

Muchos de estos jóvenes "jornaleros de la bolsa" se han apuntado a un carro que no ha parado de subir en los últimos 3 años. Y no son pocos los que se metieron a ciegas, por mera especulación y con el objetivo de hacerse ricos en la menor cantidad de tiempo posible. Sin embargo, ahora es cuando se están dando cuenta que no es tan fácil. Ahora les toca esperar y pensar que una cosa es invertir y otra querer vivir de ello.

Estafas

En Navarra se destapó hace unos meses una estafa por valor de 250.000 euros en criptomonedas gracias a que funcionó un gancho que prometía "rentabilidad del 100% en cuatro días". La Policía Nacional recuerda que multitud de páginas web ofrecen supuestos servicios de inversión en el mercado de valores o en las cada vez más frecuentes monedas virtuales. Prometen altas rentabilidades y muy bajo riesgo con el fin de obtener de modo fraudulento un pago cuantioso mediante el engaño.

El mismo cuerpo asegura que "se trata siempre de empresas alternativas alejadas de los habituales cauces de inversión que, en ocasiones, pueden tener dados de alta perfiles en diferentes redes sociales y publicar de forma habitual vídeos en conocidos canales online para ganarse la confianza de sus potenciales víctimas".

La estafa arranca cuando las víctimas buscan información acerca de inversiones en bitcoins en portales de internet y encuentran diferentes plataformas que prometen grandes beneficios en pocos días. Al contactar, normalmente a través de una red social o de una empresa de mensajería instantánea, con los responsables de las referidas webs de inversión, son invitados a realizar pequeñas inversiones de dinero para comprobar cómo al día siguiente su inversión se ha incrementado en un 20% llegando a un 50% al segundo día y subiendo a un 80% el tercer día. Estas falsas rentabilidades que las víctimas obtienen y retiran sin inconvenientes constituyen la llave para ganarse su confianza.

Un 72% de los inversores españoles comprará criptomonedas este año pero  solo un 5% se considera

Joven con criptomoneda.

Estas empresas ponen además a disposición de los usuarios herramientas que permiten seguir en tiempo real la revalorización de las inversiones. De esta manera, y con la promesa de una alta rentabilidad, son convencidos para aumentar el capital invertido llegando a transferir más de 120.000 euros a las cuentas de los supuestos brókeres, añade la Policía Nacional.

La Policía Nacional destaca la ingeniería social de los estafadores, capaces de entablar una relación de confianza con sus víctimas sin levantar sospechas y por eso pide que "antes de realizar cualquier inversión, compruebe que se trata de empresas solventes y contrastadas. Además, se recomienda la consulta periódica de las alertas de las autoridades públicas en materia de plataformas de inversión".

Por último, recuerdan que además de poder personarse durante las 24h en dependencias de la Policía Nacional para formular una denuncia, se puede poner en conocimiento de Policía Nacional estos hechos a través del 091 o realizar cualquier consulta en caso de duda. La inmediatez en la detección del delito cometido facilita su investigación.

COMPARTIR: