26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Cuál es el estado actual de las residencias frente al COVID? Los profesionales de miResi nos lo aclaran

Habiendo sido durante meses el epicentro de la crisis sanitaria en España y en otras partes del mundo, con centenares de decesos contabilizados desde que el virus se propagase por todo el territorio nacional, las residencias de ancianos miran al futuro esperanzados tras el avance en la campaña de vacunación y la efectividad demostrada por los sueros administrados ante las nuevas variantes del virus.

El necesario periodo de adaptación en la etapa post-pandemia

El avance en la campaña de vacunación está permitiendo que cada vez más grupos poblacionales puedan contar con protección ante el coronavirus. Habiendo iniciado la administración de las vacunas por los grupos de mayor riesgo, las residencias de ancianos son de los pocos centros que en la actualidad cuentan con personal y residentes plenamente inmunizados y que han logrado reducir a un porcentaje residual el índice de contagios en los centros de cuidados de mayores.

Gracias al cumplimiento de las directrices en materia sanitaria en cuanto a protocolos de vacunación y medidas de seguridad, la incidencia acumulada en las residencias de ancianos se ha podido reducir de manera ejemplar para convertir estas instalaciones en centros plenamente seguros, capaces de proporcionar a los mayores el bienestar y los cuidados que necesitan.

Dado el enorme impacto que tuvo el coronavirus desde el inicio de la pandemia en las residencias de mayores, pronto se aplicaron férreos protocolos de seguridad para aislar a aquellas personas que no se habían visto afectadas por el virus, limitando el contacto con el exterior para garantizar su seguridad.

“A pesar de la gran cantidad de fallecimientos que ha tenido lugar en los centros de mayores, en la actualidad las residencias son entornos 100% seguros y en la actualidad prácticamente todas han podido retomar el contacto con el exterior, permitiendo a familiares y amigos hacer visitas a los centros de manera organizada y segura”, explica el equipo de miResi, la startup española responsable del desarrollo de uno de los mejores comparadores de residencias de ancianos.

La situación de las residencias frente al COVID a día de hoy

Tras el enorme impacto del coronavirus en los centros de cuidados de mayores, las residencias de ancianos pueden presumir en la actualidad de poder disfrutar de una situación mucho más estable que hace un año y medio, cuando todavía se desconocía el impacto que podía tener el nuevo coronavirus en la población.

“La mejoría experimentada por las residencias de ancianos ha tenido consecuencias positivas a todos los niveles”, comentan desde miResi. “A nivel emocional ha sido vital para los residentes poder volver a tener contacto con el exterior, lo que ha hecho que muchos experimenten un torrente de sentimientos y emociones al poder volver a ver y abrazar a sus seres queridos”, afirman.

El cambio de tendencia también ha animado a más usuarios a buscar un centro de cuidados para sus familiares con necesidades especiales, algo que explica por qué las previsiones de crecimiento de miResi no dejan de arrojar datos cada vez más positivos. “Al hecho de poder contar con una plataforma ágil como miResi para encontrar la mejor residencia y la seguridad que vuelven a proporcionar los centros de mayores a día de hoy se suma el hecho de que cada vez más residencias cuentan con servicios de atención a domicilio, capaces de proporcionarles a nuestros mayores el bienestar que necesitan sin hacerles renunciar a la tranquilidad de su hogar”, explican desde la startup española.

El cambio de tendencia en los servicios ofertados por las residencias de ancianos

Sin renunciar al tradicional concepto de residente en un centro de cuidado de mayores, cada vez son más las residencias que flexibilizan sus servicios para ofrecer realmente un servicio de atención personalizado.

“La soledad tiene un impacto muy negativo en las personas de la tercera edad y no contar con alguien que sea capaz de ayudarle a hacer hasta las tareas más elementales de su día a día puede tener efectos muy negativos en su desarrollo emocional, ya que muchos son conscientes de su deterioro”, explican desde miResi.

“Por ese motivo, hemos puesto todo nuestro empeño en incorporar a nuestra plataforma todo tipo de residencias, incluidas aquellas que han modernizado sus servicios y que han incorporado servicios de atención especializada a domicilio para trasladar las bondades de los cuidados profesionales de estos centros a las viviendas particulares de aquellas personas que, por impedimento físico o por estabilidad emocional, se ven incapaces de trasladarse a la residencia”, comenta el equipo de miResi, el portal especializado en la comparación de residencias de más éxito, tal y como podemos leer aquí.

Por otra parte, el cambio de paradigma ha hecho, según el equipo de la plataforma, que se tenga más en cuenta la necesidad de no escatimar en gastos cuando se habla de proporcionar los cuidados y el bienestar que los mayores se merecen. “Cada vez es mayor el número de residencias que optan por mejorar la atención y revisar los protocolos con el fin de proporcionar un mejor servicio, algo que parte de una mayor sensibilización y de los meses aciagos que el personal de estos centros ha vivido en primera persona”, comentan desde la plataforma.

Movidos por un objetivo común y teniendo siempre en mente la necesidad de garantizar a los mayores un entorno estable y seguro donde poder seguir disfrutando de la vida, tanto las residencias en general como el equipo de miResi en particular trabajan con empeño y dedicación para poder continuar mejorando el trato a las personas de la tercera edad.

Sobre miresi.es

El comparador de residencias miResi nace de la idea de un grupo de jóvenes emprendedores que se percatan del vacío existente en el sector de las búsquedas de residencias de ancianos. Habiendo experimentado algunos de los integrantes de su equipo en sus propias carnes lo costoso que podía llegar a ser la búsqueda de la residencia de ancianos ideal, decidieron poner en práctica un concepto que, varios años después, ha evolucionado hasta hacer de miResi lo que es hoy: una plataforma de comparación de residencias de ancianos 100% gratuita de innegable éxito, cuya popularidad no deja de crecer y que cada vez cuenta con más centros adheridos a su plataforma.

En base a una serie de criterios, tales como la ubicación, el presupuesto o el tipo de cuidados específicos que se busca, el avanzado algoritmo de su plataforma crea en tiempo récord un listado con una serie de residencias idóneas que encajan con el perfil seleccionado.

Esto permite acercar a los usuarios las mejores opciones para proporcionar a sus mayores los cuidados necesarios en función de sus necesidades en poco tiempo, un hecho que ha llevado a que cada vez más usuarios recurran a miResi para buscar la mejor residencia de ancianos.

COMPARTIR: