24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La multinacional vasca del ferrocarril estaría utilizando filtraciones interesadas a la Prensa para obtener contratos de la empresa pública

Enfado en Industria tras la denuncia sindical contra CAF por un supuesto "chantaje" a Renfe

/ Grupo CAF. Foto: Gobierno de Navarra.
El Grupo CAF estaría utilizando una interesada estrategia de filtraciones mediáticas para presionar al Ministerio de Industria. La multinacional vasca ha dejado claro que la continuidad de su filial navarra, Trenasa, pende de que Renfe le adjudique millonarios contratos públicos.

La agresiva estrategia negociadora del Grupo CAF sobre su filial navarra Trenasa está provocando el hartazgo entre la plantilla de la fábrica sita en Castejón y en el comité de empresa de la planta de trabajadores compuesto por CCOO y LAB.

Algunos medios con capital vasco publicaron en los últimos días que crecía el temor ante el presunto cierre de Trenasa. Pero fuentes sindicales explican a Elcierredigital.com que "los responsables de la planta navarra han desmentido la noticia a representantes de la plantilla".

Este 'anuncio fake' ha provocado el enfado de la plantilla, el hartazgo sindical y un creciente runrún en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la actitud de CAF, que abiertamente deja claro que o le dan contratos 'a dedo' o cierra Trenasa (cuya plantilla acaba de salir de un ERTE).

Enfado en el comité de empresa

El comité de empresa de Trenasa ha asegurado que temen ser "utilizados para continuar el chantaje a Renfe. Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación estos días sobre la paralización de los contratos de Renfe que se hallaban en licitación y que, según estas fuentes, se frenan, contratos a los que 'se nos vinculó' en el acuerdo alcanzado el año pasado para de esa manera 'tratar de evitar' el cierre".

Los representantes de la plantilla dicen estar cansados "de ser la sufridera de las estrategias empresariales de este gran elefante que es CAF, que hoy nos usan para chantajear a Renfe como en 2015 hicieron con el Gobierno de Navarra, que con una ínfima parte del trabajo que se subcontrata a empresas muy, muy cercanas podrían habernos evitado todo este sufrimiento gratuito".

     Trenes de CAF. 

También han prometido pelear "hasta el último minuto por revertir nuestra situación, situación a la que se nos ha llevado como se lleva la mula al surco, a base de palos. Estamos preparados para lo que venga y para empezar, retomaremos los contactos con Gobierno de Navarra tras el parón por el cambio de consejero y las elecciones sindicales".

Millonarios contratos

En Trenasa están pendientes de los encargos que CAF les puede derivar después de que la multinacional vasca haya logrado un contrato de 250 millones de euros para suministrar trenes en Suecia y otro de alrededor de 1.000 millones para renovar vagones de cercanías parisinos.

Miguel Ángel Molina, presidente del comité de empresa de Trenasa, ha asegurado en la Cadena SER que al menos respira por haber dejado atrás los ERTE: "De momento no hay nada de eso. Estamos trabajando con un proyecto de Francia de una rehabilitación para unos trenes de París del que ya teníamos adjudicadas 20 unidades; de momento en Trenasa hay dos unidades y no sabemos cuándo va a llegar el resto".

El sindicalista asegura que saben que CAF "tiene muchísimo trabajo subcontratado y por ejemplo, en la sección de los eléctricos se estaba llegando al límite de días máximos de ERTE firmados en el pacto con la dirección y han cogido trabajos que tenían subcontratados y los han mandado realizar en la planta de Castejón, así que tendrán que seguir así".

COMPARTIR: