21 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el Estado de Alarma se han suprimido las cuatro paradas que hacía el T 32 de la EMT dentro del complejo antes de declararse la crisis sanitaria

Los trabajadores de Mercamadrid denuncian que ahora el autobús les deja fuera del recinto

Una vista de Mercamadrid.
Una vista de Mercamadrid.
Alrededor de nueve mil personas trabajan a diario en Mercamadrid, el mercado mayorista más grande de España, que abastece de alimentos frescos tanto a la capital como a poblaciones aledañas. A diario hay un autobús especial, la línea T 32 que hasta antes del estado de alarma entraba dentro de las instalaciones y hacía cuatro paradas. Sin embargo, ahora no entra en las instalalaciones y los trabajadores tienen que caminar en muchas ocasiones hasta dos kiómetros y medio en llegar a sus puestos.

Varios trabajadores de Mercamadrid han protestado a elcierredigital.com porque el autobús que les llevaba antes a su trabajo,  la línea T 32 desde la Plaza de Legazpi hasta Mercamadrid ha eliminado las cuatro últimas paradas dentro de Mercamadrid.

Las paradas de Naves Auxiliares, Zona Comercial, Pescados y Carnes han sido suprimidas desde el 14 de marzo por el Estado de Alarma. La línea comienza en Legazpi, luego va a Embajadores, Carretera de Villaverde a Vallecas y Centro de Transportes de Madrid (CTM) justo antes de entrar en Mercamadrid. Hasta ahi llega ahora y ahí se queda. El horario va de cuatro de la mañana a 12 de la noche.

En Mercamadrid operan 800 empresas y 9.000 empleados trabajaban a diario antes de la irrupción del COVID-19. Por ese mercado pasa el 79,5% de la mercancía de origen nacional. Es el segundo mayor mercado de pescados del mundo en cuanto a su volumen y el primero por número de especies, después de Tsukiji, en Tokio. Además de contar con el mercado de fruta y carne.

A Mercamadrid acuden diariamente más de 20.000 personas que compran y comercializan productos frescos procedentes de más de 50 países. Es el principal centro de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España y ocupa una superficie de 222 hectáreas.

Un plano de Mercamadrid, donde ahora no entran los autobuses.

Se inauguró en 1982 y sus accionistas son el Ayuntamiento de Madrid con el 51.13%, la empresa Mercasa SME con el 48.63% y varios gremios y usuarios con el 0.24%. Mercamadrid está adscrita al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento.

A este mercado central llegan alimentos procedentes de más de 40 países y la posibilidad de distribuirlos a 12 millones de consumidores, en un radio de influencia de unos 500 kilómetros.

Mercamadrid cuenta con más de 9.000 empleados, operan más de 800 empresas

s el segundo mayor mercado de pescados del mundo en cuanto a su volumen y el primero por número de especies. Además de contar con el mercado de fruta, pescado y carne, pronto se pondrá en funcionamiento una nave destinada al producto final, enfocado a la hostelería.

Leer más: https://www.europapress.es/economia/noticia-mercamadrid-cuenta-mas-9000-empleados-operan-mas-800-empresas-20191004164408.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

No todos los trabajadores acuden en vehículo propio, muchos trabajadores usan esta línea de autobuses junto con la conocida 130. El problema es que al eliminar las paradas y quedarse en el CTM hay que ir caminando hasta dentro de Mercamadrid y "si trabajas en carnes, pescados o en el edificio de El Corte Inglés tienes que caminar 2 kilómetros y medio", explica un trabajador a elcierredigital.com.  Dos kilómetros y medio que pudiera no parecer mucho pero "cuando llevas deshuesando carne o limpiando pescado doce horas y tienes que ir a coger el autobús y caminar ese trayecto te puedo asegurar que un día y otro y otro te acaban agotando", añade el mismo operario, que desea agradecer los aplausos del otro día "cuando vinieron a la puerta a las ocho de la tarde, pero que si hay menos aplauso y más autobuses dentro pues nos harían un favor".

Vista interior de Mercamadrid.

Desde la EMT aseguran que se decidió suprimir este trayecto por un problema de seguridad siguiendo los protocolos de Sanidad y que la línea volverá a funcionar con normalidad cuando cese el Estado de Alarma, pero que de momento no está previsto que los vehículos entren dentro del recinto. "Pues muy bien, cuando entras a las 9 de la mañana y a lo mejor sales a las 9 de la noche, con luvia, viento o frío, te aseguro que no es nada agradable caminar ese trayecto", dice este trabajador y "luego además, a ciertas horas el autobús va lleno de gente, hay días que Mercamadrid parece una procesión de gente que camina como zombies", añade.

 

 

COMPARTIR: