16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El catalán, que ya ha afrontado otros problemas reputacionales, pretende 'liberar' de sus orígenes a la farmacéutica con una dirección menos familiar

Nacho Abia, el CEO que intenta salvar a Grifols de la ruina tras presidir Olympus en EEUU

El Cierre Digital en José Ignacio (Nacho) Abia Buenache, nuevo CEO de Grifols
José Ignacio (Nacho) Abia Buenache, nuevo CEO de Grifols
El pasado mes de marzo el fondo bajista Gotham City Research volvió a asestar un nuevo golpe a la farmacéutica Grifols, llevando sus acciones a un mínimo histórico. Como respuesta, Grifols reorganizó su cúpula, nombrando a Nacho Abia como nuevo CEO con el encargo de reducir la deuda y mejorar los resultados. Abia tiene experiencia en tecnología médica y ya fue CEO de Olympus Corporations durante 10 años, donde se enfrentó con éxito a otra crisis reputacional.

Tal y como viene informando elcierredigital.com, el pasado mes de marzo el fondo bajista Gotham City Research volvió a asestar un nuevo golpe a la farmacéutica Grifols, provocando que la catalana volviera a caer en bolsa y alcanzara un mínimo histórico: 6,854 euros por acción. La última vez que las acciones de Grifols estuvieron en esos valores fue en febrero de 2012.

Desde que este fondo puso el punto de mira, tal y como informamos desde elcierredigital.com, el pasado 9 de enero en la farmacéutica catalana, las acciones de Grifols no han hecho más que descender. Aunque la empresa ha replicado en los últimos meses a los envites del fondo bajista, parece que estos cambios no terminaron de calar en los accionistas, que valoraron negativamente algunos movimientos de la compañía farmacéutica.

Como ya informamos desde elcierredigital.com, Grifols fichó a un nuevo CEO, Nacho Abia, procedente de la japonesa Olympus Corporation, y sacó de su cúpula a dos miembros de la familia Grifols: Ramón y Víctor. Otra de las medidas que tomó la familia propietaria fue denunciar en Nueva York a Gotham City y contratar a la agencia de comunicación Harmor, de la que es socio el exdiputado socialista Eduardo Madina. El exlíder del PSOE trabajó entre 2014 y 2021 para una agencia de comunicación, Kreab, y pasó a la compañía ahora contratada por Grifols.

65765764

Una de las sedes de Grifols

Ahora, la decisión de Grifols de separar a la familia de la gestión de la compañía en medio de la crisis generada por Gotham City Research se ha hecho oficial, dejando al mando de la empresa a José Ignacio Abia Buenache como consejero delegado, que según diversos medios ha sido bien recibido por los inversores. El pasado lunes fue cuando se confirmó que Abia sustituiría a Thomas Glanzmann, que pasará a la presidencia ejecutiva de la farmacéutica y que ha perdido labores ejecutivas en los últimos meses, tal y como ya informó este medio.

Con un nuevo liderazgo y una estrategia de gobierno corporativo, Grifols busca recuperar su reputación dañada y superar los desafíos financieros a los que se enfrenta tras los ‘golpes’ del fondo bajista Gotham City Research. Tal y como expone Grifols en su página web, además de diversos medios económicos, los principales retos de Abia al frente de la farmacéutica serán reducir la deuda y aumentar la liquidez, con el objetivo de recuperar la confianza de bancos, financiadores e inversores. 

La trayectoria de Nacho Abia

El cambio en la cúpula directiva pretende marcar el camino de Grifols hacia la recuperación de su imagen y el crecimiento económico. José Ignacio Abia Buenache llegó al consejo de administración de la farmacéutica el pasado 26 de febrero —aunque se venía anunciando desde principios del mismo mes— y actualmente es el CEO de la compañía tras la salida de Ramón y Víctor Grifols de la farmacéutica. Durante los últimos 10 años, Abia ha desempeñado el cargo de presidente y CEO de Olympus Corporation of the Americas en Pennsylvania, Estados Unidos, y previamente ocupó cargos en Olympus Corporation en su sede japonesa.

Según se puede leer en su perfil de la página de Grifols, el nuevo CEO de la compañía cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnología médica y ciencias de la vida. También ha influido en la elección de Grifols el hecho de que Abia cuenta con amplia experiencia en mercados internacionales como Estados Unidos y Europa, así como en el desarrollo de negocios en Asia-Pacífico. Antes de Olympus, estuvo trabajando en tecnología de la información y electrónica de consumo en empresas como Sony y Techdata.

7656533

José Ignacio Abia Buenache, nuevo CEO de la farmacéutica Grifols

En Olympus, Abia comenzó a liderar el negocio en la región ibérica y luego se convirtió en director general de varias regiones de Europa, Oriente Próximo y África. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde ocupó cargos cada vez de mayor responsabilidad, hasta llegar a ser presidente y consejero delegado de la filial americana de Olympus. 

Durante su gestión, la compañía nipona se enfrentó a una crisis reputacional originada por supuestos sobornos y comisiones ilegales. Abia logró evitar el procedimiento judicial, lo que le valió muy buenas críticas en los medios económicos. 

Ahora, tal y como mencionan las principales cabeceras económicas, se espera que la llegada de Abia al frente de Grifols sirva para mitigar las dudas sobre la gestión de la compañía, además de asegurar una dirección más corporativa y menos familiar

En lo que respecta a su formación, Abia es Ingeniero Superior en Telecomunicaciones y Electrónica por la UPC, tiene un MBA de la EAE de Barcelona y ha completado el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE. Además, es miembro de los consejos de AdvaMed en Estados Unidos, la Cámara de Comercio Estados Unidos-España y el patronato de Lehigh Valley Health Network en Pennsylvania. Anteriormente formó parte del consejo de Evident Corporation.

COMPARTIR: