16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía alemana ofrece ortodoncias invisibles a bajo coste que habrían causado "graves consecuencias a la salud de numerosos pacientes"

Qué hay detrás de Dr Smile: La clínica dental acusada de cobro irregular y práctica fraudulenta

Montaje del cofundador de Dr.Smile, Martín Bloch
Montaje del cofundador de Dr.Smile, Martín Bloch
La empresa alemana Dr.Smile enfrenta en España numerosas demandas por vender tratamientos de ortodoncia invisibles de bajo coste directamente al consumidor, sin la supervisión adecuada de profesionales, lo que ha generado consecuencias graves para la salud bucal de algunos pacientes. También se sospecha de supuestos cobros fraudulentos por parte de la empresa odontológica, que fue fundada por el doctor alemán Martín Bloch y que posee un gran número de franquicias.

En las últimas décadas han salido al mercado numerosos productos o tratamientos médicos que se ‘escudan’ en la “última tecnología” y en precios competitivos para captar nuevos clientes. En concreto, desde 2020 se ha popularizado la oferta de tratamientos de ortodoncias invisibles de bajo coste que prometen resultados rápidos y atractivos, pero que en realidad pueden tener consecuencias graves para la salud bucal de los pacientes, según viene alertando desde hace años el Consejo General de Odontólogos de España. 

Por estos motivos está bajo el foco de la polémica la conocida empresa Dr.Smile, que cuenta con numerosas franquicias a lo largo de España y que ahora enfrenta las demandas de numerosos pacientes por supuestamente vender un producto directamente al consumidor que solo los profesionales deberían recetar. Estos tratamientos -que se basan en fundas transparentes que prometen alinear los dientes de forma efectiva y médicamente probada- suelen ser promocionados por influencers y famosos en redes sociales, pero han generado una serie de denuncias por parte de usuarios descontentos y afectados que han sufrido problemas como el movimiento no deseado de los dientes o incluso, en los casos más extremos, la pérdida de la dentadura.

786777

Imagen de uno de los anuncios de Dr.Smile y sus ortodoncias invisibles

Es por ello que el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid está investigando los casos de cientos de pacientes afectados por presuntas malas prácticas y estafa por parte de la empresa alemana. Los afectados han presentado denuncias y la magistrada del caso está considerando si trasladar la investigación a la Audiencia Nacional, similar a lo que sucedió con iDental, que prometía tratamientos asequibles para todos los bolsillos que resultaron en estafa. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha recibido reclamaciones sobre los servicios de Dr.Smile, destacando la importancia de la supervisión de un dentista en este tipo de tratamientos, “ya que cada boca es única y requiere un enfoque personalizado”.

Por otra parte, la clínica alemana Dr.Smile también está siendo investigada por denuncias de sus clientes-pacientes por supuestas compras involuntarias e incumplimiento de contrato. Algunos de los afectados han relatado a diversos medios de comunicación algunas de las supuestas técnicas fraudulentas que la empresa utiliza para no devolver el dinero a sus pacientes, desde supuestas llamadas y formularios engañosos hasta presuntas ‘trampas’ durante las llamadas de atención al cliente para que los clientes firmaran acuerdos sin saberlo. 

Paralelamente, el Consejo General de Odontólogos de España también se ha pronunciado sobre el ‘caso Dr.Smile’. De hecho, ya ha denunciado hasta a seis empresas que dispensan directamente al público productos que “requerirían prescripción por parte de un profesional”, ya que consideran que no se está realizando un adecuado seguimiento de los tratamientos, según han recogido diversos medios de comunicación.

Las quejas contra Dr.Smile

Desde hace meses están surgiendo, especialmente a través de las redes sociales, cada vez más historias de pacientes afectados por las supuestas malas prácticas de la odontológica Dr.Smile. La mayoría de las denuncias exponen las graves consecuencias para la salud dental de los pacientes que han generado las fundas invisibles que distribuye la empresa alemana. En los casos más ‘leves’, los dientes de los pacientes terminaban por moverse deformando en parte su mandíbula y, en los casos más graves, los pacientes perdieron su dentadura completa o parcialmente.

Por otra parte, es importante recordar que no todas las quejas presentadas contra Dr.Smile tienen que ver con los resultados de sus tratamientos. También ha habido algunas denuncias que relatan supuestos cobros irregulares por parte de la empresa. Uno de los más noticiados fue recogido por el diario El Economista y expone el caso de una clienta llamada Xandra, de 36 años.

122516

Fotografía de una clínica de Dr.Smile

A través del 'Grupo de afectados de Dr.Smile' de Telegram, esta paciente denunció una "compra involuntaria" de alineadores dentales, después de haber solicitado información en una consulta gratuita. A pesar de no haber aceptado el tratamiento, recibió cartas con intereses de demora de una financiera llamada BFS, lo cual la llevó a unirse a una denuncia colectiva contra Dr.Smile.

Según el caso expuesto por El Economista, la clínica habría recopilado datos de manera ilegal para posteriormente utilizarlos para cerrar tratos, beneficiando a los comerciales con comisiones por paciente. Como se ha mencionado, el Colegio de Odontólogos de Madrid ya presentó una querella el año pasado, y actualmente se está considerando llevar el caso a la Audiencia Nacional debido a la magnitud del problema.

La denuncias de Xandra y otros afectados revelarían presuntas prácticas cuestionables en la clínica, que podrían desembocar en diversas acciones legales y cierres de clínicas como medida cautelar. En relación a esto, Martín Bloch, cofundador de Dr.Smile, que se negó a venir a España para declarar, es una figura clave en la investigación. Bloch es un especialista en medicina y ha creado un imperio en la industria de la medicina, destacando por su empresa Anaesthesio en Alemania.

Quién está detrás de Dr.Smile

Como se ha mencionado, la cara más visible tras la clínica Dr.Smile es el doctor alemán Martín Bloch. La startup de alineamiento dental se expandió a España en 2020 aunque con anterioridad Bloch ya había construido un imperio familiar en la industria de la medicina con su empresa Anaesthesio, la consulta de anestesiología más grande de Alemania. 

4838274

Fotografía del doctor Martín Bloch, cofundador de la empresa Dr.Smile

Tal y como se puede leer en su página web personal, el Dr. Martín Bloch transformó un consultorio individual en una gran empresa a lo largo de 22 años, comenzando desde sus estudios en medicina hasta convertirse en propietario de la marca Anaesthesio. Según se puede leer en la misma página, la familia de Bloch también se ha involucrado en la empresa desde finales de 2019, con sus hijos Mara, Julius y Jonathan Bloch como directores de proyecto de la segunda generación. 

Con el paso de los años, la empresa ha experimentado un crecimiento significativo, expandiéndose tanto en número de empleados y pacientes tratados como en capital de inversión. Además, tal y como subraya el portal web del Dr. Bloch, el médico empresario alemán también ha invertido en otras empresas emergentes y se ha convertido en un asesor principal en el sector de la salud

COMPARTIR: