25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre las nuevas medidas está que los pasajeros lleguen con más tiempo, se restringa el acceso a los no viajeros y limitar el uso de equipaje de mano

Este es el plan ideado en los diferentes aeropuertos para recuperar la "nueva normalidad"

El 1 de julio se reactiva el turismo internacional en España
El 1 de julio se reactiva el turismo internacional en España
Desde inicios de la crisis del Covid-19 en enero, las aerolíneas comenzaron a ver caer sus previsiones positivas para el año 2020. Unas expectativas enterradas con los cierres fronterizos impuestos por casi todos los países del mundo durante los meses de marzo y abril. El cielo es un importante sector empresarial y se enfrenta no solo al COVID, sino a muchas expectativas. Elcierredigital.com publica el análisis del experto José Sanz Dodero, ingeniero aeronáutico, consultor y formador de la IATA.

El ex director del aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Barajas, José Sanz Dodero, ingeniero aeronáutico y consultor y formador de la IATA, ha explicado en el portal especializado Actualidad Aeroespacial que el sector aeronáutico es actualmente muy vulnerable y volatil a las publicaciones de la prensa sobre “formulas milagrosas” para evitar la transmisión en los aeropuertos y a las diferentes declaraciones de los miembros de los Gobiernos que ponen en tela de juicio la reactivación del sector.

El ingeniero rechaza de plano cualquiera de las medidas propuestas por los medios de comunicación durante el confinamiento tales como: enfrentar los asientos de los pasajeros, dejar asientos libres, sistemas de ozono para desinfectar aviones, mamparas y otras tantas “ideas milagrosas” difundidas por determinados expertos en la prensa española e internacional.

El exdirector de Barajas, José Sanz, advierte así que las noticias y las decisiones tomadas por el Ejecutivo pueden acarrear incertidumbre en el sector. Por ejemplo, la obligatoriedad de que todas las personas que llegasen a España deberían permanecer catorce días en cuarentena, "esto generó lógicamente una reacción de repulsa por parte de las líneas aéreas”, explica el especialista.

Claro que, no todo es negativo, según comenta José Sanz, “el mensaje de bienvenida del presidente del Gobierno de España para los turistas en el mes de julio sí que ha animado algo al sector”. Después de meses de estar parado por la pandemia, "el tener esta fecha de partida ya marcada, ha hecho que el sector aeronáutico encienda sus motores".

José Sanz, ingeniero aeronáutico y exdirector del aeropuerto de  Barajas.

Según adelantó Actualidad Aeroespacial, el organismo AENA habría creado a finales de mayo un Comité de Recuperación Operativa, siguiendo otras iniciativas tomadas a nivel mundial. El objetivo principal de este comité era "establecer la normativa nacional e internacional, los procedimientos de implantación de dichos parámetros y selección y formación del personal". Lo anterior siempre manteniendo acuerdos con otras autoridades y gestoras aeroportuarias alrededor del mundo.

No obstante, el edirector del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, aclara que “antes de desarrollar estos puntos, la idea cero debe ser que en este comité participe, no sólo escuche, toda aquella entidad o empresa que tenga algo que aportar o que se vea afectada por las decisiones que en él se vayan a tomar”.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) ya publicaron de forma conjunta el pasado día 20 de mayo una Guía “para asesorar a Aeropuertos y Aerolíneas de las medidas a tomar para garantizar al máximo la seguridad de pasajeros y empleados”.

En ella, todas las extravagantes medidas fueron descartadas y se han reemplazado por medidas más sencillas y útiles, algunas incluso ya están siendo utilizadas por algunas aerolíneas. Las claves son la ultilización de mascarillas, separación, geles hidroalcohólicos y distancia social. Según explica José Sanz, “estas son medidas sencillas, pero consideradas  muy efectivas a la hora de reducir el contagio".

Además, asegurarían así la viabilidad de los vuelos comerciales, que no se verían tan afectados por la reducción de asientos en aviones.

 

Ya hay precedentes

Según relata José Sanz habría ya otros reglamentos que nos servirían como base. Según él, “la primera parte del plan estaría elaborada con las normas y sugerencias de EASA y ECDC, que pueden valer como referencia para saber las medidas a aplicar” asegura el experto.

Los vuelos empezarán ar eactivarse a nivel europeo.

Actualmente, la agencia IATA dispone de análisis muy completos sobre la infraestructura de cada aeropuerto existente en España. Según este experto, "esto podría usarse también como base para aplicar medidas orientada a aumentar la seguridad y el espacio total de distancia en cada aeropuerto español. Así se sabría que espacio podrían ocupar los pasajeros".

Entre las medidas a adoptar en los aeropuertos españoles podrían estar:

  • Aumentar el tiempo que debe llegar cada pasajero antes de su vuelo, asegurando la aplicación de controles personales.
  • Restringir el acceso y permanencia en los aeropuertos a los no pasajeros.
  • Además de hacer una revisión completa de equipos, maquinaria y todos los medios que intervienen durante la operativa.

Aunque estas medidas se terminen por aprobar por parte de las autoridades aeroportuarias, Sanz recuerda que "el sistema aéreo internacional se basa en la confianza y será necesario implementar protocolos de seguridad entre países para garantizar la reactivación de la movilidad".

El ingeniero concluye que "la importancia de alcanzar dichos acuerdos globales recaería en que todavía no se sabe que tipo de vuelos serán por el momento los más demandados: si nacionales, internacionales, cortos o largos. Por eso todas las medidas son provisionales y se pueden ir modificando o retirando según evolucione la pandemia. Y ahora sólo queda ya una cosa: actuar”.

Aerolíneas adelantadas

Aunque AENA, la autoridad estatal eapañola, no ha definido aún las nuevas medidas a tomar, algunas aerolíneas como Iberia ya han decidido aplicar nuevas medidas de protección para su personal, incluyendo mascarillas, guantes o gel hidroalcohólico. Sumándose así al plan de Kits de Seguridad propuesto ya por otras aerolíneas como AirEuropa, pero también tomando medidas conjuntas con las autoridades aereoportuarias. 

En este sentido, la compañía aérea Iberia ha anunciado que priorizará el proceso de desembarque a través de pasarelas, que serán usadas "siempre que sea posible". 

Varias empresas aéreas ya aplican medidas de protección.

La idea principal es reducir el uso de autobuses. No obstante, de ser necesario un transporte desde la pista hasta la terminal, empresas de transporte terrestre como la griega Aegean Air, aseguran que se encuentran capacitadas para aumentar hasta un 50 por ciento el número de transportes a pie de pista. De este modo, el máximo de ocupación por vehículo sería de 40 personas. 

Mientras tanto en América, compañías como AeroMéxico ya han tomado medidas sin esperar a lo que pueda decidir sus gobiernos, como el mexicano de Ándres López Obrador. Así, la aerolínea de bandera del pais azteca ha anunciado en su página web la toma de temperatura a todos los pasajeros antes de abordar, por lo que piden paciencia a sus clientes. 

También, aunque no hay confirmación, varios medios de Hong Kong apuntan a que varias aerolíneas tomarán medidas de reducción del equipaje de mano. La idea sería reducir el contacto de los usuarios con las distintas partes del avión y así limitar el espacio del equipaje de mano a la zona debajo del asiento.

Es el nuevo concepto que prentenden llevar a cabo las aerolíneas tras la crisis de la pandemia del Covid-19: "Viajar ligero". 

COMPARTIR: