25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La hija de Amancio Ortega puede presentar un recurso contra el archivo de la causa contra su exadministrador, al que acusa de falsificar su firma

La guerra de Sandra Ortega contra Kike Sarasola, un serial que afecta a su exhombre de confianza José Leyte

El Cierre Digital en Sandra Ortega, Kike Sarasola y José Leyte.
Sandra Ortega, Kike Sarasola y José Leyte. / La accionista de Inditex demandó a su exhombre de confianza.
Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, ha recibido un varapalo judicial al conocer que el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña ha archivado la denuncia de la empresaria contra el que fuera su hombre de confianza, José Leyte. La accionista de Inditex lo demandó por presuntamente falsificar su firma en una letras de patrocinio a beneficio de la empresa hotelera Room Mate de Kike Sarasola y que salvó momentáneamente a la cadena del exjinete de la crisis financiera que lo acosaba.

La guerra de Sandra Ortega, la cuarta persona más rica de España, en los tribunales con el que fuera su hombre de confianza, José Leyte, parece haberse saldado finalmente a favor de éste, ya que el Juzgado Número 2 de Instrucción de A Coruña ha archivado la querella de Sandra Ortega contra este por falsificación de firma para beneficiar a Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola

El pasado mes de septiembre, Ortega se negó a declarar sin garantías ya que, en esta causa, aparecía como perjudicada y una declaración podría devengar en otra situación más complicada. Por su parte, Leyte sí declaró y afirmó que había utilizado firmas "imitadas" pero con permiso de Ortega y sin tratarse de "falsificaciones".

Ahora, el citado juzgado ha dictado el archivo de la causa aseverando que “no cabe considerar indicios de que el ejecutivo haya realizado maniobras tendentes a ocultar la existencia de las comfort letters (letras de patrocinio)” que salvaron a Room Mate. 

Hay que recordar que en el proceso se presentan como perjudicados en la causa una serie de entidades bancarias (Deutsche Bank, Bankinter, Banca Marcha, Abanca y Société Generale) acreedores de la empresa hotelera de Sarasola y, por tanto, destinatarios de los créditos concedidos a la sociedad de Sarasola. 

Sandra Ortega. 

Dentro de este lío hay que señalar que Deutsche Bank llegó a presentar una querella contra Sandra Ortega que fue igualmente rechazada por el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña. 

Así las cosas, Rosp Corunna, la sociedad de Sandra Ortega, sigue siendo propietaria de más del 30 por ciento de Room Mate y, además, es su casera, ya que es la dueña de tres hoteles arrendados a la empresa de Sarasola: uno en Barcelona y dos en Estados Unidos. Por este motivo, el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña asegura que “las comfort letters que avalaban las financiaciones bancarias de Room Mate circulaban por las oficinas de Rosp con conocimiento de los empleados de la misma”. 

Frente a este archivo cabe la presentación de un recurso de alzada por parte de los abogados de la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera. Este duro varapalo judicial la enfrenta a otro cachorro de la Jet Set, Kike Sarasola, y al que fuera su hombre de confianza, José Leyte.

El origen del culebrón

 

Sandra Ortega, fiel a la política de su padre, Amancio Ortega, el dueño de Inditex, de huir de la publicidad y los medios de comunicación, vio cómo su ruptura profesional con Leyte saltaba a los medios cuando este la denunciaba al considerar su indemnización por despido insuficiente. 

José Leyte. 

Fue en ese momento cuando Ortega denunció a Leyte, hecho que prueba la pérdida de confianza después de años siendo su sombra y su asesor en la family office Rosp Corunna, creada en 2000 por su madre, Rosalía Mera, a través de la que Sandra Ortega controla el 5,05% del imperio Inditex.

La primogénita de Inditex

Sandra Ortega es hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera. Cursó sus estudios medios en un instituto público aunque en su infancia pasara por el colegio de monjas Las Esclavas de La Coruña. Estaba muy unida a su madre, que falleció en 2013, y no trabaja en los negocios de su padre. Se licenció en Psicología y actualmente es la vicepresidenta de la Fundación Paideia, a la que dice dedicar muchas horas.

Está casada con Pablo Gómez, que sí es empleado de Inditex, muy querido en la empresa, donde ejerce de comercial. Juntos tienen tres hijos y ya le han dado a Amancio su primera nieta. Hace unos años, Sandra vendió todas sus acciones de Inditex (un 1,99%), al igual que hiciera su madre, por la que ingresó 30.330 millones de pesetas. De ahí viene su fortuna.

Sandra mueve la práctica totalidad de sus ingresos a través de sociedades de inversión mobiliaria de capital variable (SICAV) que, en poco tiempo, se han convertido en el vehículo de inversión favorito de los poderosos, ya que sobre las ganancias tan sólo se abona un 1% de impuestos frente al 35% general.

Sandra Ortega y su marido.

La hija mayor de Amancio Ortega figura como principal accionista y presidenta de la sociedad de inversión Quembre de Inversiones Simcavf S.A., creada en mayo de 2001 con un capital social inicial de 18 millones de euros y con el único fin de reinvertir el dinero recaudado con la salida a bolsa de Inditex. Por otra parte, aparece como administradora de Breixo Inversiones Sicav S.A.Soandres de Activos Sicav S.A. y Mateus Inv Sicav S.A. Todas ellas radicadas en la capital de España. También figura como administradora de varias sociedades de su madre: Rosp Corunna SL, Rosp Corunna Participaciones Industriales SL., Ferrado Inmuebles S.L, Trebore y Viveros Borrazas S.L.

El tercero en discordia: Kike Sarasola

Enrique Kike Sarasola Marulanda nació en 1963, siendo el hijo mayor del matrimonio formado por Enrique Sarasola y Cecilia Marulanda. Triunfó como jinete durante años llegando a participar en tres Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Durante los años ochenta y noventa se le adjudicaron varias relaciones sentimentales con féminas no muy conocidas. Sin embargo, Kike Sarasola fue el primer deportista de élite en salir del armario en España. Fue en la desaparecida revista Zero en el año 2001.

Desde el año 2006 está casado con el canario Carlos Marrero tras casi veinte años de un noviazgo silencioso. En la ceremonia estuvo acompañado por el que fuera íntimo amigo de su padre, el expresidente del Gobierno Felipe González. Carlos y Kike han formado una familia al tener dos hijos mediante gestación subrogada: Aitana (2012) y Enrique Junior (2015).

Kike Sarasola  y su marido Carlos Marrero. 

Fuera del deporte, Enrique Sarasola Jr. ha triunfado en el mundo empresarial gracias a su cadena de hoteles Room Mate, especializados en turismo LGTB. En junio de 2018 decidió unir las distintas marcas bajo su dominio, desde que fundara el primer establecimiento en 2005 en la céntrica plaza de Vázquez de Mella (ahora Pedro Zerolo) en Madrid capital.

Room Mate Group es el nombre bajo el que ahora se agrupan las tres empresas con las que opera Sarasola: Room Mate Hotels, Be Mate y X-Perience. Actualmente, la compañía cuenta con 25 hoteles Room Mate y 7 apartamentos Be Mate además de nuevos proyectos con apertura prevista para los próximos meses.

Room Mate Hotels fue registrada como marca por la empresa Room Mate S.A. en diciembre de 2013 con el número de expediente de M-3088160. Sin embargo, la sociedad Room Mate  se constituyó en el año 2000, con sede en el número 50 de la madrileña calle de Velázquez y con un capital social de 60.000 euros. No presenta cuentas desde 2016.

Todo un complejo entramado de ingeniería financiera tapado por diversas sociedades. Así, la presidencia del consejo está a cargo de Tafay 2000 S.L. donde a su vez figura como administrador único Roommate Oficina S.L. cuyo representante es otra sociedad denominada Roommate Valencia S.L. Toda una telaraña de sociedades para tapar a su verdadero propietario. 

Buscando mucho, aparece por fin como representante legal Enrique Kike Sarasola. La empresa Room Mate Valencia S.L. nació en febrero de 2006 y en ella aparece como administrador único, desde 2009, el hijo de Pichirri Sarasola. También, la empresa Roomate Oficinas S.L. se constituyó en 2009 con el objeto social de “explotación de oficinas, locales e inmuebles en general, por sistema de alquiler, arriendo, subarriendo, leasing inmobiliario, préstamo de uso, de tiempo compartido, contratos de gestión, etc.” con un capital social de 3.100 euros. Pero tampoco presenta cuentas desde 2011.

Se trata de una matrioska de empresas que le permiten controlar los famosos hoteles, que son la piedra angular de su fortuna.

Caracterizado como Drácula en la película 'Killer Barbies contra Drácula' (2005). 

También en Room Mate Group se agrupan otras dos empresas del emporio de Sarasola Jr: Be Mate y X-Perience. La primera fue creada en junio de 2014 con un capital social de 60.000 euros y tiene unas ventas anuales de entre uno y dos millones y medio de euros. “Crear, mantener y explotar páginas y portales en internet; ofrecer servicios de hospedaje y mantenimiento de páginas y portales, de intermediación en el registro de dominios y de correo electrónico y comunicación mediante internet; y las actividades de los ramos del diseño convencional y tecnológico”, es su objeto social.

En cuanto X-Perience, fue creada en 2017 y tiene como objeto social “la asesoría operacional, tecnología y digital en todos los sectores de servicios y consumo. La realización de estudios de mercado y desarrollos tecnológicos y procesos de digitalización”. Su capital social es de 3.000 euros y presenta unas ventas inferiores al medio millón de euros.

En 2019 Room Mate empezó a presentar problemas aunque no se resintió en nada la vida social de Sarasola Jr. Algo que lo diferencia de Sandra Ortega su, por ahora, socia, que siempre ha sido alérgica a la publicidad. 

COMPARTIR: