26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las reformas de viviendas siguen creciendo en España

La rehabilitación y renovación de casas sigue al alza en España en este primer trimestre del año.

Los buenos datos de 2020 relacionados con el incremento del número de trabajos relacionados con la renovación, rehabilitación y reformas de viviendas particulares se mantienen en este primer trimestre del año. Así lo pone de manifiesto el último estudio realizado por Habitissimo y que refleja que, entre sus usuarios, la petición de solicitudes para llevar a cabo una intervención de este tipo registra en los primeros meses de 2021 un incremento del 7%.

Por zonas geográficas, diferentes estudios del sector sitúan a las grandes ciudades como los principales focos de la demanda de estos trabajos de reforma. Así, Valencia es la ciudad donde más solicitudes de hacer reformas han crecido con un 57% interanual, seguida de Barcelona (47%) y Sevilla (42%). En Málaga y Madrid el repunte se sitúa cerca del 30% respecto a enero de 2020.

Dentro de las tareas con mayor demanda dentro de esta web se aprecia que los trabajos de reforma y rehabilitación representa más de la mitad de todas las gestiones llevadas a cabo, habiendo una importante solicitud de servicios relacionados con el cambio  e instalación de carpintería tanto exterior como interior, lo que está propiciando, en opinión del portal especializado Brico-Valera, un aumento a la hora de comprar puertas de interior por parte de los particulares.

Los principales trabajos de rehabilitación de viviendas están propiciados por dos motivos principalmente y todos, de un modo u otro, tienen la finalidad de mejorar la habitabilidad de quienes viven en el domicilio mejorando al mismo tiempo la decoración y el diseño. “Para conseguir estos objetivos las puertas juegan un papel esencial”, apuntan desde esta compañía especializada en la venta de todo tipo de puertas.

Además, el impacto de instalar unas puertas modernas y de calidad en el interior de la vivienda también influye en el ahorro energético y en la mejora del aislamiento acústico entre las diferentes estancias, algo muy valorado en estos momentos en el que varios miembros de la familia han trasladado sus puestos de trabajo al hogar y mantienen frecuentes conversaciones a través de videoconferencias.

Mejorar en casas de campo y chalets

Además de este tipo de trabajos en las viviendas también ha habido un aumento en las chalets y casas de campo debido a que ha habido un incremento del número de propietarios con una segunda residencia de estas características que han decidido trasladar durante los meses de la pandemia su domicilio habitual a estas viviendas.

En este tipo de construcción, que suelen contar con espacios exteriores para almacenaje de utensilios, los dueños han invertido en la renovación de estos lugares para mejorar su aspecto visual una vez que viven de forma habitual en ellos. Aquí, por ejemplo, una de las acciones más habituales ha sido la adquisición de puertas rústicas de madera para renovar las ya existentes y que con el paso de tiempo han perdido su efectividad y su buen estado.

Además, también se ha notado un incremento en la instalación de puertas que se abren por medio de raíles que permiten una apertura horizontal y más sencilla que las puertas tradicionales. En este sentido y tal y como corroboran desde la compañía Brico Valera el aumento de pedidos de puertas tipo granero ha sido uno de los hábitos que más ha sorprendido en los últimos meses.

También en pisos y viviendas

Este tipo de puertas correderas que cuentan con un sistema ubicado en la parte superior que le permite la apertura de una forma horizontal no sólo se está produciendo en casas de campo y en modelos rústicos. De hecho, cada vez son más frecuentes las instalaciones de estas puertas en viviendas y pisos debido a que el sistema de apertura les permite ganar en espacio y comodidad.

Especialmente son usadas en cuartos de baño y aseos donde la limitación de espacio suele ser un hándicap para muchos de los usuarios. “Con las puertas correderas o corredizas los propietarios ahorran espacio dentro del cuarto de baño, ganando en amplitud y en comodidad”, apuntan desde Brico Valera. Además, es un excelente recurso a la hora de optimizar el espacio cuando se quiere adaptar un cuarto de baño para personas con discapacidad.

Debido a ello, este tipo de puertas son las más utilizadas en la actualidad en restaurantes y locales de hostelería debido a que estos espacios tienen que estar adaptados por normativa para personas que tengan una movilidad reducida. Para poder cumplir con el reglamento, los dueños han adaptado los cuartos que tenían y han optado por conseguir ampliar el espacio operativo dentro de ellos por medio de estas puertas.

COMPARTIR: